jueves, 20 de junio de 2013

Maravillas del Mundo: Taj Mahal


Inicio otra nueva sección por donde viajaremos a los lugares más increíbles del mundo y empezaremos el Taj Mahal.

El Taj Mahal es la imagen más representativa de la India, cumbre de la arquitectura mogola y una de las nuevas maravillas del mundo.


El Taj Mahal no es un edificio únicamente si no todo un complejo de mezquitas, jardines fuentes y por supuesto el mausoleo, que es el edificio más famoso del complejo.

Su fama lo ha convertido en una de los destinos turísticos más importantes del mundo, con casi 4 millones de visitantes al año.

Sha Jahan



En el año 1631 la mayor parte del subcontinente Indio esta unido bajo el Imperio Mongol.

Aunque de origen musulmán, seguía una política de tolerancia con sus súbditos hindúes.

Desde 1628 reinaba Sha Jahn, que aunque tenía varias esposas, estaba perdidamente enamorado de su segunda esposa, Muntaz Mahal, una princesa persa, que le había dado 14 hijos. La elevo a lo más alto y le construyo maravillosos palacios jardines y monumentos.

Pero en 1631, Muntaz murió, de complicaciones en un parto, dejando a Sha Jahan desolado.
Fue entonces cuando decidió construir un mausoleo para su esposa que estuviera  a la altura del amor que le había procesado.

Construcción



El lugar elegido fue la ciudad de Agra, junto al rio Yamuna.

El complejo iba a incluir una serie de edificios fuentes y jardines por lo que se empezó a construir una enorme plataforma rectangular, tras la cual se iniciaron las obras del edificio principal, el mausoleo, el cual estaba ya terminado en 1643.

Tras esto se iniciaron las obras de los jardines, las mezquitas, los fuertes, las murallas y las puertas.
Las obras duraron 10 años y en 1654 el complejo estaba terminado.

Las últimas obras se realizaron en 1666, cuando murió Sha Jahan, y fue enterrado junto a su adorada Muntaz. Sin embargo estas obras rompieron la simetría interior del mausoleo.

Para la construcción se emplearon más de 20.000 obreros y miles de artesanos (cuenta la leyenda que se les cortó las manos para que no volvieran a hacer una obra similar).

Para su construcción se uso principalmente mármol blanco en el mausoleo, y arenisca roja y mármol negro para los edificios exteriores, material traído en gran parte de canteras a más de 300 km.

Igualmente se trajeron materiales nobles como, turquesas, lapislázuli, etc, de todos los rincones de Asia.

Mausoleo



El edificio más importante y conocido es el mausoleo, tanto que la gente suele pensar que el Taj Mahal es solamente este edificio.

Esta construido casi enteramente de mármol blanco de las canteras de Rajastan.

Se levanta sobre una plataforma que incluye el edificio donde se encuentran las tumbas, y los cuatro minaretes de cuarenta metros en cada una de las esquinas.

El estilo sigue las bases del arte mogol, muy influido por los patrones persas.

Si hay algo que define el edificio es la simetría.

Cuenta con una planta octogonal de 55mx55m, siendo su altura similar, por lo tanto tiende la las formas cubicas.

La estructura exterior es idéntica, por lo que la vista del edificio es igual desde cada uno de los lados.



El elemento más destacado es la cúpula de mármol blanca, de estilo islámico. Cuenta con 24 m de diámetro y esta coronado por una aguja de 7 metros.

La decoración exterior es muy profusa y ornamentada, centrada en motivos florales, geométricos y caligráficos de versos del Corán.

El interior está igualmente decorado, pero aquí destacan los motivos de orfebrería y joyería.

En el punto central se encuentra la tumba de Muntaz, y a su lado izquierdo la de Sha Jahan, rompiendo la simetría del interior. Sin embargo los cuerpos no se encuentran en estas tumbas si no en una sala subterránea situada debajo de las mismas.

Jardines



Justo en frente del mausoleo se encuentran los jardines.

Siguiendo la tradición de los jardines mogoles, tienen forma cuadrada Los mismos cuentan con fuentes que dividen el complejo en cuatro secciones juntándose en un punto central, en similitud al paraíso islámico.

Para mantener continuamente el agua en movimiento se creó un complejo sistema hidráulico movido en su momento gracias a la fuera de bueyes.

Los jardines están recorridos por caminos de mármol cuentan con gran profusión de flores, arbustos y árboles,  y a su vez cuenta con importantes espacios abiertos de césped.

Otros edificios



La totalidad del complejo está rodeado por un muro construido en piedra roja la cual articula la mayor parte de estos edificios, que incluye salas, tumbas secundarias y puestas de entrada.

Pero hay dos edificios idénticos que destacan situados a ambos lados del mausoleo, la mezquita y el jawab, edificio usado como hostal y albergue.



Ambos están construidos en  arenisca roja y mármol blanco y cuentan con tres pequeñas cúpulas, la única diferencia es que la mezquita cuenta con minaretes.

Historia posterior



Ya poco después de su construcción el edificio fue conocido por los europeos y lleno su admiración de la misma manera que era admirado por los habitantes locales.

Esto no evito que a lo largo de su historia sufriera algunos robos, he incluso hubo un momento que se planteo su demolición. Sin embargo supero todos estos avatares en muy buen estado.

Ya en la segunda mitad del s. XIX  empezaron a llegar los turistas, principalmente británicos con lo cual la fama se extendió por todo occidente.

Se cuenta que cuando una dama inglesa lo visto, afirmo que si supiera que al morir le construirían un monumento así, desearía morir ahora.

Para entonces ya era el edificio más distintivo de la India, y con el inicio de los movimientos de liberación se convirtió en símbolo del país.

A partir de los años 70 el flujo de turistas se fue incrementando de manera continua e igualmente se iniciaron problemas graves en el complejo.

Por un lado las filtraciones de agua del rio Yamune han reducido la estabilidad de la plataforma donde se levanta.

Pero el más grave es la contaminación ambiental.

La rápida industrialización de la India ha provocado que las emanaciones de humos hayan afectado de manera grave a los mármoles, sobretodo los del mausoleo.

Esto ha llevado a la reducción del tráfico en las zonas cercanas al complejo, mientras que en 2002 se iniciaron obras de restauración y mantenimiento que fueron finalizadas en 2008.

El Taj Mahal es un monumento que no se puede dejar de visitar si viajas a la India, siendo su visita barata (4€), en comparación a muchos monumentos de occidente.

Además la ciudad de Agra cuenta con grandes monumentos como el Fuerte Rojo, también obra mogola y patrimonio de la humanidad.

Sin embargo al contar con una mezquita, los viernes solo se permite la entrada a los fieles musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...