martes, 14 de agosto de 2012

Ciudades perdidas: Nínive, Joya de Asiria


Llevo desde hace una temporada hablando de estados desaparecidos, algo que ya se ha convertido en un clásico en el blog, con lo fan que soy de la historia necesito añadir nuevas secciones y hoy estreno las ciudades perdidas.


Cuando digo ciudades perdidas no solo hablare grandes ciudades desaparecidas en el pasado, sino también de otras que fueron ya grandes metrópolis en el pasado, aunque hoy aun lo sigan siendo, como Roma o Alejandría.

Y voy a empezar hablando de la gloriosa capital del Imperio Asirio, Nínive.

Si bien no fue la única capital, ni la primera, si que fue sin duda la más famosa.

Aunque antes de hablar de ella debemos ir a sus antecedentes y explicar quienes eran los Asirios.

Asiria


Asiria es una antigua región del norte de Irak, que encaja más o menos con el actual Kurdistán.

Esta nación se remonta a épocas tan antiguas como el 2.000 a.c. Se desarrollo alrededor de su capital y ciudad sagrada, Assur, cuyo nombre recibe por su dios principal y dio nombre a su nación.

La cultura de Asiria estaba estrechamente con la cultura mesopotámica y sumeria del sur, pero con ciertas características propias, debido a su clima más lluvioso y su orografía más montañosa.

Asiria era relativamente rica. El sur, regado por el rio Tigris era apto para la agricultura, mientras que el norte montañoso era rico en recursos.

Pero la riqueza de Asiria se basaba principalmente en el comercio. Su estratégica situación a medio camino entre los dos extremos del creciente fértil hizo que Asiria pudiera controlar el comercio entre ambas. Los asirios se convirtieron en capaces comerciantes durante toda su historia.

Durante 1000 años Asiria fue un reino poderoso pero no una gran potencia, excepto en momentos puntuales, debido a la presión de estados vecinos más poderosos.

Asiria seguía un comportamiento cíclico. Ascendía y descendía y así varias veces.

En este periodo Nínive fue una ciudad importante, pero una más, al fin y al cabo.

Pero hacia el año 1000 a.c. se inicio el despegue.

Imperio Neoasirio



Hacia el año 1000 A.C. se descubrió como obtener hierro de las rocas. Esto dio inicio a la edad de hierro y Asiria fue la primera nación en equipar su ejército completamente con este metal.

Esto la llevo a una carrera de conquistas como nunca se había visto. En un siglo Asiria se hizo con todo el control del creciente fértil.

Sin embargo estas conquistas fueron acompañadas de una destrucción como nunca hubo antes por lo que los asirios consiguieron una reputación de sanguinarios que ha llegado a la actualidad, además de un odio inveterado por parte de los pueblos conquistados.

En esta época los reyes asirios ya no estaban a gusto en su vieja capital de Assur, así que se iniciaron varios cambios de capital.

Asurnasirpal II traslado la capital a Nimrud en el 879 a.c. y para su inauguración se llevo a un banquete para más de 75.000 comensales. Esta ciudad siguió siendo capital durante más de siglo u medio.


Palacio de Dur Sharrukin

En el año 717 a.c Sargon II decidió crear de la nada una nueva capital Dur Sharrukin. La ciudad era pequeña pero magnifica con templos murallas y un palacio de más de 200 habitaciones, pero paradojas del destino, el rey murió antes de poder habitarla, y su hijo prefirió una capital propia, por lo que la ciudad murió antes de nacer.

Nínive, capital de Asiria


El hijo de Sargon II, Senaquerib puso sus ojos en Nínive, a orillas del Tigris, que ya era de cierta importancia, pero al convertirse en capital se convirtió en una ciudad realmente grandiosa, mucho más que sus antecesoras, y sus sucesores engrandecieron aun mas.

La ciudad se convirtió en una metrópoli que ocupaba 7 km² y puede que llegara a tener 150.000 habitantes, sin incluir los arrabales fuera de las murallas. Esto lo hacía posiblemente la ciudad más grande de su tiempo.




Más de 18 canales llevaban el agua fresca desde las colinas hasta la ciudad, incluyendo un acueducto de 40 km.

Sus imponentes murallas contaban con 12 km de perímetro y 15 puertas por las que se penetraban en la ciudad, cada una dedicada a un dios.






Nínive siempre había sido un importante centro religioso, principalmente de la diosa Isthar, pero en esta época se lleno de templos dedicados a todos los dioses asirios.

También se convirtió en un gran centro comercial, tradición que no habían perdido los asirios. Esto junto a ser la capital del imperio hizo que afluyera población de todo el imperio: babilonios, elamitas, arameos, fenicios, israelitas, etc. Pero la ciudad seguía siendo ampliamente asiria, no hay que olvidar que los pueblos conquistados sentían un odio descomunal hacia ellos.

Pero si había algo que era el orgullo de Nínive era el palacio de Senaquerib, conocido como “el palacio sin rival”. Alzado en una colina en la zona occidental de la ciudad, ocupaba 4 hectáreas y contaba con más de 80 habitaciones y algunas de sus salas llegaban a los 22 m de altura.




Principalmente, la parte que lo hacia incomparable era su ornamentación.


Puertas estaban flanqueadas por dos enormes estatuas de lamasus (los famosos toros alados mesopotámicos), de 30 toneladas.




Igualmente todo el palacio incluía enormes estatuas de distintos tipos de entre 9 a 27 toneladas.

Sus pasillos estaban decorados con más de 3.000 metros de bajorrelieves que incluían la construcción del palacio, las conquistáis de Asiria o la famosa caza de leones.




Diferentes bajorrelieves del Palacio de Ninive


En la misma colina y formando parte del complejo incluía un templo dedicado a Isthar, otro a Nabu y es posible que un zigurat.

Posteriormente el palacio fue ampliado aun mas por el nieto de Senaquerib, Assurbanipal e incluía una magnifica biblioteca como nunca se había visto con miles de libros.

Caida de Ninive



La caída de Ninive estuvo aparejada al derrumbe del imperio Asirio y fue una de las caídas mas rapidas vistas en la historia.

Como he dicho, los estados conquistados tenían un odio increíble hacia Asiria.

Tras la muerte de Assurbanipal, todos los territorios se levantaron en masa. El peor de los levantamientos fue el de Babilonia, que se alió con los medos, pueblo del actual Irán.

Los incapaces sucesores de Assurbanipal, no pudieron evitar el avance de caldeos (el nombre que recibían los babilonios en esa época) y medos.




En el 612 a.c se inicio el sitio de Nínive y tres meses después la ciudad cayo.

Muchas ciudades son sitiadas y saqueadas y se recuperan. Pero este no iba a ser el destino de Nínive.

La ciudad fue destruida hasta los cimientos, solo 105 años después de convertirse en capital y 14 de la muerte de Assurbanipal.

La ciudad se abandono totalmente y solo quedo un montículo de lo que había sido la mayor ciudad de su tiempo.

Tan meticulosa fue su destrucción y su olvido que solo 200 años después cuando los griegos de la expedición de Jenofonte no pudieron averiguar el nombre de nombre de la ciudad que se alzo allí.

Descubrimiento



La ciudad se perdió en la historia y las únicas referencias que se conocía sobre ella estaban en la biblia.

Pero a mediados del sXIX se encontraron algunos restos y se iniciaron las excavaciones. Lo que fue una casualidad se convirtió en uno de los descubrimientos arqueológicos más grandes de la historia.

Se encontró el palacio, sus murallas, muchas de sus calles.

Pero el descubrimiento más importante fue la biblioteca de Assurbanipal. Incluía miles y miles de tablillas cuneiformes lo que ha permitido saber casi todo lo que sabemos de la cultura asiria.




En la actualidad las ruinas de Nínive están en serio peligro, por los saqueos, la reciente guerra de Irak y la expansión de la ciudad de Mosul, muy cerca de sus ruinas.

Si queréis saber mas sobre Ninive y los Asirios encontrareis un muy buen articulo en la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asiria

Si quieres conocer otras ciudades perdidas, no te pierdas la lista

Lista de ciudades perdidas

13 comentarios:

  1. Estás mezclando recreaciones de Nimrud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo comentas por la primera imagen.

      En realidad esta imagen que aparece en numerosos sitios en internet, la encontré como referencia tanto a Nimrud, como al palacio y biblioteca de Assurbanipal de Ninive, a la propia Ninive o incluso a Babilonia.

      Pero me pareció una imagen muy acertada para mostrar la majestuosidad de las capitales asirias, cosa que quería transmitir.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Te agradezco la información compartida n_n!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia hay hasta ciertos estudios que indican que los famosos Jardines de Babilonia, estaban en Ninive.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...