martes, 29 de enero de 2013

Historia de España: La decadencia de Castilla




Hoy inicio una nueva sección y en ella me dedicare a relatar hechos históricos de España, principalmente algunos que me parezca que no es fácil encontrar.

Y voy a empezar con un tema que siempre me ha parecido increíble y deprimente a partes iguales, la decadencia de Castilla durante el Imperio Español.


Me parece por un lado increíble ver como Castilla a finales del s.XV era uno de los reinos más ricos y prósperos de Europa con un esplendoroso futuro por delante y como doscientos años después había caído por el peso de un imperio que la agoto al máximo.

Pero antes de ello echemos un vistazo a como era Castilla y España a finales del siglo XV.

Península Ibérica a finales del siglo XV



Castilla era en esta época el reino más grande poderoso y poblado. Ocupaba  4/6 partes de la península y el 65% de la población.

Al oeste de Castilla se encontraba el reino de Portugal.  Contaba con unos 90.000 km² y un millón de habitantes. En 1385 había derrotado a Castilla en la batalla de Aljubarrota, reafirmando su independencia frente a las apetencias de esta. Durante el s.XV, había iniciado una serie de expediciones navales por la costa de África iniciando una época de gran expansión.

Al este se encontraba la Corona de Aragón.

Aunque contaba con la misma extensión y un poco menos de población que Portugal, su situación era bien distinta.

Aragón llego a la cúspide de su poder en el s. XIII pero la Peste Negra se ensaño reduciendo en gran parte este poderío.  Además había vivido una terrible guerra civil en Cataluña, y su expansión por el Mediterráneo e Italia están creando una situación cada vez más tensa con el poderoso reino de Francia.

Entre Aragón, Castilla y los Pirineos se encontraba el pequeño reino de Navarra, que con solo  120.000 habitantes era el menos poblado y sufría grandes injerencias de Francia y Aragón.

Por último al sur estaba Granada, único reducto de los musulmanes en la península. Tenía 300.000 habitantes, y aunque era rico, estaba totalmente sojuzgado a Castilla.

Situación de Castilla en el siglo XV



A  finales de este siglo Catilla tenía 380.000 km² y casi 5 millones de habitantes (el segundo estado más poblado de Europa tras Francia.

A diferencia de la mayor parte de los estado europeos, la nobleza castellana no eran tan grande, esto era debido a que el proceso de reconquista y repoblación había hecho que se crearan una gran cantidad de fueros que protegían a la población frente a la nobleza.

A pesar de ello la llegada de los Trastamaras llevo a un aumento de poder de estos por la cantidad de prebendas que cedieron para asentar su poder.

Castilla la podemos dividir en tres regiones:
  • Cantábrico, que incluye Galicia, Asturias Cantabria y el País Vasco
  • Meseta, que conforman Castilla y León, Castilla la Mancha, la Rioja, Madrid y Extremadura.
  • Sur, con la mayor parte de Andalucía y Murcia.

La economía de Castilla se centraba como la mayor parte de las de la época en la agricultura que encontramos por toda la región y la ganadería.

Pero si existe algo que supuso el despegue de Castilla fue la lana.



Las fabricas de Flandes tenían una continua demande de lana que suministraba en gran parte Inglaterra. Pero el inicio de la guerra de los Cien Años, anulo mucho de este comercio, y fue Castilla quien  tomo el relevo.

La lana Castellana se exportaba desde los puertos de Laredo y Bilbao lo que llevo a su desarrollo y a su vez este contacto con el mar inicio el crecimiento de una flota mercante que más tarde se convertiría en una armada.

Se crearon astilleros en Bilbao, Palos, Sevilla y Cádiz.

La producción lanera es regulada por la Mesta, que ya fundada por Alfonso X, alcanza en esta época un gran poder siendo una de las sociedades corporativas más importantes de Europa.

El comercio de la lana se centra en dos lugares, Medina del Campo, la mayor feria de la península y Burgos como centro financiero para la exportación.

Pero el contacto de con la industria flamenca inicia un desarrollo de la industria pañera en muchas ciudades castellanas. Esto es posible gracias a los amplios derechos de las ciudades, algo que los reyes se cuidaron de mantener, el fácil acceso a las materias primas, y por ultimo una estructura bancaria gracias a la amplia presencia judía en la región.



Ciudades como Valladolid, Burgos, Palencia, Zamora, Ávila, Soria, Cuenca, Guadalajara, Madrid y especialmente Segovia, inician una gran expansión.

Esto también llevo al desarrollo de otras industrias como la de armas de Toledo.

Esto produjo un desarrollo urbano en el centro de Castilla que la vertebro la región y creó una de las áreas mas prosperas de Europa, llenándose las ciudades de magnificas iglesias, palacios y edificios públicos.

Andalucía también era una zona de gran desarrollo.

Densamente poblada y con mucha herencia de la prosperidad musulmana era una rica región agrícola  así como industrial en grandes ciudades como Jaén, Córdoba o Sevilla.

Castilla en muchos aspectos culturales estaba en cierta medida algo más atrasada que el resto de Europa, debido a su lejanía de las zonas más importantes culturalmente del continente como Italia o Flandes.

Sin embargo no es inmóvil y cuenta con universidades de prestigio como Alcalá de Henares y sobretodo Salamanca.



A grandes rasgos esta es la situación de Castilla a finales del s. XV.

Isabel y Fernando



La falta de herederos por parte de Enrique IV de Castilla llevo a nombrar heredera a su hermana Isabel.
Enrique tenía una hija Juana, pero había serias dudas de que fuera hija suya.

Esta se convierte en la novia de Europa y muchos estados pujan para aportar un esposo.

Pero ella tenía sus propios planes y eligió a su primo Fernando de Aragón. Esto fue del agrado del rey de Aragón Juan II pero no así de Enrique que prefería al pretendiente portugués.

Esto aleja a Enrique de Isabel y lo acerca a su hija Juana.

En 1474 muere y estalla la guerra de sucesión castellana, entre Isabel (apoyada por Aragón) y Juana (apoyada por la Portugal) saldándose con la victoria de la primera convirtiéndose en reina de Castilla.

Al poco muere Juan II subiendo al trono Fernando, con lo que ambas coronas quedaron unidas.

El año más importante del reinado de los reyes católicos fue 1492, ya que se produjeron tres importantes hechos:

  • El fin de la reconquista con la toma de Granada: Esta guerra produjo que el nuevo estado contara con uno de los mejores ejércitos de Europa y lo hiciera lanzarse a aventuras militares.
  • El descubrimiento de América por Cristóbal Colon: El descubrimiento de América supuso unas riquezas sin parangón, sin embargo este dinero fácil impidió en parte el desarrollo de un sistema productivo eficiente que generara riquezas, además de producir inflación galopante.
  • La expulsión de los judíos

En este último punto hare un inciso ya que fue el primero de los puntos que inicia los primeros pasos de la futura decadencia de Castilla.



Castilla tenía una de las poblaciones judías más importantes de Europa que controlaban gran parte de la estructura bancaria.

La expulsión de los judíos supuso la salida de unas 200.000 personas, pero no se tradujo en el desarrollo de un sistema bancario sustitutivo, por lo que en el futuro la corona se vio obligada a buscar crédito en el exterior, con la consiguiente salida de capitales que de otra manera se habrían quedado en España.

Por otro se acentuó en Castilla la importancia de limpieza de sangre lo que llevo a cierto grado de fanatismo y a un sentimiento de ser mas papistas que el papa que le hizo mucho daño, no en vano  otra de las razones de la decadencia de Castilla seria el inmenso poder que adquirió la Iglesia.

Finalmente no se puede olvidar el drama humano con la expulsión de una parte de la población española (unos 180.000 en castilla y 20.000 en Aragón).

Otro punto importante fue el cambio de la política exterior de Castilla.

Castilla era aliada tradicional de Francia, mientras que Aragón era enemigo de esta por su política en Italia.
A unión de ambos reinos los alineo contra Francia, y la ayuda de Castillo permitió el avance en Italia.

Dentro de esta estrategia Fernando inicio una serie de matrimonios de sus hijos con la intención de rodear Francia de países aliados.

Pero la muerte de los hijos mayores de los Reyes Católicos llevo a un hecho inesperado, al trono a Juana, casada con Felipe de Habsburgo, hijo del Emperador Alemán y heredero de Flandes, Borgoña y Austria.
En 1503 muere Isabel, Fernando es expulsado de Castilla y  Juana llega a su reino.

La inestabilidad mental de esta (algo no del todo seguro) lleva a intentar poner en el trono a su esposo, pero la temprana muerte de este lleva a intensificarse la enfermedad de Juana y a la regencia del Cardenal Cisneros.

En 1516 muere Fernando y hacia España se dirige el hijo de 16 años de Juana y Felipe para hacerse cargo de sus reinos.

Los Comuneros



Carlos I había nacido en Gante en 1500. Se había criado en Flandes y no sabía hablar castellano.

Vino acompañado de toda una serie de consejeros flamencos, que coloco en puestos claves, con lo que fue creando un ambiente enrarecido ya que lo veían  como un rey extranjero y muchos preferían a su hermano Fernando, criado en Castilla.

En 1519, murió Maximiliano, emperador y abuelo de Carlos.

Este convoco cortes en los distintos reinos hispánicos para conseguir dinero para obtener el trono imperial y se marcho, dejando como regente a Adriano de Utrecht.

Viendo como las riquezas de Castilla se iban para sufragar gastos que ni le iban ni le venían las ciudades de la meseta (con excepción de Burgos) se rebelaron contra Carlos, mientras que la mayoría de las ciudades del sur se mantuvieron leales.

Esta división de Castilla se debido a que Andalucía, especializada cada vez más en el comercio veía una gran oportunidad en el comercio del imperio de Carlos, lo mismo que Burgos, mientras que las ciudades castellanes cada vez mas industriales deseaban menos impuestos y mas inversiones.



A este levantamiento capitaneado por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado se le unieron rápidamente muchos habitantes urbanos afectados por el hambre debido a unos años de malas cosechas.

La revuelta tomo rápidamente tintes antiseñoriales, por lo que esta guerra se considera uno de los primeros levantamientos burgueses de la historia.

Los rebeldes exigían al rey, menos impuestos y que estos igualmente repercutieran en Castilla, no que sirvieran para sufragar intereses ajenos.

Los comuneros ocupaban la mayor parte del centro de Castilla, incluyo llegaron a pedir a la reina Juana, encerrada en Tordesillas que aceptara el trono, pero esta se negó.

En 1520, solucionados sus problemas en Alemania, Carlos pudo descargar su poder sobre los comuneros. En noviembre sufrieron la batalla de Tordesillas en la que perdieron esta ciudad, en febrero sufrieron la derrota de Torrelobaton, y finalmente el 23 de Abril de 1523 en la batalla de Villalar el ejercito comunero fue destruido.

Poco después sus líderes fueron ajusticiados.

La revuelta comunera sirvió de algo ya que a partir de entonces castilla se convirtió en el centro de los dominios de Carlos.

Pero la realidad es bien distinta, era que esta fue sojuzgada y las prosperas ciudades de Castilla quedaron bajo férreo control real.

Como centro del imperio, Castilla cargo con la mayor parte del peso de este y la sumisión que produjo la guerra de los comuneros llevo a que Castilla aceptara esto sin quejarse.

Castilla en el siglo XVI



Durante los reinados de Carlos V y Felipe II castilla siguió prosperando, gracias a las exportaciones de manufacturas a América y al resto del imperio.

El estar en una misma corona tanto Flandes como Castilla, beneficio las exportaciones de lana castellana.
Igualmente Sevilla se convirtió en una de las ciudades más prosperas de Europa como centro de comercio con América.



El consumo de gastos suntuarios y de lujo se incremento y universidades como la de Salamanca se convirtió en una de las mayores del mundo.

Otra ciudad que inicio un gran despegue fue Madrid que en el reinado de Felipe II se convirtió en capital de sus reinos.

La población experimento una gran crecimiento pasando de 6 a 8 millones, poseyendo en esta época castilla unos 6,6 millones, 1,2 Aragón, y 200.000 Navarra.

Sin embargo la semilla de la decadencia, plantada desde Villalar, estaba allí y creciendo, pero para entonces Castilla era aun fuerte y no se hacían evidentes.

El hundimiento del siglo XVII



Las continuas guerras en las que se había embarcado España en Europa y muy especialmente la revuelta de los Países Bajos consumían a un ritmo alarmante las riquezas del estado.

El oro de América se destinaba todo a este fin y ni siquiera cubría esto siendo Castilla la que tenía que poner lo que faltaba, y seguía sin llegar, por lo que el estado se tuvo que declarar varias veces en quiebra.

Durante el reinado de Felipe III se firmo una tregua de 12 años con los Países Bajos, pero España se enfrasco en la guerra de los Treinta años en Alemania.

Con el reinado de Felipe IV se llego a una situación insostenible. La guerra continuo en Alemania en la que entro Francia contra España, se reanudo la guerra en los Países Bajos y los corsarios ingleses, atacaban a las colonias americanas y los cargamentos de oro y plata que llegaban a España.

Por si fuera poco Cataluña y Portugal  se revelaron, recuperando esta ultima su independencia.



Castilla se arruino este esfuerzo titánico y el estado lo permitió con unas políticas de miras a corto plazo.

La lana, la mayor riqueza de castilla era exportada en masa, con lo cual los industriales textiles, debían comprar la propia lana castellana en el extranjero, por lo que la industria castellana decayó. El estado exportaba lana, pero importaba paños cinco veces más caros que podrían haberse producido aquí.

Además el estado vendía títulos nobiliarios, que los burgueses compraban enseguida para huir de la insoportable presión fiscal a la que eran sometidos. Esto convertía a un grupo productivo en una simple carga para la sociedad.

La obsesión de la monarquía hispánica por ser el valedor del catolicismo en el mundo llevó a que la iglesia adquiriera gran cantidad de tierras, y al estar exentos de impuestos no repercutían en el estado.

A esto se unieron una serie de malas cosechas y epidemias, comunes durante el s.XVII época en la que hubo un minicambio climático.

Esto llevo a mucha gente a partir hacia América.

Si a esto le sumamos los muertos por las guerras en Europa, se produjo un derrumbamiento de la población que paso de 6,6 millones en 1600 a 5,5 en 1700.

Esto afecto principalmente a las ciudades, principalmente a las de la meseta y en menor medida a las de Andalucía.

La única que siguió prosperando fue Madrid como capital que era.



Por último, el aislacionismo al que se vio sometida España y el férreo control de la iglesia produjo la decadencia de universidades otrora prosperas como Salamanca o Alcalá.

Sin embargo, en esta época de decadencia España vivió uno de sus mejores momentos artísticos, sobretodo en literatura y pintura hasta tal punto que se denomino, el siglo de Oro.

Como ejemplo de la decadencia de Castilla veamos el descenso de la población de sus ciudades:


1600
1700
Sevilla
145000
71000
León
12000
4000
Toledo
80.000
20.000
Valladolid
46.000
16.000
Segovia
27.000
8.000
Ávila
11.000
1.500
Medina del Campo
16.000
3.000
Cuenca
15.000
1.500
Guadalajara
9.0000
2.000
Badajoz
14.000
6.000
Salamanca
27.000
12.000
Jaén
28.000
14.000

El final



Durante el reinado de Carlos II la decadencia se detuvo pero más que porque se hiciera algo, por el hecho de que se toco fondo.

España había perdido todas sus guerras en Europa y las paces de Westfalia y de los Pirineos marcaron el final de España como potencia europea.

A la muerte de Carlos II, se produjo la guerra de sucesión Española que coloco a los Borbones en el trono.

Con la llegada de Felipe V se dio fin a los distintos reinos que conformaban España y se organizo en un único reino, con lo cual las carga de Castilla se suavizo, pero para entonces Castilla había decaído muchísimo y traspasado su dinamismo a otras regiones de España que iniciaron notables desarrollos.

Resumen



El caso de Castilla es un buen ejemplo de cómo una mala administración y una ambición ilimitada llevan a la ruina.

Aunque las razones de este hundimiento se han expuesto anteriormente haré un pequeño resume.

  • La expulsión de los judíos fue en duro golpe para el sistema bancario castellano, que cuando tuvo que pedir préstamos lo hizo en el extranjero con la consiguiente salida de capitales.
  • La llegada de oro y plata de América, producía un dinero fácil, en detrimento del dinero obtenido por métodos productivos, además de aumentar la inflación.
  • La derrota comunera convirtió a Castilla en un estado sumiso a las decisiones del poder real.
  • La exportación de lana de forma masiva como modo de obtención rápida de dinero impidió la posibilidad de aprovecharlas en una industria textil propia.
  • La inmensa carga impositiva destruyo a la burguesía que invertía su dinero en la compra de títulos nobiliarios que les eximia de impuestos y por lo tanto, no productivos.
  • La acumulación de riquezas y tierras por parte de la iglesia, con un muy pequeño grado productivo.
  • El autoaislamiento debido a la mayoría de las guerras europeas destruyeron gran parte de del comercio.
  • La paranoia protestante, causo una gran reducción del nivel de las universidades castellanas.
  • Las pestes, hambrunas, emigración a América y guerras en Europa redujeron la población de forma alarmante, debilitando aun más a Castilla.


Apunte



Podría parecer que durante esta época solo fue Castilla quien lo paso mal pero no fue así.

La Corona de Aragón también lo pasó mal. Sufrió la expulsión de los moriscos que hicieron mucho daño a Aragón, pero sobretodo Valencia. Cataluña sufrió la guerra de los segadores.

También sufro pestes y hambrunas.

Pero respecto a lo que he hablado Aragón no sufrió una presión fiscal del tamaño de la de Castilla, ni sufrió la sangría de población hacia América.

Lo único que aquí estoy centrándome en Castilla y principalmente porque la caída de Castilla no fue comparable a Aragón en esta época.

3 comentarios:

  1. buen resumen y ameno de leer
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te guste, la verdad que siempre me ha interesado, como el imperio arruino uno de los reinos mas poderosos de Europa

      Eliminar
  2. Pues en líneas generales , no se puede hacer de otra forma,has expuesto lo que pasó.Sobre todo desde Carlos V Castilla comenzó su declive. Ha sido un personaje nefasto para Castilla por mucha gloria histórica como "defensor del Catolicismo".Y ahora sigue todo igual.A nadie( me refiero a los políticos) le importamos, Somos moneda de cambio de los intereses del momento. Necesitamos una generación que conciencie a los jóvenes de nuestra importancia histórica y nuestra dignidad

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...