sábado, 9 de junio de 2012

Datos de población en la Tercera Edad (Parte I)



Bueno por fin voy a terminar lo que empece hace mucho tiempo hablando sobre la tercera edad que es la única que me queda, pero debido a que es una época de muchos cambios he decidido dividirla en dos partes.

Empezaremos por ver como esta la situación al principio de esta edad:


La tercera edad se inicia con las grandes perdidas de la Guerra contra Sauron que afecto a Elfos y Hombres principalmente, pero a pesar de ello nos encontramos con los reinos élficos manteniéndose y dos reinos Dunedain firmemente asentados.

ELFOS

Lo primero que hay que destacar es que los elfos alcanzaron su punto máximo al principio de la edad fueron descendiendo de población de forma continua, hasta acabar siendo solo unos pocos. La razón es la emigración continua hacia las Tierras Imperecederas.

Esta migración ocurrió en todos los reinos, pero en los mas occidentales la migración se inicio antes y fue mas intensa. Aunque también hay que tener en cuenta que muchos elfos eligieron seguir viviendo el la Tierra Media.

Veamos como fue evolucionando en cada reino:

  • Puertos grises: Al inicio de la Tercera Edad continuaba siendo el reino mas poderos, ahora bajo el mando de Cirdan, el constructor de barcos. Contaría con unos 25.000 habitantes al principio de la edad y su capital seguía siendo la mayor ciudad de los elfos en la Tierra Media y rondaría cerca de los 10.000 habitantes. Pero su población fue descendiendo continuamente. Entre los años 1500 y 2000 aun tenia suficiente población como para mandar ayuda a los hombres de Arnor en su lucha con el reino de Angmar, pero no suficiente como para suponer un cambio de la guerra, por lo que para entonces dudo que la población llegara a  10.000 habitantes. Finalmente para el final de edad la región estaba prácticamente vacía y los Puertos estaban abandonados. Tras la partida de Cirdan no quedarían mas de 1000 elfos en los puertos y muchos emigraron a otras regiones de la Tierra Media.
  • Reino del Bosque: Este reino fue el único que no sufrió una migración masiva hacia las Tierras Imperecederas y al final de la edad era el mas poblado. Tambien sufrio en la Ultima Alianza pero menos que otros reinos elficos, por lo que su poblacion al principio de la edad rondaria los 18.000. Durante toda la edad se mantuvo sin problemas por lo que su población debió de crecer  a pesar del goteo hacia las Tierras Imperecederas, pero este se centraría en la población noldor y sindar, mientras que la mayor parte de la población eran elfos silvanos. Al final de la edad podría rondar los 25.000 elfos. Sin embargo en esta época sufrió una gran caída por dos razones, por un lado las bajas en la batalla de los Cinco Ejércitos y los muertos en la Guerra del Anillo, y por otro la emigración hacia Ithilien. Entre unos y otros al principio de la cuarta edad su población estaría sobre unos 19.000, poco mas que al principio de la edad.
  • Imladris: Su población siempre fue baja, no mas de mil y el hecho de ser en su mayoría altos elfos provoco que su población bajara continuamente. Al inicio de la Guerra del Anillo no quedaran mas de 200 y tras esta quedo totalmente vació.
  • Lothlorie: Este reino tambien sufrio las migraciones al oeste debido a que es una mezcla entre Noldor de Eregion y silvanos. Pero la poblacion de Noldo debia ser bastante alta con lo que aunque el reino tuvo una larga paz su pablacion se debio mantenerse sobre los 10.000. Al final de la edad sufrio los ataques desde Dol-Guldur, la migracion de los ultimos noldor a Valinor y parte de los elfos silvanos al sur del Bosque Negro. Al inicio de la cuarta edad solo tendría 5.000 elfos y Caras Galadon seguramente quedo abandonada.
Esta es la situación de los reinos existentes en la Segunda Edad, pero también en esta época se fundaron dos nuevos reinos entre la tercera y cuarta edad.
  • Ithilien: Fue fundado al este de Gondor por Legolas con elfos silvanos del Reino del Bosque. Contando las diferencias de clima, bosques diferentes y región completamente distinta, el numero de elfos no puede haber sido muy alto no mas de 3.000.
  • Lorien Oriental: Fue el reino que Celeborn fundo al sur del Bosque Negro tras la partida de Galadriel a las Tierras Imperecederas. Fue fundada con elfos silvanos de Lothlorien. Aunque puede que una cantidad importante emigraran, la población no era muy alta así que Lorien Oriental no debió llegara a tener mucho mas de 2.000 elfos.
Y así llegamos al final de la edad con una gran caída de la población elfica a unos escasos 29.000 elfos, pero lo mas importante, casi todos elfos silvanos, ya que los Altos elfos habían partido hacia las Tierras Imperecederas.



HOBBITS

En esta parte vamos a incluir por primera vez a las hobbits, ya que fue a mediados de la tercera edad cuando aparecieron por primera vez.
Los primeros registros indican que los hobbits vivían en la orilla del rió Anduin, pero poco a poco iniciaron una migración hacia el oeste.
Su población no podía ser muy alta ya que esta en pocos registros, pero si que se sabe que los mas numerosos eran los pelosos, seguidos de los, fuertes y por ultimo los albos.
Tras una temporada viviendo en las cercanías de Bree atravesaron el Brandivino y se fueron instalando permanentemente en una tierra denominada la Comarca.
  • La Comarca: En sus primeros tiempos el numero de hobbits, rondaría los 7.000, siendo los pelosos los mas numerosos, puede que fueran un total de 5.000. En esta tierra prosperaron pacíficamente, la convirtieron en una zona rica y su numero creció. Los hobbits por lo visto en el libro tenían una natalidad bastante alta, en comparación a elfos y hombres. En el 2700 de la tercera edad puede que su población se haya multiplicado por siete llegando hasta 50.000 hobbits siendo una de las regiones mas pobladas de la Tierra Media. Sin embargo ocurrieron dos acontecimientos los Años de Escasez y el Duro Invierno, que ademas del hambre  vino acompañado de ataques de lobos y orcos. Esto seguramente hizo descender la población, puede que a unos 40.000 hobbits. Pero para la llegada de la cuarta edad había recuperado sus niveles anteriores, de unos 50.000 hobbits, a pesar de la toma de la comarca por Saruman. Respecto a la red urbana, a pesar de su población era débil, debido a que La Comarca era una región eminentemente rural, a excepción de localidades como Hobbiton y Delagua que tendrían entre 1.000 y 2.000 habitantes, aunque sin duda la región mas densamente poblada son los Gamos ya que a pesar de su reducido tamaño se puede que concentre hasta 10.000 hobbits. Esto se puede deducir por la cantidad de núcleos de población que posee, como Burgonuevo, Cricava o El Puesto.
  • Bree: Es destacable el hecho de que muchos hobbits no entraron en la comarca y siguieron habitando en las cercanías de Bree. Se dice que una parte de la población eran hobbits por lo que estaremos hablando de 2.000 de ellos en Bree.
  • Río Anduin: Al igual que hubo hobbits que se quedaron en Bree, tambien hubo hobbits que se quedaron en el Anduin, pero a diferencia de La Comarca, esta region no permanecio en paz, si no que sufrió muchas convulsiones y por lo tanto su población se mantuvo baja. Para el fin de la edad puede que a lo sumo fueran 5.000 hobbits, concentrados entre el río y las Montañas Nubladas.
Por lo tanto al final de la edad estamos hablado de que en la Tierra Media habitan unos 57.000 hobbits, concentrados principalmente en la comarca.



HOMBRES

Como comente anteriormente los hombres de Numenor, los dunedain, fundaron dos reinos, Arnor al norte y Gondor al sur. En este periodo su población fluctuó mucho y cada uno de ellos siguió un camino distinto, por lo cual los voy a hablar de ellos de forma separada.

Arnor

Era el reino Arnor, era el reino del norte de los dunedain, aunque su población no solo eran dunedain si no que había gran cantidad de hombres nativos. La población de Arnor al principio de la edad era sobre 80.000 hombres. Los dunedain se concentraban al noroeste en la zona del lago Nenuial y de Fornost, mientras que los hombres nativos habitaban en la zona de Bree y en los cursos bajos y medios del Aguada Gris. 

El reino vivió ocho siglos de paz en el que prospero y su población creció y sobre el año 800 debió llegar hasta los 250.000 habitantes.

Para esta época, aunque la población no era muy alta para el territorio que poseía si que contaba con varios núcleos urbanos de importancia.

  • Annúminas y Fornost: Eran las grandes ciudades de los dunedain, propiamente dichas y la primera era la capital del reino y seguramente la mayor ciudad de la región. En el momento de mas esplendor Annúminas superaria casi con toda seguridad los 20.000 habitantes y Fornost rondaria los 10.000.
  • Bree: La ciudad mas antigua de la región y uno de los centros de la población nativa debió prosperar al ser uno de los cruces de caminos centrales del reino pudiendo llegar en esta época hasta los 10.000 habitantes.
  • Curso bajo del Aguada Gris: En el curso bajo de este río nos encontramos con dos ciudades importantes que describiré por separado:
    • Lond Daer: Era el principal puerto del reino. Ya existía en época de Numenor, pero con el reino de Arnor prospero, llegando a hasta los 5.000 en su mejor momento.
    • Tharbad: Esta ciudad era un caso especial. Era la frontera entre Arnor y Gondor, y estaba a caballo entre las dos pero yo la incluiré en Arnor. Era el principal cruce de caminos de la Tierra Media la segunda ciudad de Arnor. Contaría con unos 15.000 habitantes, si no mas. Puede que incluso pudiera rivalizar con Annúminas en tamaño.
En este mapa podéis ver la distribución de la población en el reino de Arnor.



Pero entonces ocurrió el desastre, el reino se dividió entres reinos mas pequeños, en guerra entre ellos, el reino de Angmar que surgió al norte los debilito y una gran plaga diezmo su población quedando la región terriblemente despoblada. A continuación analizaremos los tres reinos.

  • Arthedain: Comprendía el noroeste del reino de Arnor, la mayor parte de la población dunedain y la antigua capital. En el momento de su nacimiento su población podía comprender unos 120.000 habitantes. Annúminas la antigua capital se despobló rápidamente mientras creció la nueva capital Fornost, pudiendo llegar esta hasta los 20.000 habitantes. Bree también pudo mantenerse alrededor de los 10.000. Durante  cinco siglos se mantuvo, a pesar de las guerras con los estados vecinos, pero  1300 empezó la guerra con Angmar que poco a poco fue debilitando. Posteriormente la Gran Plaga le azoto y tras ella la población no debía superar los 50.000 habitantes. El reino fue hundiendose hasta que en 1974 cayo Fornost su capital en manos de Angmar. Tras esto el reino desapareció. Al final de la tercera edad lo único que quedaba era Bree, pero no contaría mas que con unos 4.000 habitantes, la mitad hobbits. Por otro lado existían dunedain dispersos por el reino pero muy pocos que en suma serian unos 4.000 echando cifras altas. En total unos 6.000 vivían en las ruinas de Arthedain.
  • Cardolan: Comprendía la zona sur del reino de Arnor. Incluía las ciudades de Lond Daer y Tharbad. En el momento de la división su población seria de unos 80.000 habitantes con los dunedain concentrados al norte y la población nativa en las riveras del Aguada Gris. Hasta la llegada de Angmar sel reino se mantuvo e incluso Tharbad su principal ciudad prospero, en parte con ayuda de Gondor. Sobre el año 1600 puede que llegara hasta los 30.000 habitantes. Pero mientras tanto el norte se fue debilitando hasta que se produjo una gran invasión de Angmar, mientras que por el sur llego la Gran Peste, que se cebo en este reino el cual desapareció. Lond Daer decayó hasta convertirse en un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes, no mas. Por su parte Tharbad fue también bajando, hasta que sobre el 2900 cuando fue destruida por las inundaciones no tendría mas de 5.000 habitantes. Al final de la tercera edad la región solo estaría habitada por unos 5.000 hombres, principalmente en la costa y las riberas del Aguada Gris.
  • Rhudaur: Era la zona Este del reino de Arnor, y la menos poblada solo tendría unos 40.000 habitantes. Esta región estaba habitada principalmente por montañeses que acabaron expulsando a los dunedain del poder. Los montañeses se aliaron con Angmar y atacaron a los otros dos reinos, esto les fue debilitando y cunando sobre el 1900 Angmar cayo, Rhudaur cayo con el. Para el fin de la edad solo había algunas aldeas dispersa, que en suma serian mas de 3.000 hombres, en su mayoría montañeses.
Así que como podéis ver en la época de la guerra del anillo Arnor era una ruina. Todo lo que fue el gran reino de Arnor solo estaba habitado por unos escasos 14.000 hombres, siendo muy pocos los dunedain.

Y con esto acabo la primera parte sobra la población en la tercera edad. Dentro de poco pondré la segunda parte, con Gondor, Rohan, etc.

Espero que os guste.






1 comentario:

  1. Buenas, me parece que no hay que tomar en literalidad los datos aportados por el propio Tolkien (y, mucho menos, de los módulos del juego de rol). Alguien comentó (no recuerdo dónde lo leí) que cuando se decía que en Arnor o tal otra región había tantos miles de hombres, en realidad se estaba contabilizando a los dúnedain o sus descendientes, sin tener en cuenta a los pueblos nativos u originarios...
    En definitiva, y por no extenderme mucho, creo que las cifras que usted aporta se deberían multiplicar por 10, tranquilamente. Me parece que nos aproximaríamos mejor a la "realidad".
    Como anécdota; Arnor que tiene una superficie similar a la de la península Ibérica, si solo tuviese una población de 80 mil habitantes a principios de la Tercera Edad, significaría que tenía una densidad de solo 0.13/Km2!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...