sábado, 31 de mayo de 2014

Datos de población de Poniente



Este blog lo empecé con un curioso análisis demográfico de la población de la Tierra Media y ahora después de mucho tiempo, querría hacer un nuevo  análisis, pero esta vez de Poniente, el mundo creado por G.R.R. Martin en su saga Canción de hielo y fuego.


La verdad que en los libros aparecen una gran serie de datos esclarecedores, que nos pueden ser muy útiles en este sentido.

  •           Ejércitos: En casi todos los casos nos dan alguna indicación del número de soldados de cada región
  •           Desembarco del Rey: Aquí nos dan su población exacta, 500.000 habitantes, así como comparación con otras ciudades.
  •           Descripción de lugares y regiones
Por otra parte están las similitudes. Poniente es muy similar a la Europa del s.XIII y de ahí sí que tenemos datos concretos.

  •           En esa época la población urbanización en Europa era el 5% de la población, pero contando que poniente solo cuenta con 5 grandes ciudades, se entiende que es aun más rural y cogeré como tasa de referencia el 3%.
  •           Ejércitos: En la Europa medieval, los ejércitos más grandes apenas suponían el 0,3% de la población (Ejemplo: batalla de Crecy, Francia reunió 40.000 soldados sobre una población de 15 millones). En el caso de poniente subiré un poco la tasa media, hasta el 1’5%.
Por último situemos la población de las cinco grandes ciudades de Poniente ya que nos servirán de referencia.

  •           Desembarco del Rey:  500.000 habitantes
  •           Antigua: Menor que Desembarco, pero no mucho. Unos 400.000 habitantes
  •           Lannisport: Bastante menor que Antigua. Unos 250.000 habitantes
  •           Puerto Gaviota: Mucho menos que Lanniport. 150.000 habitantes
  •           Puerto Blanco: La más pequeña. 100.000 habitantes.

El Norte


El Norte es la región mas grande de Poniente y seguramente la menos densamente poblada. Cuenta con una gran ciudad, Puerto Blanco, y alguna ciudad pequeña, como Ciudad Invernal o Aldea Túmulo.

Cuando se inicia la guerra de los 5 reyes Robb Stark logra reunir unos 20.000 soldados, esto no quiere decir que la sea la totalidad de efectivos de la región, ya que cuando los hijos del hierro atacan, encuentran resistencia en los distintos baluartes y Rodrick Cassel, reúne 2.000 soldados para atacar Invernalia y Ramsay Nieve también reúne un pequeño ejército, incluso Stannis Baratheon  reúne otros 4.000 norteños mas
.
Por lo tanto se puede calcular que el Norte en armas totalmente, podría reunir unos 50.000 soldados.
Como he dicho anteriormente vamos a contar que una región en armas, sus soldados representaran el 1’5% de la población, aunque no todas las regiones son iguales. El Norte es una tierra más dura, con el peligro de los salvajes, por lo tanto el número de guerreros será mayor, pongamos el 4%.

Sin embargo nos encontramos una importante excepción, Puerto Blanco, la zona más poblada y desarrollada del Norte, que sin embargo no aporta la cantidad de guerreros de otras regiones menos pobladas, por lo que hace que los % bajen.

Con esto se podría decir que las 50.000 espadas norteñas representarían el 3% de la población, esto nos saldría que el Norte cuenta con 1.650.000 habitantes, una cifra a mi parecer demasiado escasa.
Pero podemos mirar los datos de población urbana

El Norte cuenta con Puerto Blanco, con unos 100.000 habitantes, luego existe Ciudad Invernal y Aldea Túmulo, los únicos lugares que se pueden considerar ciudades, pero muy pequeñas, ninguna superara los 5.000 habitantes, por lo tanto la población urbana del Norte sería de unas 110.000 personas.

Las características propias del Norte, hacen que sea lógico que sea una región más rural que el resto, pudiendo rondar solo el 2% de la población.

Esto nos da que según el cálculo de población urbana rondaría los 5.500.000 habitantes, cifra a mi parecer demasiada alta.

Si hacemos un cálculo medio entre los dos extremos, podemos obtener un punto medio y determinar que el Norte contaría con unos 3.500.000 habitantes.

Las Tierras de los Ríos


Las Tierras de los Ríos indican en varios casos que es una región muy poblada debido a su fertilidad, pero también muy rural, llena de granjas y aldeas.

Respecto a los ejércitos, aquí no se deja muy claro, durante la Guerra de los 5 Reyes, se levanta un ejército de 40.000 soldados, pero no tan profesional como el norte y menos cohesionado.

Además, la mayoría de los Señores ribereños dejaron fuertes guarniciones y algunos solo se movilizaron en parte, como los Frey.

Las tierras rivereñas en armas podrían llegar sin problemas a los 70.000 soldados.

Contando que la población campesina es mucho más alta en esta región, se podría decir que estos ejércitos representarían como mucho el 1% de la población y por lo tanto las tierras de los ríos tendrían una población de unos 7.000.000 de habitantes.

Si miramos respecto a la población urbana, vemos que aunque sea una región eminentemente rural, no está exenta de ciudades y algunas grandes.


  •           Septo de Piedra: Seguramente será una de las mayores de poniente a aunque mucho menor que Puerto Blanco, no sería descabellado que llegara a los 45.000 habitantes.
  •           Poza de la Doncella: Es un puerto importante y  amurallado, seguramente la segunda ciudad de la región pudiendo llegar a los 20.000 habitantes.
  •           Aldea de Lord Harroway: A pesar de su nombre seguramente llegue a ser una ciudad de 10.000 habitantes.
  •           Salinas: Se la describe como una pequeña ciudad pero debe ser menor que Poza, unos 15.000 habitantes.
  •           Varamar: Aunque se describa como una fortaleza, algunos datos como lo de las campanas, da pie a pensar que sea una ciudad pequeña con unos 5.000 habitantes
  •           Harrentown: Su nombre y las características de Harrenhall nos lleva a pensar que sea una pequeña ciudad, de unos 5.000 habitantes.

Por lo tanto la población urbana de las tierras de los ríos sería de unos 100.000 habitantes y contando que se dice que es una región muy rural, no representara más del 2% de la población eso nos da 5.000.000 habitantes, cifra inferior a la anterior.

Así que si calculamos un punto medio, las tierras de los ríos contara con unos 6 millones de habitantes.

Islas del Hierro



Región difícil de calcular, porque solo podemos hacerlo por la parte de los soldados, ya que se le puede considerar prácticamente rural.

La forma del cálculo seria a través de la Flota de Hierro, actualmente dividida, pero en conjunto considerada la mayor de poniente, pudiendo llegar a los 300 barcoluengos.

Si contamos 100 soldados de media por barco nos encontramos con 30.000 soldados, una cifra enorme para una región tan pequeña, pero tengamos en cuenta que las Islas del Hierro son una de las regiones más militarizadas, considerando guerreros a uno de cada cinco hombres, siendo el resto, niños, ancianos, siervos y sirvientes.

Si 30.000 soldados representan el 10% de la población, se puede calcular el total como unas 300.000 personas, el reino menos poblado, pero aun así muy fuerte militarmente hablando.

Valle de Arryn



El Valle de Arryn encontramos regiones increíblemente fértiles y regiones desoladas, sin embargo está bastante poblado.

Respecto a los ejércitos es un poco difícil, ya que no ha entrado aun en guerra, pero tenemos datos.

Petyr Baelish afirma que los señores recusadores pueden levantar un ejército de 20.000 soldados sin problema. Aquí hay que contar que no es toda la nobleza del Valle y que seguramente en caso extremo podrían levantar más, así que podríamos hablar de que el Valle completamente en armas rondaría los 60.000 hombres.

Si tenemos en cuenta el dato del 1’5%, el Valle rondaría los 4.000.000 de habitantes.

Si miramos respecto a la población urbana, cuenta con una gran ciudad, Puerto Gaviota, con unos 150.000 habitantes. No hay información de más ciudades, pero contando con la fertilidad del Valle y siendo una zona con importante comercio con las ciudades libres, es posible la existencia de pequeñas ciudades portuarias, o alguna ciudad mercado en el Valle, pudiendo llegar a los 200.000 habitantes la población urbana.

También se indica que la cultura del Valle es bastante refinada, algo que se asocia a las ciudades, por lo tanto debe tener un mayor porcentaje de población urbana, puede que sobre el 5%, esto dejaría en unos 4.000.000 habitantes al Valle, que encaja con la cifra anterior.

Occidente



Occidente, no son las tierras más pobladas, ni grandes, ni fértiles, pero si las más ricas. Occidente es Industria y minería.

Debido a su alta implicación en la guerra tenemos bastantes datos. El primero que Occidente fue la región que mas al extremo llevo sus fuerzas, razón de la actual dependencia de los Tyrell por parte de los Lannister.

Al inicio de la guerra contaban con unos 50.000 soldados, pero las continúas derrotas llevo a una movilización aun mayor, para luchar contra Robb Stark y para proteger sus dominios, por lo que es posible que al final hubiera llegado a tener hasta 100.000 soldados a lo largo de la guerra.

Hay que tener en cuenta que gran parte de estos soldados no eran más que reclutas, alistados entre la población local, por lo que él % seria alto, puede que llegue hasta el 4% de la población, otro ejemplo del desgaste sufrido. Esto nos daría para occidente 2.500.000 habitantes.

Pero si lo miramos desde el punto de vista urbano la población aumenta.

Occidente cuenta con una de las mayores ciudades de Poniente, Lannisport, con unos 250.000 habitantes.
Además no era extraño que en las zonas mineras aparecieran ciudades, por lo que Occidente, contaría con gran número de pequeñas ciudades junto a los yacimientos, pudiendo hablar de hasta 350.000 habitantes urbanos.

Esto junto a ser una importante zona en actividad comercial, industrial y financiera, nos indica que es una zona muy urbana, pudiendo triplicar la media de poniente, hasta el 10 % la población nos saldría alrededor de los 3.500.000 habitantes.

Si lo comparamos con el dato anterior, las tierras del Occidente rondaran los 3.000.000 de habitantes.

Tierras de la Corona



Esta región es complicada. Es militarmente débil, ya que no hay grandes casas y esto se debe a una cosa, Desembarco del Rey, la ciudad absorbe un peso brutal sobre esta región.

Con 500.000 habitantes es la mayor ciudad de poniente, haciendo ha esta región la mas urbanizada y no es la única, ya que nos encontramos otras como Valle Oscuro, que pueda tener hasta 20.000 habitantes, ya que reto al Trono de Hierro y otras como Puerto Placido.

Así que la población urbana total rondara los 540.000.

Sin embargo también hay regiones rurales muy pobladas, toda la que va desde el Aguas Negras a Punta Zarpa Rota.

Aun así la población urbana en esta región llegara hasta el 30% pudiendo hablar de 1.800.000 habitantes.

Tierras de las Tormenta



Esta región también es difícil de calcular, no tiene nada que se pueda denominar ciudad y sus fuerzas estuvieron muy divididas durante la guerra, pero se puede intentar.

En la batalla del Aguasnegras, los señores tormenta puede que representaran hasta 30.000, el resto eran Florent, Fossoway y señores del mar angosto.

Pero ni mucho menos esto eran todas las fuerzas de la región, muchos señores eran renuentes (como los Tarth) o estaban divididos (como los Swan).

Por lo tanto los señores de las tormentas podrían reunir a muchos más, puede que hasta 70.000 en el caso de estar unidos.

También hay que tener en cuenta que Las tierras de las Tormentas están muy militarizadas, por lo que el porcentaje de soldados será mucho más alto que en otras regiones, pudiendo llegar hasta el 3%.

Esto los dejaría con 2.350.000 habitantes, algo que concuerda con el carácter duro de la región.

El Dominio



El Dominio es con diferencia la región más fértil y más poblada de Poniente.

Los Tyrell en la Batalla del Aguas negras llevan 60.000 soldados y eso sin contar que los Hightower, su principal vasallo no participa y otros importantes como los Florent o los Fossoway están en el bando contrario.

Sumando a estos y a los Hightower, el dominio puede levantar sin apenas esfuerzo 10.000 soldados y es posible que en un caso más acuciante, pudiera llegar a los 200.000 soldados.

Esto ya es una clara muestra de la alta población con la que cuenta. Contando que esos 200.000 soldados fueran el 1’5% de la población, se podría hablar que el Dominio cuenta con 13.500.000 de habitantes, mostrando que con diferencia es la región mas poblada de Poniente.

Si nos centramos en la población urbana, encontramos cifras igualmente altas.

Solo contando a Antigua tenemos 400.000 habitantes, pero no es la única, ni mucho menos. Existen otras ciudades, como Vado Ceniza, Valdehierba o Valle Brandy.

Son en su mayoría ciudades mercados, algo lógico en un región tan fértil y con tanta producción de alimentos.

Aunque no se nombren es lógico que existan más ciudades de este tipo, así como alguna importante en el Rejo, que centralice la exportación de sus famosos vinos.

Por lo tanto no sería descabellado pensar que la población urbana del Dominio llegara a los 550.000 habitantes.

Sin embargo el Dominio es una región rural, definida por ser una región agrícola, por lo tanto sus porcentajes serian los medios, de un 3% de población urbana. Por lo que de este modo nos saldrían unos 18.500.000 habitantes.

Poniendo un punto medio entre las dos el dominio rondaría, los 16.000.000 de habitantes, siendo con mucho la región mas poblada.

Dorne



Dorne, es una región dura, la más seca de poniente, pero aun así no está del todo despoblada, aunque también es difícil de calcular.

Respecto al tema militar, hay que destacar que cuando Dorne se alza en armas, lo hace toda la población, hombres, mujeres, niños y ancianos.

Cuando Quentyn se encuentra con Daenerys, le dice que Dorne puede poner a sus órdenes 40.000 lanzas. No se nos especifica si estas son todas las fuerzas de Dorne, pero se entiende que no, que serian las que puede levantar al momento y es posible que en un caso extremo puedan llegar a las 60.000.

Pero aquí nos encontramos con un pueblo guerrero, al nivel del Norte o de las Islas del Hierro, por lo que este porcentaje seria más que la media, hasta un 4%.

Esto haría que la población de Dorne, rondara 1.500.000 habitantes.

Si miramos su población urbana, hay que tener en cuenta las características de Dorne.

Es similar al mundo musulmán medieval, cultura altamente urbana, por lo tanto Dorne debe ser similar en ese sentido.

Dorne cuenta con algunas ciudades

  •           Lanza del Sol: Se la describe como pequeña, pero claro comparada con Myr o Tyrosh, ciudades al nivel de Antigua. Por lo tanto Lanza del Sol podría rondar los 40.000 habitantes.
  •           Ciudad de los tablones: Principal puerto de Dorne y también definido como ciudad, aunque menor que Lanza del Sol, puede rondar los 25.000 habitantes.
Por otra parte es fácil que existan ciudades a lo largo del Sangre verde, como las hubo a lo largo del Rhoyne, así como pequeñas ciudades en los muchos oasis que pueblan los desiertos de Dorne.

Esto nos daría hasta 150.000 habitantes de población urbana. Contando que en Dorne este porcentaje es mayor, hasta del 7%, podríamos hablar de 2.150.000 habitantes.

Extrapolando los dos datos, la población de Dorne se podría calcular en unos 1.850.000 habitantes, lo que cuadra que Dorne es el menos poblado de los reinos continentales.

Conclusión

Habiendo calculado ya los datos por reinos, los resultados desgranados son:

  •           El Norte: 3.500.000
  •           Las tierras de los Rios: 6.000.000
  •           Islas del Hierro: 300.000
  •           El Valle de Arryn: 4.000.000
  •           Occidente: 3.000.000
  •           Tierras de la Corona: 1.800.000
  •           Tierras de la Tormenta: 2.350.000
  •           El Dominio: 16.000.000
  •           Dorne: 1.850.000

 Por lo tanto la población de Poniente, rondaría los 38.800.000 de habitantes.




11 comentarios:

  1. Se agradece mucho el esfuerzo, informe muy elaborado teniendo en cuenta no sólo la población total, sino también la militar. Esperemos que subas otros de misma calidad

    ResponderEliminar
  2. Muy informativo tu post, está todo muy bien estudiado y calculado, me parece buena idea usar datos de la Europa medieval como comparación.
    Ojalá hagas algo similar en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno
    Se nota el esfuerzo y la dedicación
    Sigue asi

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...