miércoles, 12 de septiembre de 2012

Estados desaparecidos: Estados Confederados de America




Cuando en mi anterior blog cree la sección de estados desaparecidos lo inicie con este y hoy voy a recuperarlo.

Los Estados Confederados de América, la Confederación, o el Sur, es el nombre de un estado que se separo de los Estados Unidos en el siglo XIX y aboco al país a la única guerra civil que ha vivido ese país, la Guerra de Secesión.


Esta nación tuvo una vida breve, no llego a 5 años, y su existencia se mantuvo durante toda la guerra de secesión.

Origen



A lo largo del siglo XIX se inicio una brecha en los Estados Unidos, entre los estados del Norte y los del Sur principalmente alrededor del tema de la esclavitud.

Los estados del norte, principalmente la zona de la costa este habían iniciado una rapidísima industrialización, lo que les hizo crecer de forma rapidísima en poder, población y riqueza. A su vez empezó a surgir en ellos un movimiento abolicionista cada vez más fuerte.

Por su parte los estados sureños permitían la esclavitud. Su economía era casi totalmente rural, con enormes plantaciones de algodón y de tabaco cultivadas por los esclavos, las cuales eran la fuente de su riqueza.

Aunque la esclavitud era el principal tema de discrepancia, en absoluto era el único.

Los estados sureños abogaban por la defensa de los derechos de los estados, que consistía en que la soberanía recaía en los estados y no en el gobierno federal, mientras que en el norte se prefería un gobierno central fuerte.

También existía el tema de los aranceles. El sur quería que fueran bajos para así poder exportar sin limitaciones sus cosechas e importar sin barreras productos de calidad de Europa, mientras el norte prefería que fueran altos para proteger su industria frente a la competencia exterior.

Estas dos razones eran tan importantes como la esclavitud, pero había una diferencia, las dos últimas solo eran importantes para las clases altas, enfrentaba a la aristocracia rural del sur con la burguesía industrial del norte. Pera la esclavitud era mucho más palpable por el pueblo, era algo que enfrentaba al hombre de a pie, lo que la hacía algo mucho más importante.

La tensión se iba haciendo cada vez mayor, la brecha se agrandaba y ambas partes se radicalizaban. Pero hubo dos hechos que aumentaron más la tensión.

El primero fue la ley del esclavo fugitivo, que consistía en que los esclavos huidos a esclavos libres, debían ser devueltos a sus amos. El hecho de ver a capataces de esclavos entrando en sus casas a por esclavos huidos, causo un gran malestar.


El otro fue un libro, La cabaña del tío Tom, de Harriet BeecherStowe, que relataba las penurias vividas por los esclavos en el sur (en algunos puntos un tanto deformada). Este libro y más que nada fue lo que supuso un aumento sin igual del abolicionismo en el norte. (Durante la guerra civil, Abraham Lincoln que conoció a la autora, le dijo, así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inicio esta guerra).

Pero hasta entonces los Presidentes habían apoyado a los estados sureños. Aunque eso estaba cambiando. El continuo aumento de población en el norte haría que tarde o temprano llegara a presidente alguien firmemente abolicionista.

Los estados del sur lo sabían y se empezaron a preparar.

La Secesión



Este presidente seria Abraham Lincoln, uno de los gobernantes más notables de la historia.
Este hombre hecho a sí mismo nación en Kentucky pero desarrollo su carrera en Illinois. 

Abogado autodidacta, se decidió presentar a las elecciones presidenciales de 1860 por el partido republicano.

Aunque era un abolicionista convencido, también era un hombre pragmático y no pretendía eliminar la esclavitud donde estuviera, simplemente evitar su expansión y abogar por un abandono gradual.



Pero para los estados esclavistas era demasiado. Un grupo de ellos, capitaneados por Carolina del Sur, amenazaron que en caso de una victoria de Lincoln, se separarían de la unión. 
  
Abraham Lincoln gano las elecciones en noviembre de 1860, y en diciembre, Carolina del Sur cumplió su amenaza y se separo de la unión. La siguieron Georgia, Alabama, Misisipi, Luisiana, Florida y Texas. Para el 1 de febrero siete estados se había separado y el resto de estados esclavistas aguardaban.  

Estos estados no sufrieron ninguna interferencia al separarse, ya que el presidente saliente James Buchanan cayó en la impotencia y no llevo a cabo ninguna acción enérgica.

Cuando Lincoln fue investido presidente, la nación estaba en pendiente de que decisión tomaría. Una buena parte del norte prefería dejar a los estados del sur que se separaran, mientras que otros pedían una acción enérgica contra ellos.

Lincoln no era un hombre de guerra, ni la deseaba, pero ante todo no iba a permitir la disolución de la unión. Aun así no quería dar el primer paso y quedar como el agresor, ya que Europa estaba observando y podía dar pie a nuevas secesiones. Pero tuvo suerte.

Carolina del sur ataco fuerte Sumter en la bahía de Charleston. Esto puso a la cogeneración como los agresores a lo que Lincoln decreto la movilización.



Pero esto produjo una nueva serie de secesiones. Entre abril y junio se separaron Tennessee, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia. Este último caso fue crucial ya que este estado era el más poderoso del sur, pero además era la patria de la mayor y mejor partes de la oficialidad del ejército, que claro se paso a la Confederación.

La Confederación había nacido y la Guerra de Secesión había comenzado. 

El nuevo estado



El nuevo estado surgido de la secesión estaba conformado por 11 estados que se había separado.

Tenía casi 2 millones de km² y una población de algo más de 9 millones de habitantes, de los cuales 3’5 millones eran esclavos negros.

Su capital aunque inicialmente fue Montgomery, Alabama, en cuanto se les unió Virginia, se traslado a Richmond, dejando patente la primacía de este estado.

Nada mas independizado se reorganizo, de forma muy similar a los Estados Unidos, con una constitución similar pero indicando claramente la legalidad de la esclavitud. Por otra parte la unión entre los estados era mucho más laxa, por lo que siempre hubo problemas para coordinarse entre ellos. El primer y único presidente de la Confederación fue Jefferson Davis.



La Confederación era un estado mayoritariamente rural, había pocas ciudades y las que había eran pequeñas. La única gran ciudad era Nueva Orleans que contaba con 170.000 habitantes y durante la guerra Richmond que llego hasta los 130.000.

La economía era prácticamente agraria, principalmente algodón y tabaco, los cuales eran el pilar de su economía y de los que era el mayor exportador, la industria era prácticamente inexistente por lo que debía importar la mayor parte de las manufacturas.

A pesar de ello era una nación rica, con alto nivel de vida (sin contar a los esclavos claro está). En el momento de su independencia era la 9 economía del mundo.

Por su parte la Unión era mucho más fuerte, con más de 20 millones de habitantes una industria solida y una potente flota.

La Guerra de Secesión



¿Cómo esperaba la Confederación sobrevivir a una guerra contra el poderoso Norte?

Bueno, la verdad es que lo tenía muy difícil, pero aun así contaba con varios ases en la manga. Algunos los utilizo, otros los utilizo mal y otros fallo en ellos.

Por un lado la guerra que llevarían a cabo era una guerra defensiva, no pretendían ganar nuevos territorios y si la unión quería recuperarlo tendría que invadir ella y encontrarse en una tierra hostil.

Por otro estaban los liderazgos. Esto fue de vital importancia, ya que más de la mitad de la oficialidad del ejército de Estados Unidos era de Virginia y cuando este estado se separo se unieron a la confederación. El más importante sin duda fue la de Robert E. Lee, uno de los mejores generales de la historia y seguramente el mejor general que ha tenido Estados Unidos.



Lee fue la principal razón para que la Confederación pudiera aguantar 4 años contra el Norte. El era antiesclavista, además de antiseparatista, pero su fidelidad era ante todo hacia su estado, (sinceramente Lee no lucho por la confederación, lucho solo y únicamente por Virginia).

Otros importantes generales fueron  Thomas “Stonewall” Jackson o J.E.B.Stuart.  De la misma manera que los mejores se pasaron a la Confederación, el norte tubo durante varios años una terrible escasez de líderes capacitados.

La última, y en la que fallaron fue un exceso de confianza en la intervención de las potencias Europeas, principalmente Reino Unido y Francia. La confederación sabía que había gran simpatía hacia ellos en ambos gobiernos y que Francia y sobretodo Reino Unido necesitaban su algodón para sus fabricas textiles.

Pero aquí se fallo. Por un lado aunque los gobiernos europeos eran proconfederados, no lo era así el pueblo de Europa, que era totalmente antiesclavista. Por otro lado, Europa viendo los problemas que se avecinaban, paso años almacenando algodón, y los estados sureños con poca previsión vendieron sin cortapisas. Además encontraron nuevos proveedores, como Egipto o la India.

Esta era la situación al principio de la guerra, la cual hablare en grandes rasgos ya que si no será muy extenso.



La primera medida que tomo el gobierno del norte fue el plan Anaconda, es decir el bloqueo naval de los puertos confederados, evitando que llegaran materiales y que se exportara el algodón. Aquí el sur también peco de exceso de confianza, debería haber comprado a mansalva materiales cuando el bloqueo era débil, pero no lo hizo y se fue haciendo cada vez más estrecho.

En el tema militar había dos frentes entre 1861 a 1863:

  • Frente Oriental: Estaba alrededor de las dos capitales, Richmond y Washington. E este frente hubo las mayores batallas pero no fue una lucha estéril, ya que el ejercito Confederado de Virginia lo capitaneaba Lee y el Norte no podía vencerle, pero Lee tampoco tenía recursos para destruir al ejercito del Norte así que siempre se quedaban en tablas. Destacan las batallas de Frederickburg, la de Antietam, Chancellorsville, la primera y segunda de Bull Run, la Campaña Peninsular  o la batalla naval de Hampton Roads, la primera batalla entre acorazados.

  • Frente Occidental: Se centro en el estado de Tennessee y en el Misisipi. En este el norte tuvo más éxito. Conquisto todo el oeste del estado e inicio el descenso hacia el sur. Por otra parte desde el mar se tomo Nueva Orleans y se avanzo hacia el norte. Solo resistía la ciudad de Vicksburg.



Esta era la situación de la Confederación en 1863. El bloqueo era cada vez más estrecho y la nación se debilitaba a pasos agigantados, y la caída de Vicksnurg partiría a la confederación en dos, así que Lee decidió jugárselo todo a una carta. Invadió el Norte.

Entro en Pensilvania y se encontró con el ejercito de la unión en un pueblo llamado Gettysburg y entre el 1 al 3 de julio de 1863 se lucho sangrientamente. Finalmente Lee se vio obligado a retirarse. Casi a la vez Vicksburg cayó.


La confederación estaba herida de muerte, pero aun se mantenía, y lo haría mientras resistiera Lee.

El Norte por fin encontró generales capaces:

  • Ulises S. Grant: Fue el héroe de Vicksburg y se le nombro comandante en jefe del ejercito de los estados unidos, encargándole acabar con Lee. No llegaba al nivel de este pero contaba con recursos humanos y materiales infinitos. Ataco a Lee sin cuartel, y siempre era rechazado con muchas bajas, pero Grant podía cubrirlas, mientras que Lee no.

  • William T. Sherman: Formaba un buen tándem con Grant y se le encargo el ejército de Tennesse. Desde Chattanooga, se marco marchar hacia el mar a través del estado de Georgia destruyendo todo a su paso, acabando con los recursos de la Confederación.  En septiembre de 1864 destruyo Atlanta y en diciembre llegaron al mar.


Para esta época todo estaba perdido, pero mientras Lee resistiera la guerra no acabaría.
Finalmente se reunió con Grant en el juzgado de Appomatox y decidió rendir su ejército el 9 de abril de 1865. La guerra aun no había acabado oficialmente pero si de hecho.



El 14 de abril Abraham Lincoln fue asesinado en un acto inútil. Esto fue una desgracia para el sur ya que era un hombre conciliador que habría hecho lo posible por curar las heridas de la mejor forma posible.

El último ejército confederado se rindió en junio 1865.

Consecuencias



Lo que vino después fueron tiempos muy duros para los estados rebeldes, lo que se conoció como la reconstrucción.

Los esclavos fueron liberados, algo que era oficial desde 1862, pero hasta el final de la guerra no se pudo aplicar en el Sur.

Los estados del sur estaban destruido y su economía contraída a la mitad de la de 1860. La reconstrucción se hizo de forma vengativa y los antiguos estados fueron tratados como tierras conquistadas (esto Abraham Lincoln jamás lo habría permitido). Una serie de personas sin escrúpulos, los carpetbagger que llegaron como cuervos a alimentarse de los despojos del Sur.

La reconstrucción se dio por terminada en 1877.

Los estados de la antigua Confederación, antes prósperos cayeron en la pobreza, estado en que mantuvieron hasta la Segunda Guerra Mundial, y en algunas regiones, se mantiene hasta nuestros días.    


Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...