martes, 4 de septiembre de 2012

Estados desaparecidos: Imperio Azteca



Iniciamos este mes de septiembre con un nuevo estado desaparecido, el Imperio Azteca.

Es posible que sea el estado más famoso de la América precolombina, sin embargo fue de los más recientes, ya que en el momento de su caída no llegaba a los 200 años de historia.

Pero esta llegada tardía les permitió beneficiarse de los siglos de civilización en Mesoamérica por lo que el imperio Azteca fue el más grande y poderoso de los estados surgidos hasta entonces.

En el momento de máximo esplendor incluía todo el México central y su capital, Tenochtitlán era una de las ciudades más grandes del mundo.

Antes de empezar, un pequeño comentario. Aunque yo hablare continuamente de los aztecas, su nombre real es los mexicas, los aztecas eran un pueblo mítico que según las leyendas mantuvieron esclavizados a los mexicas en épocas antiguas, pero como el nombre más famoso es aztecas, será el que use.

Orígenes



Como en muchos estados antiguos la leyenda se mezcla con la historia.

Según la leyenda, los aztecas proceden de una mítica isla denominada Aztlan , donde eran esclavos ( en realidad los esclavos eran los mexicas y los amos los aztecas, pero en la actualidad el nombre de los amos ha pasado a los esclavos).



Tras liberarse, su dios principal, Huitzilopochtli les ordeno que partieran a asentarse a una nueva tierra, y el lugar indicado seria donde encontraran un águila devorando a una serpiente sobre un cactus (que aun hoy es el escudo de México).

Este lugar resulto ser un pequeño islote del lago Texcoco y allí se fundó Tenochtitlán.

Pero esto es la leyenda.

En la actualidad aun no se tiene claro de donde procedían los aztecas, unos dicen que emigraron desde el centro norte de México y estaban englobados dentro de las tribus Chichimecas, otros afirman que eran un grupo autóctono de la región.

Sea como fuera alrededor del 1325 se fundó una pequeña ciudad en los islotes del lago Texcoco, que estaría destinada a ser el imperio más poderoso de la región.

En aquella época el lago Texcoco ya contaba con varios estados en sus riveras, al igual que toda la región del México central que era un mosaico de ciudades estado, ninguna tenía fuerza para imponerse a las demás y los tiempos de la gran Teotihuacán habían pasado hacía mucho tiempo.

La consolidación 1325-1427




El inicio para los aztecas no fue fácil.

Eran los recién llegados y no les faltaban enemigos, principalmente por parte de los tepanecas que eran el grupo dominante del valle de México desde su capital de Azcapotazalco.

Los tepanecas ejercían un control férreo de su territorio así que los aztecas, confinados en su isla tuvieron que jugar lo mejor posible sus cartas.

Explotaron los recursos pesqueros que les ofrecía el lago e iniciaron la producción agrícola en chinampas. 



Este método consistía en unas balsas rellenas de tierra sobre las que se plantaba. Este método además de ser increíblemente productivo, servía también para la expansión, ya que a medida que se acumulaban las chinampas se podían asentar sobre el lecho del lago y convertirlas en tierra firme.

Durante el gobierno de Chimalpopoca se construyeron la primera gran calzada que unía la ciudad con la orilla y el acueducto que traía agua potable desde los manantiales de Chapultepec.

Todo este tiempo los aztecas fueron vasallos de los tepanecas pero entonces las cosas cambiaron.

La ciudad de Texcoco y su gobernante Netzahualcóyotl se alzaron en armas contra la denominación tepaneca.

Los aztecas en un principio no habrían tomado parte, pero se produjo un golpe de estado y un noble local se hizo con el poder. Este era Itzcóalt, el cual se unió a la revuelta de Texcoco. También se unió a la revuelta la ciudad de Tlacopan.

Entre las tres ciudades atacaron a los tepanecas y finalmente en 1428 su capital fue tomada y destruida.

El ascenso 1428-1486



Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan habían vencido y se unieron en la llamada Triple Alianza. Esta alianza creaba una unión muy estrecha entre ellas aunque no llegaron a formar un único estado.

En el gobierno interno cada ciudad era prácticamente independiente, pero en lo externo funcionaban como una sola, aunque el mando militar se lo reservo Tenochtitlán.

Con este nuevo poder Itzcóalt se lanzo a una serie de conquistas que pusieron bajo el poder de los aztecas todo el valle de México.

También fue un reformador religioso, que la instauro tal como la conocemos e inicio la construcción de los grandes templos de la ciudad.

Su sucesor Moctezuma Ilhuicamina, continuo la expansión y se hizo con el control de todo el altiplano mexicano, llegando a las costas del Atlántico y el Pacifico.

En esta época se instauraron las guerras floridas, que eran campañas concertadas con las ciudades libres de manera que ambas partes consiguieran prisioneros para sacrificios rituales.



Todas estas conquistas hicieron que ingentes cantidades de tributos afluyeran hacia la capital con lo que se engrandeció aun más.

Los sucesores de Moctezuma continuaron la expansión, pero más lentamente ya que se tuvieron que enfrentar a varias revueltas, siendo la peor la de Tlatelolco.

Tlatelolco era una ciudad conurbada con Tenochtitlán, al norte de la misma. Aunque más pequeña era más fuerte económicamente. A pesar de ser prácticamente la misma ciudad, no se llevaban bien.

En 1473 con la escusa de maltrato a las nobles aztecas, le declararon la guerra. Fue muy dura y los aztecas tuvieron grandes pérdidas, pero finalmente su superioridad demográfica se impuso, la ciudad fue anexada y su templo mayor destruido, convirtiéndose en el principal mercado de la ciudad.

El apogeo 1486-1519



En 1486 llego al poder Ahuízolt, el cual reanudo las conquistas y expandió el imperio en todas direcciones, sobre todo hacia el este y el sur llegando hasta Guatemala.

Pero no solo fue un conquistador, sino un gobernante capaz.

Reorganizo el pago de tributos, lo que los hizo más efectivos y mejoro las relaciones con los vasallos. Ademas fomento el comercio lo que aumento la prosperidad.

A su muerte en 1502 ascendió al poder Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, el cual continuo la expansión hacia el este y mantuvo una interminable guerra con la ciudad de Tlaxcala.

También centralizo el gobierno aumentando el poder del gobernante.

En 1519 el Imperio azteca estaba en el apogeo de su poder. Incluía un territorio de unos 500.000 km² y poblado por más de 20 millones de personas.




Si bien este territorio era muy heterogéneo y muchas de las regiones tenían distintos grados de integración dentro del imperio.

El centro de su poder era la gran ciudad de Tenochtitlán. Era el único lugar del imperio habitado por mexicas.

La población de la ciudad no está muy clara, pero los cálculos la suelen situar alrededor de los 200.000 habitantes lo que la hace una ciudad mayor que la mayoría de las ciudades europeas de la época y mucho más impresionante.




Estaba surcada por decenas de canales, varias calzadas la unían a tierra firme y una serie de acueductos le suministraban el agua potable. Miles de embarcaciones hacían trayectos desde la ciudad a la costa, y el mercado llegaba a congregar hasta 40.000 personas.




Pero lo más impresionante era el recinto del templo, donde se alzaba el Templo Mayor que con sus 60 metros dominaba la ciudad. Estaba rodeado de otros templos menores y diferentes edificios como el recinto del juego de la pelota, o el palacio de Moctezuma.

El imperio era más grande rico y poderoso que nunca, pero nubes negras se cernian desde el este.

La caída 1519-1521



En 1492 con la llegada de Cristóbal Colon América entro en la órbita de Europa.

En 1519 España controlaba todas las Antillas y hasta ellas habían llegado los rumores del poder y riquezas del Imperio Azteca.

En Cuba estaba para entonces Hernán Cortes, quien ambicionaba una expedición para conquistar tal rica nación. El gobernador de Cuba, recelaba de Cortes y no estaba dispuesto a ayudarle.




Cortes temiendo que Velázquez se lo impidiera partió por su cuenta con un ejército de 600 hombres.

Parece mentira que quisiera conquistar un imperio tan vasto con tal exiguas fuerzas, pero contaba con varios elementos a favor.

  • La religión azteca esperaba el advenimiento de su dios Quetzalcóatl, que vendría desde el este y era descrito como blanco y barbado. Es más, ciertas profecías y acontecimientos profetizaban que la fecha encajaba con la de llegada de Cortes.

  • La rápida expansión de los aztecas les granjearon muchos enemigos, principalmente los tlaxcaltecas, que no dudaron en unirse y ayudar a Cortes en su conquista, aportando ingentes cantidades de hombres y suministros.

  • Los avances técnicos europeos que superaban en mucho la tecnología de la América precolombina, sobretodo los caballos y las armas de fuego.


Cortes desembarco y fundó la ciudad de Veracruz y se alió con la ciudad de Cempola.

Desde allí avanzo hacia Tenochtitlán. En su camino derrotaron a Tlaxcala, la cual se le unió rápidamente. Para lograrse entender contaba con la ayuda de la Malinche que fue su amante además de traductora. 

También de camino fue destruida la ciudad de Cholula, gran aliada de los aztecas, en la conocida Matanza de Cholula.




El 8 de noviembre de 1519 Cortes entro en Tenochtitlán, y fue recibido con toda cortesía por parte de Moctezuma, no en vano crea que podrían ser dioses.

Pero pronto se vio que no.

Cortes tuvo que volver a Veracruz ya que habían llegado tropas a apresarle por rebelde (aunque luego se le unieron). La guarnición que dejo en la ciudad se comporto de forma mezquina, y masacro a la población en la explanada del templo mayor.

Esto enfureció a la población que se reunió alrededor del Cuauhtémoc, primo de Moctezuma.

La guarnición española quedo aislada en el palacio que ocupaban. Moctezuma, el cual era prisionero de los españoles, intento aplacar los ánimos pero murió durante la revuelta (no se sabe si murió apedreado por su propio pueblo, o los españoles lo mataron).




Cortes regreso e intento sacar a la guarnición de la ciudad, intentaron salir por la noche, pero eran 2.000 españoles y 10.000 tlaxcaltecas, muchos para ocultarlos. Conocida como la noche triste los aztecas acabaron con el 80% del ejército.

Los supervivientes partieron hacia Tlaxcala, pero el ejército azteca los encontró en Otumba. Eran unos 1.000 españoles contra 20.000 aztecas. Aun así los españoles vencieron y pudieron llegar a Tlaxcala.

En este punto la alianza con Tlaxcala se reforzó y fue clave para la derrota de los aztecas.

Con su ayuda se pudo poner sitio a Tenochtitlán. Se construyeron barcos que cortaron el suministro de alimentos, se destruyeron los acueductos cortando el suministro de agua y se cerraron las calzadas.




Tenochtitlán lucho con la máxima valentía y su población resistió hasta prácticamente el exterminio, pero el 13 de agosto, tras 75 días de sitio y ataques la ciudad cayó y fue arrasada.

Esto marco el fin del Imperio Azteca de había durado casi 200 años y había pasado a ser de una pequeña ciudad en un lago, al mayor imperio que había conocido esa región.

Espero vuestros comentarios


Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos






9 comentarios:

  1. no hay que olvidar que el principal factor que favorecio a los espanoles fue la religiosidad de los emperadores aztecas; los guerreros aztecas no peleaban para matar durante la Guerra,sino para capturar prisioneros que postriormente serian ofrecidos en sacrificios a lo que ellos consideraban sus dioses. preguntas para todos: porque razon tenian profetizado la existencia del hombre blanco?? de donde nacio la idea de sacrificar personas para complacer a sus dioses??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que el factor religioso fue fundamental en la conquista de Mexico, facilitándole las cosas a Corte. Pero respecto a lo de que los aztecas no peleaban para matar, tenia entendido que eso ocurría solo en las Xochiyáoyotl o guerras floridas.

      Respecto a tus preguntas, la primera siempre he pensado que se remonta a contactos ocurridos con con hombres blancos llegado de occidente. Si bien es cierto que fue Colon quien unió a America al resto del mundo, me parece totalmente imposible que no hubieran llegado antes nadie.

      En la segunda, los sacrificios rituales ha existido en todas las civilizaciones, desde la antigua Grecia, Egipto,los celtas o China, simplemente por circunstancias se fue perdiendo o evoluciono.
      Es posible que en Mesoamerica su importancia se mantuviera ritualizara y pasara a ser un puntal mismo de la religión, de la misma manera que podría haber evolucionado en otra dirección como ocurrió con los Incas.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola, me gustó mucho tu post, me parece bastante objetivo y muy bien documentado según las fuentes más reconocidas, un algunos pequeños detalles no estoy de acuerdo, pero son mínimos, como que los españoles vencieron a los aztecas después de la noche "triste", en realidad los aztecas cometieron el gravísimo error de dejarlos huir, ya no los persiguieron más cuando hubieran podido acabar con ellos ahí mismo. No tenía yo datos de que los mexicas fueran esclavos de los aztecas ¿me podrías citar tu fuente? en realidad me interesa mucho (soy etnóloga, pero la historia azteca es algo que me atrae bastante). Te felicito por tan buen post. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento haber tardado tanto en contestar, me alegro mucho que te gustara el post. Respecto a lo que me comentas.

      - Lo de la noche triste, fue un victoria azteca, sin duda, esa noche pocos escaparon, el error fue permitir que cortes hubiera salido días antes y reunirse con sus refuerzos fuera de la ciudad.

      - Respecto a los de los aztecas y mexicas, esto ya entra en el plano de la leyenda. Los aztecas se denominaban realmente mexicas, actualmente son sinónimos, pero en sus leyendas no, los aztecas era un pueblo que los dominaba antes de establecerse en el Texcoco, pueden ser ecos de un pueblo que los domino antes de la migracion desde el norte, pero ya digo, esto es solo leyenda.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Un factor que te falto mencionar que fue clave en la conquista del imperio azteca (y también del Inca y las otras tierras) son las enfermedades que arrasaron la población indígena. Si mal no recuerdo, el Cólera mató gran número de habitantes de Tenochtitlan durante el asedio que mencionas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...