sábado, 13 de octubre de 2012

Estados desaparecidos: Taifa de Zaragoza



Ya era hora de que hablara de mi tierra y voy a empezar por un estado no muy conocido pero que fue de los mas prósperos que hubo en la España musulmana y además era el reino de mi ciudad así que voy a hablar de él, me refiero al reino de Zaragoza o Taifa de Zaragoza.

El reino tuvo una vida breve, menos de 100 años desde 1018 a 1110, pero en este tiempo llego a ser una de las taifas más poderosas de España. Se extendía por la mayor parte de Aragón Valencia, Tarragona y el sur de Lérida.

Su capital Zaragoza llego a ser una grande y prospera ciudad con hermosos edificios, palacios y hasta la primera escuela filosófica de Al­-Ándalus.

Pero todo termino con la conquista del reino por parte de los Almorávides y la caída de Zaragoza en 1118 ante el Reino de Aragón.

Pero su historia se inicia mucho tiempo antes.

Emirato y Califato



En el año 714 Zaragoza cayó en manos de los ejércitos de los generales musulmanes Tariq y Muza. Este fue un momento importante ya que era una de las ciudades más importantes del reino Visigodo y la mayor del norte del reino. Paso de ser Cesaraugustana a Saraqusta.

Desde ese momento Zaragoza se convirtió en la capital de la Marca Superior de Al-Ándalus.

Durante este tiempo tuvo gran autonomía por lo que no fueron pocos los roces con Córdoba, como las revueltas de los poderosos Banu Qasi de Tudela, o las intrigas con los Carolingios que llevo a la fracasada expedición de Carlomagno contra Zaragoza en el 778.



La caída de los Banu Qasi a finales del s.IX y el ascenso de los Tuyibies a gobernadores de Zaragoza pacifico finalmente la marca superior aunque como tierra fronteriza siguió gozando de amplia autonomía.

En el 929 Abderramán III se proclama Califa y uno de sus puntos es aumentar el poder central de Córdoba lo que choco con la autonomía de los Tuyibies de Zaragoza, los cuales pudieron al final mantenerla.

No ocurrió lo mismo bajo el gobierno de Almanzor el cual edifico un estado centralista férreo.

Pero a la muerte de este en el 1002 el Califato empieza a hacer aguas por todas partes. Las guerras civiles y las intrigas palaciegas debilitaron el poder centrar y reforzaron los gobiernos locales.

En el año 1018 los gobernantes de Zaragoza fueron los primeros en separarse oficialmente de Córdoba fundando la Taifa de Zaragoza, proceso que siguieron muchas más regiones y llevaría a la caída del Califato en el 1031.

Los Tuyibies



Como antiguos gobernantes de la ciudad los Tuyibies se proclamaron reyes. El nuevo reino incluía la mayor parte del valle medio del Ebro, así como la mayor parte de Soria, el sur de Huesca y Lérida y el Norte de Teruel, siendo con Toledo y Badajoz las mayores taifas, debido esto a su característica de tierra fronteriza.
La capital era Zaragoza que por esa época contaba con unos 20.000 habitantes.

Los primeros reyes se dedicaron a ampliar y embellecer su capital, así como a luchar contra sus principales enemigos, Sancho el Mayor de Navarra y los gobernadores de Lérida, que nunca aceptaron de buen grado su sometimiento a la Taifa de Zaragoza.

En el año 1038 fue asesinado el último rey Tuyibi a manos de un usurpador, el cual no duro mucho en el trono. Esto dio origen a una nueva dinastía.

Los Banu Hud



Los Banu Hud o Hudies era una familia de origen árabe instalada en el valle del Ebro en el s.VIII y que habían ascendido mucho durante el gobierno de Almanzor.

A la muerte del asesino de Mundir II, último rey Tuyibi se hicieron con el control de la ciudad y Al-Munsta’in se convirtió en rey. Envió a sus hijos al resto de ciudades importantes del reino (Lérida, Tudela, Calatayud y Huesca), para asegurar los dominios e inicio una política de hostigamiento de los estados musulmanes vecinos con el fin de ampliar sus dominios.

Pero también inicio el pago de parias (tributos) a los reinos cristianos para mantener la paz, con lo que a la larga reforzó a estos y debilito a la Taifa.

Tras la muerte de Al-Musta’in en 1046 se produjo una guerra civil entre sus hijos, saliendo victorioso Al-Muqtadir, que reino durante 35 años llevándolo al pináculo de su poder.

Al-Muqtadir



Al-Muqtadir logro unificar el reino tras la guerra civil excepto Lérida que resistió hasta el 1078.

Con la anexión de la taifa de Tortosa se inicio una expansión por el Mediterráneo que incluyo la conquista de la mayor parte de Castellón y Alicante así como el vasallaje de Valencia.

A pesar de la presión por parte de los reinos cristianos, especialmente Aragón los pudo mantener a raya, evitando que avanzaran más allá de Graus.

La expansión militar y la estabilidad interna permitió al reino prosperar, ejemplo de ello es que fue de las pocas taifas que emitió monedas de oro.

Las tierras del valle del Ebro y levantinas le permiten una prospera agricultura con capacidad de alimentar y producir excedentes para el comercio.

También se desarrollo un importante comercio e industria alrededor de la capital y un gran desarrollo de la cultura y las ciencias gracias al mecenazgo del rey en este ámbito.

A su muerte en el 1081 el reino queda dividido entre sus hijos Al-Mutaman que recibe las tierras del viejo reino y Mundir que recibe las tierras mediterráneas.

Medina Albaida: Zaragoza Taifal



En el año 1081 moría el gran Al-Muqtadir dejando una ciudad mucho mas esplendida que la que recibió.

La población de Zaragoza en esta época se calculo en unas 25.000 personas, pero el descubrimiento de amplios barrios en el 2002 llevo a pensar que esas estimaciones se quedaban cortas y su población pudiera llegar a los 35.000 habitantes.

Esto la colocaba a la cabeza de las grandes ciudades de su momento junto a Sevilla y Toledo.

Durante esta época se la denomino Medina Albaida, esto es la Ciudad Blanca, ya que la ciudad se destacaba como una mancha blanca sobre el verde que formaban las huertas y los árboles frutales que la rodeaban. Esta blanco era debida tanto al encalado de las casas como el uso del alabastro como principal material de construcción.

La ciudad se destacaba ya en la época por su gran extensión con barrios que se desparramaban fuera de sus murallas.

Zaragoza era una ciudad cosmopolita con amplia representación de judíos que habitaban en judería del Coso Bajo, así como de mozárabes, cuyo barrio se situaba en la actual basílica del Pilar.

Entre sus numerosos edificios públicos encontramos edificios públicos como escuelas, bibliotecas, baños, mezquitas, etc. Pero había tres que se destacaban sobre los demás.


  • El Alcázar: Fue el primer palacio musulmán de Zaragoza y el único hasta la construcción de la Aljaferia. Ocupaba la zona de la cual iglesia de San Juan de los Panetes. Fue la residencia principal del gobernador y después de los reyes de Zaragoza hasta la construcción de la Aljaferia con lo que paso a ser un palacio que albergaba las oficinas administrativas del reino. El torreón de la Zuda es el resto más importante que queda de este palacio.


  • Mezquita de Zaragoza: Situada donde hoy se alza la catedral de la Seo del Salvador, era una de las más antiguas de Al-Ándalus (714) y con la ampliación en época taifal se convirtió en una de las más grandes con una superficie de 54x86 metros, un mihrab tallado en una única pieza de alabastro y un alto minarete orientado hacia el oeste.


Patio de Santa Isabel                                                                           Salon Dorado
  • Palacio de la Aljaferia: Uno de los monumentos más famosos de Zaragoza, y el mejor ejemplo de arte taifal de España. Situado en los arrabales de la ciudad en principio iba a ser la residencia de verano pero acabo siendo la sede de la corte. Su nombra Qasr al-Surur significaba Palacio de la alegría. En su estructura exterior asemejaba una fortaleza destacando sus torres semicirculares, pero en el interior encontramos unas lujosas estancias ricamente decoradas, que incluyen patios, salones una mezquita y el salón del trono, conocido como “Salón Dorado”.

En este tiempo Zaragoza se convirtió en una rica ciudad industrial y comercial.

Su situación, como centro de diversas rutas comerciales hizo del comercio uno de los pilares de la economía de la ciudad, destacando el gran zoco de la ciudad situado al sur de la misma. Destacaban sus productos llegados de oriente, entre los que se han encontrado hasta restos de porcelana china.

En la industria tampoco se quedaba atrás sobre todo en la producción de cuero y metalúrgica de uso militar, pero también había gran producción de sedas, de lino y de alfarería.

Pero si en algo se destacaba era por la producción agrícola famosa en todo Al-Ándalus, gracias a las vegas de los ríos Huerva, Gallego y Ebro. La producción ser concentraba en productos hortofrutícolas que alimentaban a la población y producían suficientes excedentes para la exportación.

Por último me reservo para el final el papel en el que fue más importante Zaragoza en esta época que es en el aspecto cultural.

El gran mecenazgo del rey Al-Muqtadir favoreció la llegada de sabios que llevaron a cabo sus trabajos en esta ciudad.

La mayor parte de las cortes andalusíes se destacaron por su gran labor de mecenazgo, pero mientras que la mayoría se centraron en las artes, Zaragoza se centro en las ciencias y el filosofía, lo que la convirtió en el más importante centro intelectual, no solo de Al-Ándalus, sino de todo occidente.

La corte de la Aljaferia se lleno de poetas, médicos, filósofos, matemáticos, astrónomos, juristas y un largo etcétera, de diversos orígenes y religiones.




Pero entre todos destaco el filosofo Avempace, que cultivo todas las ramas del saber. Fundador de la filosofía andalusí, introdujo la filosofía de Aristóteles en Occidente y trabajo en aunar la filosofía de este ultimo a la de Platón y a la mística musulmana. Influyo de manera decisiva en pensadores posteriores como Averroes o Alberto Magno.

El fin de la Taifa



Tras la división del reino entre los hijos de Al-Muqtadir se produjo un debilitamiento del reino y se reiniciaron los ataques por parte de Aragón y de Castilla. Durante un tiempo Al-Mutaman, rey de Zaragoza conto con la ayuda del Cid Campeador en su lucha sobretodo contra Aragón.

Pero esto no evito el continuo acoso de la taifa. Los almorávides desembarcan España en 1086 anexionando todas las taifas menos la de Zaragoza que se mantuvo independiente. Por su parte los aragoneses mantuvieron su avance hacia el sur y en el 1096 el rey Pedro I toma Huesca.

Este avance continuo con su hermano, Alfonso I el Batallador que en 1110 en la batalla de Valtierra derroto al rey Al-Mustain y conquisto Ejea y Tauste. El rey murió en la batalla.

Ante estas derrotas Abdelmalik, su heredero basculó hacia Castilla, lo cual no sentó muy bien a los integristas almorávides los cuales entraron en ese mismo año en Zaragoza, dando por terminada la Taifa de Zaragoza  e incluyéndola es su imperio.

Aunque esa situación no duro mucho.

En 1118 el avance aragonés se reanudo y con un ejército formado por aragoneses, navarros, franceses y cruzados iniciaron el sitio de la ciudad en el mes de marzo y durando hasta finales de año en que el Batallador entro en la ciudad.

Tras la caída de la capital la mayor parte del reino cayó en manos de los aragoneses en poco tiempo incluyendo a Calatayud y Daroca.

A partir de entonces Zaragoza queda fuera de la historia de Al-Ándalus y pasa a formar parte de la del Reino de Aragón, que en poco tiempo se convertirá en la Corona de Aragón.


Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, llevaba ya días queriendo hablar del reino de mi ciudad pero al volver a las clases he tardado un poco.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...