domingo, 10 de junio de 2012

Datos de población en la Tercera Edad (Parte II)


Sigamos con el análisis de la población de Tierra media en su Tercera Edad.

Nos quedamos en el reino de Arnor y su ruina por las guerras civiles y el reino de Angmar. Es hora de ponernos manos a la obra con el reino de los hombres mas importante de la Tercera Edad.


Gondor

El reino de Gondor es el reino que los dunedain de Numenor fundaron en el sur de la Tierra Media. Desde el principio fue el mas poderoso rico y poblado de los dos contando al principio de la edad con unos 180.000 habitantes centrados en la cuenca baja del Anduin.

Durante 1000 años Gondor prospero expandiéndose en todas direcciones llegando al mar de Rhûn, al este, al reino de Arnor al norte y al lejano Harad al sur. A pesar de ello el núcleo del país seguía siendo el curso bajo del Anduin y las tierras al sur de las Montañas Blancas. Debido a esta gran expansión analizaremos las regiones por separado.


  • Gondor: Cuando hablo de Gondor me refiero al curso bajo del Anduin y al sur de las Montañas Blancas. Es el núcleo del reino de Gondor y la región donde habitan la mayoría de los dunedain. Sobre el año 1000 la época de mayor esplendor su población podía ascender hasta los 700.000 habitantes. Ademas Gondor concentraba la mayor parte de las grandes ciudades del reino y las mayores de la Tierra Media.
    • Osgiliath: la capital de Gondor y sin duda la ciudad mas grande de la Tierra Media. Solo como muestra de su tamaño es el hecho que se extendía a ambos lados del Anduin y sus ruinas siguen siendo impresionantes. En la época de mayor grandeza con toda seguridad supero los 100.000 habitantes, siendo la mayor ciudad de la Tierra Media.
    • Pelargir: El mayor puerto de Gondor. Creció mucho al final de la edad anterior por la llegada de inmigrantes de Numenor, pero en la Tercera Edad su crecimiento fue menor. Aun así siguió siendo la segunda ciudad del reino y puede que superara los 60.000 habitantes.
    • Minas Anor y Minas Ithil: Aunque ambas seguían teniendo un gran carácter de fortaleza se fueron convirtiendo en ciudades, estando a la sombra de Osgiliath. Por su situación y la orografía Minas Anor seria mas grande, llegando hasta 20.000 habitantes, mientras que Minas Ithil rondaría los 15.000.
    • Dol Amroth: Aunque pertenecía al reino de Gondor siempre gozo de amplia autonomía y se convirtió en una de las grandes ciudades del reino, pudiendo llegar en esta época hasta los 35.000 habitantes, siendo el segundo puerto del reino tras Pelargir.
    • Otras ciudades: Gondor contaba con otras ciudades como Tarnost, Ethring, Calembel y Linhir. Eran las ciudades provinciales y aunque tenían cierto tamaño, no llegaban al nivel de las anteriores. Tendrían sobre 5.000 habitantes.

  • Rohan: En aquella época aun no estaba poblado por los rohirrim, por lo que seria un páramo solo habitado por pastores y pequeños granjeros, es decir era un area muy poco poblada. En las zonas del oeste vivían los dunlendinos y seguramente formarían la mayor parte de la población de la región. En esta época la población rondaría los 10.000 habitantes.
  • Tierras del Noroeste: Son las tierras que forman el cuadrante entre el mar, el Aguada Gris, las montañas Nubladas y las montañas Blancas. Esta tierra esta poblada al este por dundelinos y por otros hombres en el oeste principalmente en la costa. Cabe destacar que esta región incluye geográficamente a Tharbad y aunque en ocasiones estuvo bajo el poder Gondor, fue mas de Arnor donde la incluyo. En la región las únicas zonas con cierta cantidad de población son las estribaciones de las montañas con los dundelinos, algunas poblaciones de la costa y las cercanías de Tharbad. En suma serian unos 20.000 habitantes.
  • Regiones del este: Estas regiones al principio de la edad contaban con unos 40.000 habitantes. Aunque su natalidad era mayor también su mortalidad, además de la continua sangría de las incursiones en el oeste aun así para la época de la conquista por Gondor su población podría haber llegado hasta los 100.000. pero una conquista trae devastación, sobretodo en los pueblos donde todos luchan. En la época del control de Gondor la población se habría reducido a la mitad, unos 50.000.
  • Harad: esta región al igual que Gondor estaba bastante poblada, además de contar con el centro logístico de Umbar, por lo que era una región mas desarrollada que las tierras del Este. En la época anterior a la conquista por Gondor podemos hablar de 150.000 personas, y Umbar podría llegar hasta 30.000 habitantes con lo que casi podía rivalizar con Dol Amroth y con Pelargir como principal puerto de la Tierra Media, por lo que no en vano la conquista de Harad fue la mas importante y difícil  de todas. Por supuesto esto debió producir una gran caída de población, tal vez cayó hasta los 80.000 y Umbar fue muy dañada cayendo hasta 10.000 o menos.
Por lo tanto en el momento de mayor esplendor Gondor gobernaba sobre una población de unos 860.000 hombres y en algunos aspectos casi emulaba a Numenor. 

Pero entonces empezó la caída de Gondor. Se iniciaron una serie de querellas dinásticas con las consiguientes guerras civiles. Pero lo que mas daño hizo fue la gran plaga que se cedo de forma especial en el reino de Gondor, hasta tal punto que Osgiliath quedo despoblada. Estos hechos debilitaron al reino de Gondor, haciendo que poco a poco fuera perdiendo su imperio. Luego los desastres se fueron sucediendo. La perdida de Minas Ithil, los ataques de los Aurigas y los Balchoth, y por ultimo la Guerra del Anillo, llevaron al extremo al reino de Gondor, luchando ya únicamente por su supervivencia reducido a los tramos inferiores del Anduin y las regiones al sur de las montañas Blancas.

Pero centrémonos en la población. La Gran Plaga puede que redujera la población de Gondor a la mitad unos 350.000 y este descenso continuo. Vamos a analizar la población tras la Guerra del Anillo. Gondor del este pudo movilizar unos 4.000 soldados para la batalla de la Puerta Negra. Si a esto sumamos unos 2.000 que quedaron en Minas Tirith y otros en Ithilien estamos hablando de unos 10.000 soldados en total. Contando que Pelargir estaba fuera de combate y los problemas para mandar soldados a Minas Tirith, estos soldados podían suponer el 10% de la población de estas regiones, en total unos 100.000 habitantes. 

Si a esto le sumamos Pelargir, que estaba bajo el control de los Corsarios de Umbar y los Feudos Occidentales Gondor había quedado reducido a escasamente 150.000 habitantes, por lo que podemos ver que la decadencia de Gondor es total. Ahora veremos en detalle sus ciudades principales y regiones


  • Minar Tirith: La capital de Gondor y su ciudad mas importante. A diferencia de la mayoría de las ciudades de Gondor su población es mayor que en la época de grandeza pudiendo llegar en la Guerra del Anillo hasta los 40.000 habitantes. Aun así como Gandalf dice, la cuidad conoció mejores tiempos por lo que puede que llegara a tener en época hasta 60.000 habitantes y poder emular hasta a Osgiliath. La región de Minas Tirith que llega hasta Pelargir cuenta con unos 60.000 habitantes, siendo la región mas poblada de Gondor.
  • Pelargir: Esta ciudad que llego a ser muy grande había decaído mucho sobretodo porque fue el principal objetivo de los ataques desde Umbar de forma repetida. tras la Guerra del Anillo no tendría mas de 15.000 habitantes y la región unos 30.000. También era una región bastante poblada con ciudades como Linhir. Esta ciudad también habría decaído hasta ser muy pequeña también por los piratas.
  • Dol-Amroth: Por el echo de que esta ciudad pudo mandar un contingente de cierta importancia y bien equipado podemos suponer que su decadencia no era tan grande como la del resto de Gondor, esto podría ser debido a que al ser una ciudad semindependiente no sufrió tanto los efectos de las guerras civiles. Aun así, si que sufrió la Gran Plaga y a los piratas por lo que en esta época su población podría ser de unos 20.000 habitantes.
  • Feudos occidentales: Esta región nunca estuvo tan poblada como el este, además las zonas costeras como Anfalas debieron sufrir los ataques de los piratas e igualmente sufrió la Gran Plaga, pero por otro lado las invasiones de los Aurigas y los Balchoth no le afectaron, por lo que en esta época podría ser su población de unos 40.000 habitantes, concentrado principalmente en la región del río Riglo, donde las ciudades como Tarnost o Calembel se habrán reducido a pueblos.


Bueno con esto terminamos con Gondor, viendo su subida en lo mas alto y su caída pero como todos sabemos a diferencia de Arnor sobrevivió. 

Rohan

Antes hemos hablado de Rohan como región de Gondor, pero ahora hablaremos como el reino de Rohan, hogar de los rohirrim. Los rohirrim se instalaron en esta región sobre el 2500. 

Su sociedad es muy similar a los de los pueblos del norte de Europa en la época anterior a la edad media. Y también teniendo en cuenta que no son dunedain, se puede asumir que su crecimiento de población es mayor que el de estos.

El numero de rohirrim que llegaron a Rohan es difícil de estimar, pero los que había en la época de la Guerra del Anillo es mas fácil. Antes de partir hacia Minas Tirith  pretendían reunir unos 10.000 soldados. Teniendo en cuenta que es un pueblo guerrero podríamos calcular que esos soldados suponen el 25% de la población, ya que no incluye la población femenina, anciana, ni los niños. 

Esto nos lleva a calcular que la población total del reino de Rohan  ascendería a unos 40.000 habitantes. Con estos números vemos lo valioso que era este aliado para el decadente reino de Gondor. Esto también nos ayuda a calcular que el numero de rohirrim que llegaron a Rohan seria de unos 10.000.

Por ultimo apuntar que este reino fue el que mas sufrió durante la Guerra del Anillo. Todo el Folde Oeste, el mas poblado fue arrasado, posteriormente sufrió la batalla de Cuernavilla y por ultimo participo en las batallas de los campos Pelennor y de la Puerta Negra por lo que después de la guerra puede que su población se haya reducido a 30.000 habitantes.

Respecto a las ciudades apuntar que el reino de Rohan era eminentemente rural aunque podemos destacar algunos puntos:
  • Edoras: Es la capital del reino de Rohan y prácticamente su principal ciudad. Comparada con las grandes ciudades de los dunedain resulta pequeña. Aun es muy grande comparada con las pequeñas aldeas de Rohan. Puede que tuviera sobre unos 5.000 habitantes.
  • El Abismo de Helm y el Sagrario: No son asentamientos urbanos si no fortalezas, pero de gran tamaño y en caso de necesidad sirven como refugio a la población, en esos estados de gravedad pueden cada uno acoger hasta 10.000 personas.
Por ultimo incluyo este mapa de Rohan en el que podéis observar que la mayor parte de la población se concentra en el Folde Oeste y en las cercanías de las montañas Blancas.



Otros hombres del oeste

Por ultimo en esta edad aparecen otros hombres del Oeste que no son ni dunedain ni rohirrim y todos viven en las cercanías del Bosque Negro.

  • Beornidas: Es el nombre genérico de los hombres que viven las riberas medias del Anduin. No nos dan cifras de ellos, pero no pueden ser muchos ya que no existe ningún núcleo urbano de importancia en la región. No serán mas de 5.000.
  • Hombres del rió Rápido: Estos hombres viven en el curso alto del río Rápido y junto al lago Largo. su población debe ser alta ya que a pesar de su lejanía cuentan con dos núcleos de población. importante. El total serán unos 15.000 hombres.
    • Valle: Es la ciudad de los hombres junto a la Montaña Solitaria. Fue totalmente destruida por Smaug, pero tras la muerte de este se reconstruyo y prospero rápidamente pudiendo llegar hasta los 4.000 habitantes.
    • Esgaroth: Ubicada sobre el lago Largo, languideció tras la destrucción de Valle. Cuando la muerte de Smaug no tendría mas de 1.000 habitantes, pero tras la muerte de este y la refundacion de Valle, prospero con esta y debía tener una población similar, unos 4.000 hombres.
Bueno con esto hemos terminado con los hombres del oeste que tras la Guerra del Anillo supondrían un total de 215.000 hombres.

Pero había mas hombres, tanto en el este como en el sur, los cuales analizaremos ahora
  • Regiones del este: Las regiones del este sufrieron con gran intensidad los golpes de la Gran Plaga, pero tras ella la población se fue recuperando, pero las regiones del este sufran descalabros graduales de población, debido a los ataques que realizaban hacia el oeste. Con los ataques de los Aurigas y de los Balchoth  podrían haber llegado a perder hasta la mitad de su población en cada caso. Para la época de la Guerra del Anillo su población seria de unas 100.000 personas. En esta guerra puede que enviaran ejércitos a Sauron hasta de 30.000 soldados, los cuales fueron totalmente aniquilados. Al principio de la cuarta edad su población seria de unos 75.000 habitantes.
  • Harad: Durante casi 1000 años la guerra entre Gondor y Harad fue continua, además la Gran Plaga también debió afectarle como a toda la Tierra Media. Hacia el año 2000, Harad puede haber descendido hasta los 50.000 habitantes y Umbar tras ser varias veces tomada y perdida no tendría mas de 5.000 habitantes. Pero a partir de este momento empezó un despegue de la región, por un lado Gondor no tenia capacidad para atacarle y por otro Harad  empezó atacar a Gondor, por lo que debió sacar grandes beneficios. En vísperas de la Guerra del Anillo podría llegar a tener 250.000 habitantes, y Umbar sin duda era el mayor puerto de la Tierra Media, pudiendo llegar incluso hasta 30.000 habitantes. Pero la guerra del anillo le afecto gravemente, no solo perdió ingentes cantidades de tropas en la batalla de los campos Pelennor y de la Puerta Negra, si no que muchos fueron emboscados antes de llegar y todo el ejercito de Umbar fue destruido en Pelargir. Puede que la población descendiera hasta los 175.000 habitantes y Umbar hasta los 20.000.

Bueno con esto acabo con los hombres, madre mía menuda parrafada, pensé que no acababa nunca, pero bueno hemos de seguir con la ultima raza.

ENANOS

La tercera edad para los enanos fue realmente nefasta y gran parte fue por males del pasado, los dragones y el Balrog. Durante esta edad los enanos habitaron 5 regiones con muchas variaciones a lo largo del tiempo por lo que las voy a describir una por una:
  • Moria: Este es el nombre que recibía la mansión de Khazad-Dum, tras cerrarse al mundo en la Segunda Edad. Desde entonces se había producido un descenso paulatino de poblacion siendo sobre el año 1980 de unos 40.000 habitantes. Pero entonces ocurrió que al profundizar en las excavaciones fue despertado un balrog que en solo dos años se hizo con el control de Moria, y la mas grande antigua y poderosa de las mansiones enanas quedo desierta. Es posible que muriera la mitad de la población y el resto huyeron. Posteriormente se llevaron a cabo intentos para reconquistar Moria, pero siempre fracasaron.
  • Erebor, la montaña Solitaria: Fue el principal destino de los exiliados de Moria y se convirtió desde su nacimiento en una importante mansión enana, pudiendo acoger hasta 12.000 de los exiliados de esta. Erebor prospero, sobretodo cuando recibió a los refugiados de las montañas Grises expulsados por los dragones. Hacia el 2700 puede que llegara hasta los 25.000 siendo con diferencia la mayor mansión enana de la Tierra Media. Pero en el año 2770 el dragón Smaug ataco Erebor y se hizo con ella. Murieron muchísimos enanos, muchos mas de los que escaparon y los que pudieron huyeron alas colinas de Hierro. Tras la muerte de Smaug, los enanos volvieron a poblar Erebor y esta prospero rápidamente, como toda la región. Tras la Guerra del Anillo puede que contara con 10.000 habitantes.
  • Montañas Grises: Como dije anteriormente no era una mansión si no varias mansiones pequeñas. Para el principio de la edad contaba con 15.000 habitantes, pero hacia el año 2000 había crecido  increíblemente, sobretodo por los emigrantes que llegaron desde Moria, durante un tiempo fue la región mas poderosas de los enanos y en su apogeo puede que rondaran entre todas los 35.000 habitantes. Pero entonces se produjo la llegada de los dragones que destruyeron las mansiones. Puede que un tercio de los enanos muriera (estos no son expulsados sin luchar), y el resto huyeron a Erebor o a las Colinas de Hierro.
  • Colinas de Hierro: Existían en ellas comunidades de enanos desde hace mucho tiempo pero no fue hasta después de la caída de las montañas Grises que se convirtió en un importante centro enano. Antes de esto puede que vivieran 1.000 o 2.000 enanos, pero tras las migraciones llego hasta los 17.000 enanos, solo superado por Erebor. Tras la destrucción de Erebor, acogió la mayoría de sus refugiados llegando hasta casi 30.000 habitantes. Pero entonces se inicio una serie de descensos. El primero en la batalla de Azanulbizar, donde los enanos puede que llegaran hasta las 4.000. Posteriormente en la batalla de los Cinco ejércitos puede que hubiera otras 2.000 bajas y con la refundación de Erebor, cerca de 10.000 enanos partieron a ella. la natalidad enana ni de cerca pudo compensar estos descensos. Al principio de la Cuarta Edad no su población rondaría los 16.000 enanos.
  • Montañas Azules: Como comente en la Segunda Edad, siguieron existiendo pequeñas comunidades de enanos en estas montañas pero existían en un estado vegetativo, apartadas de la corriente principal de los enanos. pero por otra parte no les afecto las guerras y es posible que a ellas también llegara población de otras mansiones destruidas. Es posible que para el fin de la edad, llegaran a los 10.000 enanos.
Por lo tanto al final de la Tercera Edad la Tierra Media contaría con unos 36.000 enanos.

Y con esto termino la Tercera Edad, pero no con esta saga sobre la población de la Tierra Media, ya que queda la cuarta edad, que la haré en cuanto pueda.

Espero que os vaya gustando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...