miércoles, 11 de julio de 2012

Datos de Población en la Cuarta Edad



Hoy voy a acabar con la serie que empecé de la población de la Tierra Media.

Este último es el de la Cuarta Edad y va a ser el más corto de todos ya que la Cuarta Edad el último dato que tenemos es la muerte del rey Eladrion en el 220, así que yo solo me extenderé hasta allí.

Aunque es una época corta, fue la de mayor época de mayor prosperidad de los hombres desde la época de Numenor, por lo que debió de haber un aumento de población bastante grande. Además se produjo un proceso de repoblación y colonización sin igual en la historia de la Tierra Media.

Sin embargo las otras razas siguieron una decadencia tendiendo hacia la desaparición a excepción de los hobbits que vivieron una cierta época de prosperidad. Además en el caso de los elfos y enanos, debido a su baja natalidad, en tan poco tiempo no se produjeron cambios naturales importantes.

ELFOS

La población de los elfos se mantuvo en descenso, sobre todo tras la partida de Legolas seguramente la mayor parte de Ithilien quedo abandonada. Algunos debieron partir y otros volvieron al Bosque Negro.

Por otra parte los elfos de otras regiones su población de altos elfos se redujo totalmente, además de otros elfos que también fueron perdiendo.

En el 220 de esta edad puede que la población de la Tierra Media fuera exclusivamente de elfos silvanos, con excepción de la familia real del Bosque Negro, que sería el único lugar con una población elfica significativa.

La población seria en estos momentos de unos 20.000 elfos.

ENANOS

La población de enanos también debió reducirse, pero de forma mucho menos drástica, debido a que ellos no emigraron fuera de la Tierra Media.

Es destacable el hecho que los enanos capitaneados por Gimli, poblaron las cavernas de Aglarond, y estas llegaron a ser el mayor reino enano en esta edad. Sus pobladores venían principalmente de Erebor, pero no se descarta la atracción desde otras mansiones enanas. 

Es posible que llegara hasta a los 10.000 enanos. Esto también supuso un gran descenso de la población de Erebor, tal vez hasta llegar a los 6.000 enanos. La población total en el 220 tal rondara los 35.000 enanos.

HOBBITS

Los hobbits fueron de los pocos grupos, diferentes a los hombres, que prospero durante esta edad. Funcionaron de manera prácticamente independiente y con la protección del Reino Unificado vivieron en paz y prosperidad.

Para la época del final de la Guerra del Anillo, calcule que habría unos 57.000 hobbits. Con un crecimiento continuado en esta época, podríamos estar hablando de 120.000 hobbits. 

Contando que el área de la Comarca ronda los 50.000 km², sería una de las regiones con mayor densidad de población de la Tierra Media, sobretodo, en la región de los Gamos y del rio Delagua.

A pesar de esta población, la Comarca es una región eminentemente rural. Los núcleos de población como Hobbiton, Delagua o los gamos a los uno seria pueblos grandes o ciudades pequeñas, siendo como mucho de unos 5.000 habitantes.

HOMBRES



Los hombres se convirtieron con mucha diferencia en la raza hegemónica durante esta edad.
En esta época el mayor estado de la Tierra Media era el reino unificado de los dúnedain, que incluía a los antiguos reinos de Arnor y Gondor, pero aumentados, con Umbar y Rhûn.

Aunque hablemos del reino Dúnedain, la verdad que en esta época el componente dúnedain se había reducido de manera importante. Las únicas regiones con importante población de ellos era el núcleo de Gondor.

El único otro reino importante de los hombres era el reino de Rohan, que era aliado incondicional del Reino Unificado y reconocía la supremacía de su rey.
Empezare por la descripción de los dos antiguos reinos dúnedain

Arnor

Arnor al principio de esta edad se encontraba en ruinas. Ninguna de sus ciudades estaba poblada y el único núcleo importante era Bree, aun así no era más que un pueblo de unos 2.000 habitantes. En total Arnor no llegaría a 15.000 habitantes.

Pero esto cambio con la unificación, ya que Arnor sufrió la repoblación más importante de toda la historia de la Tierra Media. No hay cifras pero puede que más de 30.000 personas partieran hacia el norte para repoblar Arnor. Esto produjo la recuperación de muchos centros urbanos.

  • Annunminas: Fue en las que más se centro la reconstrucción y la que más rápidamente se recupero. Esto es debido a que no solamente se iba a recuperar si no a convertirse en la capital del norte nuevamente. Puede que en su refundación ya contara con 10.000 habitantes y en el 220 llegara hasta los 20.000 siendo de nuevo una gran capital y la mayor ciudad del norte.
  • Bree: Esta ciudad era la puerta entre Arnor y la Comarca con lo que su prosperidad debió ir pareja con la de ambas. No se refundo ya que aun existía pero si que creció mucho pudiendo llegar hasta los 10.000 habitantes.
  • Fornost: Aunque se reconstruyo, fue más como una residencia real, que como una ciudad. Eso no quita que llegara a prosperar, pero nunca alcanzo su gloria de antaño. Su población rondaría los 5.000 habitantes.
  • Tharbad: No se dice que se reconstruyera esta ciudad, pero casi seguro que si no se hizo revivió por sí sola. Su estratégica posición entre el Norte y el Sur seria de vital importancia. Puede que en el 220, hubiera alcanzado los 5.000 habitantes, un importante cruce de caminos, pero aun así muy lejos de su población de antaño.
  • Otros núcleos como Amon Sûl o Lond Daer, se reconstruyeron o crecieron pero fueron núcleos de menor tamaño de unos 2.000 o 3.000 habitantes.

En resumen, para esta época lo que fue el reino de Arnor tendría unos 80.000 habitantes, una recuperación espectacular si tenemos en cuenta los datos anteriores.

Gondor

Gondor siguió siendo durante esta edad el centro de poder del reino Unificado, la sede de la capital y la residencia oficial del rey.

Al inicio de la edad la población era de unos 150.000 habitantes, pero durante esta edad su crecimiento fue el mayor de toda la historia. Las ciudades crecieron y otras se reconstruyeron, pero el poder siguieron siendo los cursos bajos del Anduin.

  • Minas Tirith: Fue la capital del reino Unificado y la mayor ciudad de la Tierra Media. Nada más acabar la Guerra del Anillo empezó su engrandecimiento, como se ve al final de la película. En el 220 su población podía llegar hasta los 80.000 habitantes, la mayor del reino pero sin alcanzar a Osgiliath en su época de grandeza. Un que Minas Tirith técnicamente solo era la capital del Sur, de hecho era la capital del reino, por ello su crecimiento.
  • Osgiliath: Se afirma que tras la Guerra del Anillo, Osgiliath fue reconstruida, pero que ni muchísimo menos alcanzo su gloria pasada. En realidad se puede decir que formaba una ciudad doble con Minas Tirith y seguramente fuera su puerto. Puede haber llegado hasta los 20.000 habitantes.

La región de Minas Tirith fue la más poblada del nuevo reino y también incluía Ithilien, feudo de la casa de Denethor y durante un tiempo habitada también por elfos. Esta región pudo haber llegado hasta los 130.000 habitantes.

Seguimos con la región del delta del Anduin. En ella existían dos importantes ciudades, Pelargir y Dol-Amroth. Esta región prospero en esta época, pero no tanto como la región anterior porque tenía un competidor en la nueva región de Umbar.

  • Pelargir: Prospero y siguió siendo un gran puerto, pero se debió resentir de competencia de Osgiliath y de Umbar, así como de la de Dol-Amroth. En 220 la población podía ascender hasta 25.000 habitantes.
  • Dol-Amroth: No hay ninguna información que diga que el status de esta ciudad cambiara, por lo que se asume que siguió teniendo mucha autonomía lo que ayudo a su prosperidad, pudiendo llegar a tener unos 35.000 habitantes y es muy posible que fuera la segunda ciudad más grande del reino.

Con estos datos la población del delta del Anduin podía llegar hasta los 80.000 habitantes, siendo la segunda región más poblada del reino.

Los feudos Occidentales siempre tuvieron un carácter mucho más rural que las regiones del este, siendo una región mucho más agraria. Pero durante la paz tras la Guerra del Anillo, prosperaron y sus ciudades crecieron, pero eran pequeñas en comparación a las del Este y seguramente ninguna superaría los 5.000 habitantes. El conjunto de los Feudos Occidentales ascenderían a 65.000 habitantes.

Por último comentar que Isengard, tras su destrucción fue entregado al rey Elessar. Esta no se convirtió en una ciudad pero si en un puesto importante. Esto supuso que seguramente la región se repoblara, no hay que olvidar que seguía existiendo el peligro de los dundelinos. Puede haber llegado hasta las 15.000 personas.

Por lo tanto lo que era el reino de Gondor propiamente dicho ascendía a los 290.000 habitantes, un importante crecimiento.

Harad y Rhûn

Tras la Guerra del anillo el Reino Unificado se extendió por dos regiones nuevas, Harad y Rhûn. Estas regiones fueron enemigas de Gondor, pero la Guerra les causo muchas pérdidas lo que hizo fácil su anexión. Además es posible que mucha población huyera a regiones no controladas y a su vez emigrara población desde Gondor.

  • Harad: La guerra redujo a Harad hasta 80.000 y las posibles migraciones pueden que hasta 50.000. Pero tras esto empezó a recuperarse sobre todo gracias a Umbar, su capital que pronto recuperó su posición de estratégico e importante puerto comercial. Umbar puede que llegara a 20.000 habitantes y el total de la región hasta los 70.000 habitantes.
  • Rhûn: Al igual que la anterior salió muy afectada por la Guerra del Anillo, reducido a 50.000 habitantes. La anexión por el Reino Unificado debió de producir un verdadero debacle de población, ya que al ser la población mayoritariamente nómada les era fácil emigrar. Puede que cayera hasta la mitad, 25.000 personas. Luego empezó a crecer, pero la migración a esta región debió ser mucho menor por lo que su población llegaría hasta 35.000.

Con todos estos datos, se puede calcular que la población del reino unificado a la muerte de su segundo rey seria de 465.000 habitantes.

Rohan

Ahora vayamos al otro reino importante de los hombres, Rohan.

Como ya comentamos Rohan, no es un reino dúnedain, por lo que su crecimiento es mayor. También a diferencia del Reino unificado que posee grandes ciudades, es eminentemente rural.

Al principio de la edad Rohan contaba con unos 40.000 habitantes, pero un crecimiento continuado podría haber ascendido hasta superar los 100.000 habitantes.

Rohan seguía sin poseer grandes ciudades, la única destacable seria Edoras, que aunque haya aumentado seguiría siendo una ciudad pequeña de a lo sumo de 10.000 habitantes.

Otros estados de los Hombres

En las regiones cercanas al Bosque negro existían pequeños estados de los hombres.

  • Beornidas: Vivian en la sección media del Anduin. No eran muchos y siguieron sin ser muchos, ya que es una zona siempre con los peligros del bosque negro cerca. Podrían ser unos 7.500.
  • Valle: Estaba situada en las inmediaciones de la montaña solitaria. La ciudad era prospera pero se debió ver afectada por el enorme descenso de población que sufrió Erebor. Puede que hubiera subido hasta 6.000 habitantes.
  • Esgaroth: Muy cercana a Valle formaban las tres una interdependencia muy alta, y también le debió afectar el descenso de Erebor. Era muy parecida a Valle por lo que también rondaría los 6.000 habitantes.

Bueno y esto es todo. He acabado con los análisis de las cuatro edades de la Tierra Media. Espero que os hayan gustado y disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Te felicito por tus analisis de la poblacion de la Tierra Media, con las lecturas que he realizado de los textos de Tolkien creo que estas muy aporximado, solo te pregunto por los analisis de las poblaciones de hombres Beornidas y los hombres del reino del valle y de la ciudad del lago. Si recuerdas la conversación que tiene Frodo con Gloin antes del Concilio de Rivendel, el enano le dice que los Beornidas son lo suficientemente numerosos para tener al valle del Anduin (al norte de Lorien deduzco) libre de enemigos, además le informa a Freodo que el reino del valle y de la ciudad del lago haprosperado mucho y se ha extendidio al sur y al oriente, ¿no crees que has dado cifras bajas para estas poblaciones de hombres al finalizar la tercera edad, no sería lo más aproximado elevarlas al dobel aproximadamente? nuevamente te felicito por el excelente ejercicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      La razón de las poblaciones que comentas he puesto cifras bajas por dos razones.

      Valle y Esgaroth, a pesar de ser prosperas siempre me han parecido muy dependientes de Erebor. Cuando parte de su población se traslado con Gimli a Aglarond, por lo que no solo afectaría Erebor si no a las ciudades dependientes.

      Respecto a los Beronidas es mas difícil calcular su población y es posible que me haya quedado corto, pero por sus características no haría falta mucho para mantener a raya al bosque negro.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta, la encuentro muy pertinente, te hago otra pregunta: ¿encuentras viable calcular la población de Ents en la tercera y en la cuarta edad? gracias por tu respuestas

      Eliminar
    3. Pues es difícil pero lo intentare

      En el Atlas de la Tierra Media, indica que en las batallas de Isengard y el Abismo de Helm participaron cientos y cientos de ents y ucornos. Esto me lleva a pensar en unos 2.000, ya que si llegaran a 3.000 podríamos hablar de miles y miles.

      Los ucornos eran mucho mas numerosos que los ents, por lo que podría haber una proporción de 400 ents frente 1.600 ucornos.

      Evidentemente no solo había ents en Fangord, pero seguramente si la mayoría, por que en total podría haber entre 500-600 ents en la época de la Guerra del Anillo.

      En la Cuarta, su población habría bajado a 450-550, tanto por las bajas en Isengard, como por su descenso natural, ya que al no haber ents mujeres, solo pueden descender.

      Espero que te haya servido

      Eliminar
  2. Te agradezco mucho te respuesta, la encuentro excelente. Creo que no hay más poblaciones de la tierra media para calcular, los orcos y trolls me parecen casi imposibles de calcular o no se si encuentras alguna pista para calcularlo. Me parece interesante deducir contigo o incluso especular algunos misterios de la obra de Tolkien, ofrecer respuestas asi no tengan muchos elementos de verificación. EL primero que formularía es ¿cuál es la verdadera naturaleza de Tom Bombadil?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...