miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ciudades perdidas: Tikal, piramides en la selva




Hasta ahora en mi sección ciudades perdidas solo me había movido por Oriente Próximo, y ya era hora de viajar un poco y nos vamos hasta Guatemala a la celebérrima ciudad de Tikal.

Tikal es junto con Palenque la ciudad más famosa del periodo clásico Maya.

Sus altos templos que surgen en medio de la jungla son una de las estampas más características y famosas de la América Precolombina.

Esta ciudad existió durante cerca de 1300 años y su desaparición sigue siendo un misterio, como lo es la desaparición de la cultura maya clásica.

Los mayas formaban una cultura común pero nunca fueron un imperio por lo que Tikal era una ciudad estado de los cientos de ciudades que había en el sur de Yucatán. Pero Tikal fue de las más poderosas.

En su momento de mayor esplendor ocupo una superficie de más de 1200 km² con una población de más de 400.000 habitantes. La ciudad en si ocupaba una superficie de unos 100 km² y alrededor de 90.000 habitantes.

Pero la historia de Tikal se remonta a mucho antes de este momento.

Orígenes



La región donde se ubica Tikal se encuentra en el actual Peten, al norte de Guatemala.

Estuvo poblada desde el año 1000 a.c. por pequeños agricultores, pero las primeras construcciones de lo que podríamos llamar una ciudad datan del 400 a.c.

Durante tres siglos Tikal fue una ciudad sin importancia, bajo la influencia de la cultura Chikanel, más avanzada que ella.

Pero en el s.I a.c. el poder Chikanel empezó a descender y Tikal empezó a adquirir poderío propio, siendo muestra de ello las tumbas y bajorrelieves que aún se conservan.

Teotihuacán



Tras la independencia de Tikal, esta se destaco como una de las ciudades más dinámicas del territorio maya, y una de las ciudades más importante junto a Calakmul de los mayas de las tierras bajas.

Estaba regida por un fuerte gobierno dinástico, y durante el principio del primer milenio estuvo en lucha con ciudades vecinas por la supremacía, la cual no lograba ejercer y le supusieron serias derrotas.

También durante esta época se inicio la construcción de un palacio real que daría origen a la futura acrópolis de Tikal.

Pero a mediados del s.IV ocurrió un hecho destinado a cambiar esta situación.

Siyah K’ak llego al poder en el 378 instaurando una nueva dinastía. Este gobernante era denominado Señor de occidente, debido a su procedencia. Esto junto a ciertos estilos pictóricos y escultóricos que se dieron por esta época en Tikal, nos han llevado a la conclusión de que Tikal fue conquistada por Teotihuacán, la gran metrópoli de México.

Pero esto lejos de ser un problema fue una gran ventaja.

Aunque la nueva dinastía procedía de Teotihuacán se asimilaron rápidamente y la ciudad era de hecho independiente, pero no rompió sus laos por lo que se pudo monopolizar el comercio entre Teotihuacán y las tierras mayas, convirtiéndose el comercio en el pilar del poderío de Tikal.

En esta época la ciudad se expandió en todas direcciones, llegando el territorio controlado por ella a mas de 1.000 km², aumento su población, sus sistemas de riegos y sus estructuras defensivas.



Este poder llego a tal que a principios del siglo V conquisto la ciudad de Copán instalando una nueva dinastía y convirtiéndola de hecho en un títere.

La Larga Guerra y la oscuridad



Este crecimiento no podía pasarlo por alto la ciudad de Calakmul la gran rival de Tikal.

Ambas se prepararon, crearon su propia red de ciudades aliadas y los gobernantes de ambas ciudades se proclamaron Kaloomte’, que se podría traducir como Gran Rey. A principios del s.VI la guerra estallo.

Esta guerra se prolongo durante casi medio siglo sin mostrar la hegemonía de ninguna de las dos ciudades.
Esto cambio cuando a Calakmul se le unió la ciudad de El Caracol. Esto rompió el equilibrio y en el 562 Tikal fue completamente derrotada.

Esto inicio una época de decadencia de Tikal, denominado Hiato de Tikal, mientras sus ciudades rivales prosperaban.

Parte de la población fue trasladada a otras ciudades, se redujo casi a 0 las construcciones y obras de arte y sus gobernantes fueron estrechamente vigilados.

Esta situación se mantuvo en Tikal hasta finales del s.VII.

Hacia el 672 se iniciaron de nuevo las hostilidades entre Tikal y Calakmul. Esta nueva guerra finalizo en el 695, con el rey de Calakmul capturado y la completa derrota de esta ciudad, la cual no se recuperaría ya jamás.

Con más de 1.000 años a sus espaladas, Tikal por fin poseía la hegemonía en las tierras Mayas.

El apogeo



El s.VIII fue el siglo de Tikal en el que se convirtió en la majestuosa ciudad con esbeltas pirámides que conocemos.

Para esta época la ciudad de Teotihuacán había quedado abandonada, pero Tikal la compenso con el control del comercio maya.

El territorio directamente controlado por Tikal llegaba a los 1200 km² y tenía 400.000 habitantes y la ciudad en si rondaba los 100.000 habitantes, lo que la convirtió seguramente en la mayor ciudad de América.

Su área de influencia incluía la mayor parte de las tierras mayas y las ciudades que no eran vasallas suyas se encontraban en un hosco silencio.

La ciudad contaba para entonces con grandes palacios, edificios,  templos y pirámides de hasta 70 metros y amplias plazas y calzadas.

Contaba con varias acrópolis y centros ceremoniales.



Todo ello fue construido en piedra caliza procedente de canteras locales.

Pero si hay algo que ha hecho famosa a Tikal fueron sus pirámides.

La mayor parte de ellas fueron construidas en el s.VIII, y siguen una estética similar.

Son más estilizadas que las pirámides de México o de Perú, con altas escaleras y con una resonancia que amplificaba ampliamente la voz y una crestería policromada coronándolas.

Estas pirámides estaban pareadas y se construía una enfrente de otra. En ellas la cultura maya alcanzo su culminación.

Estas pirámides tenían dos usos, el ceremonial y el funerario ya que en ellas fueron enterrados los reyes de Tikal durante este periodo.

Aunque Tikal cuenta con una importante cantidad de pirámides yo destacare dos:



  • El templo del Gran Jaguar o templo I: Era el templo más importante de la ciudad, construido alrededor del año 700 siendo uno de los de mejor conservación y el más famoso.


  • El templo de la serpiente bicéfala: Era el mayor templo de Tikal con casi 70 metros y también de los más antiguos ya que se remonta al año 470.


Igualmente Tikal se encontraba en esta época en la vanguardia del desarrollo cultural y artístico entre los mayas y desarrollo una refinada y opulenta vida cortesana.

Colapso y desaparición



Tikal siguió el mismo camino que toda la civilización maya durante el s.IX, el del colapso y parcial desaparición.

Este colapso todavía no se sabe cual fue exactamente ni como ocurrió, pero llevo a que las grandes ciudades mayas del sur de Yucatán fueran despoblándose y abandonándose y la población maya se redujo drásticamente.

Las razones se han dado como una conjunción de tres:

  • Continuas guerras entres las ciudades que las iban desgastando paulatinamente.
  • Sobrexplotación del suelo debido a la superpoblación de la región en una tierra de suelo malo debido a la frondosidad de la región.
  • Sequia prolongada que daño aun más la agricultura.


A principios del s. IX Tikal construyo el último de los grandes templos y a partir del 830 el descenso de población resulto imparable.

Hacia el año 950, la ciudad estaba prácticamente despoblada y poco a poco la selva fue reclamando su territorio perdido.

Redescubrimiento



La ciudad se mantuvo desaparecida hasta el año 1850 cuando fue redescubierta por exploradores guatemaltecos.

Las operaciones más serias empezaron alrededor de 1880 pero seguía existiendo el problema de la inaccesibilidad del lugar.

Pero en los años 50 se construyo una pequeña pista de aterrizaje aumentando la accesibilidad al lugar y aumentando exponencialmente las excavaciones que sacaron a la luz más de 200 monumentos.

En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres conocer otras ciudades perdidas, no te pierdas la lista

Lista de ciudades perdidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...