sábado, 14 de julio de 2012

Estados desaparecidos: Imperio Carolingio



Seguimos con los post de los estados desaparecidos y hoy le toca el turno al Imperio Carolingio.

Este imperio fue de vida breve, duro únicamente 72 años, y como imperio propiamente dicho solo 43 años. Pero fue sin duda el mayor imperio de la Edad Media en Europa Occidental lo cual dejo una gran huella.

En el momento de su apogeo ocupo el territorio de Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica, el norte de Italia y Suiza, mientras que su influencia llegaba aun más lejos.

Alcanzo su apogeo con Carlomagno, el más grande de los reyes medievales europeos. Pero tras su muerte el imperio se derrumbo con increíble rapidez.

Empecemos con el tema.

Precedentes


El imperio carolingio es el heredero del reino de los francos, fundado por Clodoveo en el 481. 

Con sus herederos, los merovingios, el reino se extendía por las actuales Francia, Bélgica y el este de Alemania Occidental.

Este gran reino se dividía en cuatro regiones:

  • Austrasia: Formada por las tierras del valle del Rin. Era la región menos civilizada de todas.
  • Neustria: Formada por el norte de la Francia actual. Esta región junto a Austrasia eran el núcleo de los reinos francos.
  • Aquitania: El sur de la Francia actual. Era la región más rica y avanzada.
  • Borgoña: Formada por las tierras del Ródano.

Estas regiones las recibían los hijos de los reyes, que luego luchaban contra ellos, por lo que el reino vivía en una continua guerra civil que debilitaba a los reyes y arruinaba al reino, produciendo que los señores locales adquirieran más poder, mientras el rey lo perdía. Al final los reyes merovingios pasaron a ser meros títeres en manos de los mayordomos de palacio, es decir sus primeros ministros.

En el 715 llego al poder Carlos Martel que fue el mayordomo más poderoso hasta entonces, entre otras cosas por derrotar a los musulmanes en la batalla de Poitiers en el 732. Además fue el primer franco que empezó a intervenir en los asuntos italianos a favor del Papa. Con el se inicia la dinastía carolingia.



A su muerte subieron al trono sus hijos Pipino y Carloman. Pero el segundo ansiaba una vida retirada y se metió a monje, con lo que Pipino, conocido como el Breve por su baja estatura, fue el único rey. Este extendió su poder hacia Holanda, y hacia España. Pero como político consumado que era no soportaba el ser solo Mayordomo y no rey, pero eran los merovingios quienes tenían la legitimidad, pero se le ocurrió algo.



El derecho real biene de Dios, y el representante en la Tierra es el Papa. En ese momento el Papa estaba en grave peligro por los lombardos que ocupaban Italia. Pipino espero que solicitara su ayuda, cosa que hizo y Pipino respondió. Derroto a los lombardos y entrego la región central de Italia al Papa, creándose los estados pontificios.

Su parte el Papa corono a Pipino como rey de los Francos, deponiéndose al último rey Merovingio.

En el año 768 falleció, dejado el reino a sus dos hijos, Carlos y Carloman.

768-814 Carlomagno



Carlomagno fue el mayor gobernante que tuvo Europa durante la Edad Media y acabo convirtiéndose en una leyenda.

Fue un guerrero durante toda su vida, pero esto no le impidió ver hasta qué grado había decaído el saber en su época e intentar remediarlo.

Sus inicios no fueron sencillos ya que su padre dividió el reino entre él y su hermano, Carloman. La relación entre los hermanos no era buena y no acabo en guerra solo por la madre de ambos, Berta La del Gran Pie.

Pero al morir su hermano Carlomagno se hizo con el poder completo, relegando a sus sobrinos que junto a la viuda de Carloman huyeron a Pavia, capital de su padre Desiderio, el rey de los Lombardos.

Esto no llevo a una guerra con los lombardos, pero Desiderio estaba presionando hacia las tierras papales. El Papa solicito la ayuda de Carlomagno. Este acudió, derroto a los Lombardos y se corono como si rey con lo que se anexiono todo el norte de Italia. A su vez el Papa aumento sus territorios.

Carlomagno continuó la expansión en todas direcciones.

En la península Ibérica logro la sumisión de los pequeños estados cristianos de los Pirineos, aunque aquí sufrió una importante derrota ante los vascos en la batalla de Roncesvalles. Esta batalla dio origen a la famosa Canción de Roldan.

Bretaña  y el sur de Italia aunque no fueron conquistadas, fueron vasallos de él. Incluso Los reinos sajones de Inglaterra aceptaron su supremacía.

 Pero sus mayores conquistas fueron en el este. Se anexiono las actuales Austria, Baviera y Turingia. Pero la campaña más larga, dura e importante fue la lucha contra los Sajones que ocupaban el norte de Alemania.

Esta guerra duro más de 30 años, del 772 al 804. Los sajones a diferencia de otros germanos, seguían siendo paganos, por lo que la guerra tomo un cariz de cruzada. Al final fueron totalmente sometidos pero a un coste muy sangriento.

La influencia del imperio se expandió aun mas, llegando gasta el Oder e incluyendo, Bohemia, Moravia y Croacia, por lo que llegaba a lindar con el Imperio Bizantino.

Mientras se llevaban a cabo las guerras sajonas se llevo a cabo la creación del Imperio de una manera muy curiosa.

Los carolingios eran los valedores del Papa y ambos sacaban provecho mutuo. Durante la primera parte de su reinado era Papa Adriano I, con el que hubo relaciones excepcionales. Al igual con el siguiente Papa, León III, pero con este se produjo una rebelión de la nobleza romana, que lo acusaron de adulterio y perjurio.

Carlomagno partió a Roma con su ejército en el 800. Se persono como juez en el caso y dicto con que el Papa jurara que las acusaciones eran falsas, seria absuelto. Por supuesto es lo que paso, pero lo importante es que colocaba a Carlomagno sobre el Papa, con capacidad para juzgarlo.

Pero el Papa para recuperar su prestigio, tuvo una artimaña realmente magistral.

Daba la casualidad que en ese momento gobernaba en Constantinopla la emperatriz Irene. Los francos por la ley salía no aceptaban a las mujeres en el trono, por lo que desde su punto de vista el trono imperial estaba vacío.

El Papa mando forjar una corona. El día de Navidad del 800, cuando Carlomagno estaba arrodillado en San Pedro rezando, el Papa le coloco la corona y lo nombro emperador. De esta forma volvió a haber un emperador en occidente tras 324 años.



Para Carlomagno fue una mala jugada, ya que el titulo de emperador no le daba ningún poder adicional, pero lo colocaba por debajo del Papa, y lo que el Papa otorgaba podía retirarlo. Tampoco podía renunciar a ello sin perder un gran prestigio.

A pesar de ello no afecto de manera importante la relación entre ambos.

Por otro lado Carlomagno intento mejorar la situación de su gran imperio. Tenía 1,2 millones de Km², y tenía unos 17 millones de habitantes.



La situación había caído de manera drástica desde la caída de Roma. Las comunicaciones estaban arruinadas y la población vivía para la propia subsistencia. La cultura había desaparecido.

En el aspecto económico no se pudo hacer mucho, pero si en el cultural.

Instalo su capital en Aquisgrán y la convirtió en una espléndida ciudad, para los patrones de la época. Construyo un gran palacio que incluía una capilla, de estilo bizantino, que dio origen a la catedral de Aquisgrán y fue el lugar tradicional para las coronaciones de los emperadores.



Creo también la escuela palatina, que intento reunir lo que quedaba de la sabiduría en occidente. Fue dirigida en sus comienzos por Alcuino de York, y aunque luego decayó logro hacer recuperar el prestigio de la cultura en occidente de forma que ya nunca se apago del todo.



Finalmente Carlomagno falleció en el año 814 tras un reinado de 46 años dejando el trono a su hijo Luis el Piadoso o Ludovico Pio.

814-840 Ludovico Pio



Ludovico Pio no se parecía en exceso a su padre, era una persona mucho más débil.

Era el único hijo superviviente de Carlomagno, por lo que se evito una división del imperio. 

Además lo hizo coronar emperador antes de morir para así afianzarlo como nuevo emperador.
Pero nada más empezar su reinado, se inicio el declive del Imperio.

El primer problema que hubo fue su sumisión al estamento eclesiástica, esto se demostró en hechos como pedir volver a ser coronado por la Iglesia, cuando ya estaba afirmado en el trono, y por otro la penitencia que realizo por la muerte de su sobrino Bernardo. Todo esto llevo a debilitar su posición frente a sus nobles.

Pero el verdadero problema le vino por parte de sus hijos y la sucesión, lo que llevo al imperio a tres guerras civiles que lo hirieron de muerte.

Esto ocurrió por la siguiente razón. Ludovico tenía tres hijos, Lotario, Pipino y Luis, entre los que iba a repartir el imperio, siendo Lotario, el mayor, el que heredaría el titulo de emperador. Pero ocurrió algo. Ludovico enviudo.

Al poco se volvió a casar, y de ese matrimonio tuvo un hijo Carlos. Para entonces Ludovico tenía 50 años y Carlos se llevaba casi 20 años con sus hermanos por lo que no había cariño entre ellos.

Pero claro, la nueva esposa de Ludovico quería algún territorio para su hijo, y así fue se le concedieron tierras en detrimento de su hermano Lotario, el cual se alzo en armas.

Esta serie de guerras que desangraron al imperio se dieron principalmente, entre los hijos mayores por un lado y el Emperador y su hijo Carlos por otro.

Siempre acababan en un status quo, y aunque hubo momentos en que se le llego a deponer como emperador, luego lo recupero y volvía a la situación inicial.

En el 838 murió uno de sus hijos mayores Pipino. Pareció que se solucionarían las cosas, pero la enemistad entre padre e hijos y entre los propios hermanos siguió.

En esta última guerra el emperador triunfo sobre sus hijos y se volvió al reparto inicial, solo que con Carlos en vez de Pipino.

Finalmente el emperador murió en 840, con un imperio en ruinas y unos hijos que solo mostraban hostilidad entre ellos.

840-843 El Final



No se puede decir que Ludovico Pio tuviera un heredero, ya que, con su cuerpo aun caliente sus hijos ya empezaron a luchar entre ellos.

Lotario como hermano mayor y emperador se consideraba el heredero natural de todo y que sus hermanos eran meros vasallos. Pero estos habían luchado durante demasiado tiempo como para aceptar esa situación.

La los dos hermanos menores Luis y Carlos se enfrentaron a Lotario, le derrotaron en la batalla de Fontenoy, y le obligaron a firmar un tratado. Este fue el Tratado de Verdún, que tendría unas consecuencias importantísimas para la historia de Europa.

En el tratado el gran Imperio carolingio quedaba dividido en tres partes.

  • Carlos, conocido como el calvo, recibió toda el área occidental, que fue lo que dio origen a la moderna Francia.
  • Luis, conocido como el germánico recibió las regiones orientales, que dieron origen a la moderna Alemania.
  • Lotario recibió un territorio amorfo entre los dos anteriores, denominado la Lotaringia, que incluía a Bélgica, Holanda, Alsacia, Lorena y el norte de Italia. La falta de cohesión de este territorio provoco al poco su derrumbamiento.

Por lo dicho el tratado de Verdún es tan importante porque puso fin a la posibilidad de una Europa unida, dio origen a las dos naciones de Francia y Alemania y creó una zona entre ambas, la Lotaringia que no estaba ni hacia un lado, ni hacia otro y fue causante de muchos conflictos entre potencias mayores.

Con esto acabo el Imperio Carolingio, espero que os haya gustado. Si hay algún país sobre el que queráis saber mas os invito a comentármelo con lo que incluiría nuevos post

Un saludo


Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...