sábado, 20 de octubre de 2012

Misterios: Profecias de San Malaquias



Hacia días que quería crear esta nueva sección donde poder hablar de diferentes misterios, que es un tema que siempre me ha gustado y para empezar voy a hablar de las Profecías de San Malaquías

Para quien no lo sepa, San Malaquías fue un arzobispo irlandés, en concreto el de Armagh, y vivió durante la primera mitad del s.XII.

Buen amigo del todopoderoso Bernardo de Claraval, ejerció un férreo poder sobre la iglesia de Irlanda, a la que renovó totalmente en el aspecto moral, el cual había decaído mucho.
En 1148 de camino a Roma, falleció y en 1199 fue canonizado.

Pero aquí lo que nos interesa de este hombre son una serie de profecías que se le atribuyen.
Existen dos profecías la “Profecía de los Papas” y la “Profecía Irlandesa”, que a pesar de atribuirse a este santo no salieron a la luz hasta el s.XVI y el s.XVII respectivamente.

Profecías sobre Irlanda



Estas son menos conocidas.

Se publicaron en 1690 y son una serie de profecías sobre el futuro de Irlanda, como que sería conquistada por Inglaterra y que durante muchos siglos estará bajo su yugo hasta la liberación.

También hace referencia a la conversión de Inglaterra al anglicanismo y su vuelta a la doctrina católica, hecho en el que Irlanda tendrá un papel fundamental.

Profecía de los Papas



Esta es la profecía más conocida de San Malaquías y a la que se suele uno referir cuando se habla de sus profecías.

Estas profecías se publicaron en un libro en 1595 con el nombre de Lignum vitae.

En ella aparece una lista de 112 Papas, desde Celestino II, el pontífice en época de la muerte de San Malaquías hasta Pedro el Romano, que sería el último Papa de la Iglesia Católica.

El actual Papa Benedicto XVI haría el numero 111.

Por supuesto no dice ningún nombre, este libro son versos donde nombra a los Papas con una pequeña frase, a las que se les ha visto cierta relación a los Papas que hace referencia y sus pontificados, por ejemplo:

  • Juan XXIII: Pasto et nauta (Pastor y navegante). Asociado al hecho de ser patriarca de Venecia.
  • Pablo VI: Flos florum (Flor de las Flores). Su escudo eran tres flores de lis.
  • Juan Pablo I: De medietate lunae (De la mitad de la Luna). Nació en un pueblo llamado Belluno (Bella Luna) y estuvo 33 días, algo más de un ciclo lunar.
  • Juan Pablo II: De laboris solis (De la labor del Sol). Viajo por todo el mundo, lo mismo que se pensaba que hacia el Sol en época de las profecías.

El actual Papa, Benedicto XVI tiene la frase Gloria Olivae. Este caso ha sido más difícil unir la profecía a su actual poseedor. Se la asocia en que es benedictino y su símbolo es una rama de olivo, o que subió al trono el Domingo de Ramos.

Lo que sí es seguro es que según San Malaquías es el 111 de su lista, es decir el penúltimo Papa de la Iglesia Católica.

Pedro el Romano o el fin del Papado



La última de las profecías que aparece en el libro hace referencia al 112º Papa de la lista, con las siguientes palabras:

In prosecutione extrema S.R.E. sedebit.
Petrus Romanus, qui
pascet oves in multis tribulationibus:
quibus transactis civitas septicollis diruetur,
et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

Se traduce como:
Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.

Aquí es donde se abren una increíble cantidad de hipótesis y teorías

  • Teoría apocalíptica: Hay quien interpreta que durante el pontificado de Pedro el Romano tendrá lugar la segunda venida de Jesucristo con lo que el mundo llegara a su fin.

  • Teoría fin de la Iglesia: Esta la otra teoría que defiende que el final quedara restringido a la institución de la Iglesia Catolica y que Pedro el Romano será el ultimo Papa.

Además existen divergencias sobre la traducción de la frase, ya que algunos defienden que “In prosecutione extrema S.R.E. sedebit” No hace referencia a Pedro el Romano si no a su antecesor, Gloria del Olivo, es decir Benedicto XVI.

Críticas a las profecías



La mayor parte de expertos coinciden en la falsedad de los documentos, principalmente por el hecho de que los lemas atribuidos a los Papas hasta Urbano VII que reinaba en la época de su publicación a finales del s.XVI encajan perfectamente, a partir de esa feche las coincidencias se hacen más rebuscadas.

Además la Iglesia Católica nunca ha reconocido los documentos como canónigos.

Mi opinión es que es una falsificación de s.XVI atribuida a un santo del s.XII, pero realmente da igual, ya que teniendo en cuenta que vamos por el numero 111 de la lista no habrá que esperar mucho para saber la verdad.

Podeis ver la lista de Papas y sus lemas aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...