lunes, 1 de julio de 2013

Historia de España: El Justicia de Aragón


Hoy leía en un periódico que quieren eliminar al Justicia de Aragón por el tema de duplicidad en la administración.

Si bien estoy a favor de eliminar duplicidades, estoy totalmente en contra de eliminar una de las instituciones más antiguas e históricas de Aragón, y decano todos los defensores del pueblo de la historia en Europa.


El justiciazgo



En el reino de Aragón el poder de la nobleza era muy grande algo que suponía un problema tanto para el rey como para los habitantes libres de las ciudades.

Ante esta situación a finales del s.XII se creó la institución del Justicia de Aragón con el objetivo de:
  • Proteger los derechos de los súbditos libres ante los abusos de la nobleza.
  • Servir como interlocutor entre el rey y el pueblo.

Con el tiempo el poder del Justicia fue creciendo convirtiéndose en la institución más importante del reino y solo el mismo rey estaba por encima de él.

Tal era su poder, que en ausencia del rey tenia potestad para convocar y presidir las Cortes de Aragón, e igualmente con el aumento del poder real, se convirtió en el defensor de los derechos de los súbditos aragoneses frente a posibles atropellos por parte del rey.

Pero la labor más importante del Justicia era hacer cumplir el derecho aragonés, incluso ante el rey.

Cuando el rey juraba como soberano de Aragón tenía que jurar cumplir las leyes de Aragón y si no, no ser rey, y esto lo juraba ante el Justicia y este se encargaba de que se cumpliera.

Esto es un hecho poco usual en la Edad Media.

Sin embargo su poder no era absoluto, porque a pesar de todas sus prerrogativas, en el fondo no tenia poder para hacerlas cumplir, ya que no tenía un órgano para ello, como un ejército, por lo cual su poder lo ejercía a través de sugerencia.

Con el tiempo, el titulo de justicia se hizo hereditario creándose una nobleza jurídica que durante 150 años (desde 1439), estuvo en manos de la familia Lanuza.

Alteraciones en Aragón


Con la unión de Aragón y Castilla la institución siguió existiendo pero sufrió alguna erosión.

Pero el golpe lo recibió en 1591.

Antonio Pérez, era secretario personal de Felipe II. A finales del s.XVI, se vio envuelto en el asesinato de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, así como en un caso de espionaje de Inglaterra con ayuda de la Princesa de Evoli.

Aunque fue puesto en prisión pudo huir a Zaragoza, a donde se acogió a los fueros de Aragón, ya que su padre era aragonés.

Pérez recibió el apoyo del Duque de Villahermosa y el Conde de Aranda, y por supuesto de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón y defensor de los fueros de Aragón.

Felipe II intento capturar a Pérez a través de una institución que estaba por encima de los fueros, la Inquisición, pero se produjo una rebelión abierta en Zaragoza y Pérez fue liberado.

Ante esto Felipe mando un ejército de 12.000 hombres a Zaragoza.

Villahermosa, Aranda y Pérez mandaron mensajes de ayuda a Cataluña y Valencia, pero no la recibieron.
Con un pequeño ejército se enfrentaron a los tercios en Epila, y fueron derrotados y el ejército real entró en Zaragoza.

Felipe II capturo a Villahermosa ya Aranda a los que condeno a prisión, sin embargo, el infame Antonio Pérez logro huir a Francia.

Pero la peor parte se la llevo, Juan de Lanuza que fue ajusticiado en la Plaza del Mercado.

Aun así, Felipe II ni acabo con la institución del Justiciazgo ni con los fueros de Aragón. Se contento con quitar el titulo de manos de la familia Lanuza, y reservarse la potestad de nombrar un virrey no aragonés.

Eliminación


En 1700 moría Carlos II, último de los Austrias y se iniciaba la Guerra de Sucesión Española, que enfrento a Carlos de Austria, de la casa de Autria y a Felipe de Anjou, de la casa de Borbon, terminando con el triunfo de este ultimo convirtiéndose en Felipe V.

Los Borbones venían con las ideas francesas de centralismo, por lo que los reinos de la antigua Corona de Aragón apoyaron a Carlos de Austria.

La victoria de Felipe V supuso la implantación de los Decretos de Nueva Planta, donde se homogenizaban las leyes e instituciones del Reino bajo las leyes de Castilla.

Este decreto supuso la eliminación del Justiciazgo en Aragón llegando a su fin tras casi 600 años de historia.

Restauración


Con la llegada de la democracia en 1978, se recupera la figura del justicia, recogida en el estatuto de autonomía de Aragón, siendo la tercera figura más importante de la comunidad tras el presidente de la diputación y el de las cortes.

La sede del justicia de instalo en el Zaragozano Palacio de Armijo y su elección corresponde a las cortes y tiene que ser votado por 2/3 de las mismas  por un plazo de 5 años renovables.

Sus funciones incluyen:
  • La defensa de los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones publicas.
  • La defensa del Estatuto de Aragón
  • La ordenación Jurídica Aragonesa


El actual titular desde 1998 es Fernando García Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...