lunes, 28 de octubre de 2013

Estados desaparecidos: República de Texas


Tras esta larga parada en el blog, es hora de volver a darle vidilla, porque esto estaba muy acabado.

Y vengo con uno de los temas estrella del foro, los estados desaparecidos y hoy le toca a la República de Texas.


La república de Texas es la predecesora del actual estado de Texas y tiene la curiosidad de ser el único estado de Estados Unidos que en algún momento fue un estado soberano con todas las de la ley (Vermont también lo fue pero con matices).

Esta República como muchos de los estados que pongo tuvo una vida breve, solo de marzo de 1836 cuando declaro su independencia de México, hasta diciembre de 1845 cuando paso a formar parte de Estados Unidos.

México



En el año 1821 el antiguo Virreinato de nueva España adquirió la independencia de España, con el nombre de Primer Imperio Mexicano.

Este estado era enorme, mucho más que el actual, ya que incluía gran parte del actual Estados Unidos y casi toda Centroamérica.

Pero era inestable, y ya en 1823 Centroamérica se separo, creando un nuevo estado.

La región norte también era inestable, pero estaba escasamente poblada, por lo que era más fácil de controlar.

La región nororiental se denominaba Texas. Este nombre viene de una tribu local cuyo nombre a los primeros españoles les sonó similar a la palabra tejas.

Era una región enorme, pero despoblada, no contaba con más de 5.000 habitantes (había indios, pero a los pobres no se los contaba).

Con la intención de reforzar esta región, el Gobierno mexicano decidió una política para atraer pobladores, pero los propios mexicanos eran renuentes a emigrar a aquellas soledades, así que buscaron en otros lugares y los encontraron en los vecinos Estados unidos.

Llegaron a un acuerdo con Stephen F. Austin un empresario estadounidense, en cual llego en 1823 con 300 familias iniciando la colonización anglosajona de Texas.

Conflictos


Tras estas primeras familias empezaron a llegar miles de nuevos colonos y en solo diez años superaron los 50.000.

Lo que se pensó como una buena idea, pronto se torno en problemas, ya que los nuevos pobladores eran muy diferentes respecto la población local.

Para empezar eran de mayoría protestante mientras que México era un estado católico, hablaban inglés, y México español.

Pero el principal problema era que estos colonos eran en su mayoría de los estados sureños y cuando emigraron lo hicieron con sus esclavos, mientras que México había abolido la esclavitud.

Tal vez México pensaba que estos colonos serian asimilados, pero es difícil cuando iban a una zona que estaba prácticamente vacía.

Ante el aumento del malestar en Texas, el gobierno tomo medidas, como desarmar a la población, expulsara a colonos ilegales o prohibir la llegada de nuevo, medidas que lejos de mejorar tensaron a un mas la cuerda.
Se llego al límite en 1835, con la llegada al poder del dictador Antonio López de Santa Anna, el cual decidió convertir a México en un estado centralizado.

Esto llevo a una rebelión en el estado de Zacatecas que fue duramente reprimido, además que Austin que viajo a México para dirimir los problemas con el gobierno central fue encarcelado (pero poco después se le libero).

Ante esto los líderes texanos decidieron que la situación era insostenible y sola hacía falta una chispa para que todo estallara.

Rebelión



Esta chispa fue la muerte de un colono a manos de un soldado mexicano, y en octubre de 1835 Texas estaba en abierta rebelión.

Sus líderes eran Austin y Sam Houston, colono de la segunda oleado, demostrando que estos habían superado a los primeros colonos.  A pesar de su poca población los texanos organizaron un ejército de 600 para enfrentarse a los mexicanos, los cuales tenían su principal dentro de operaciones en la ciudad de San Antonio.

Los texanos triunfaron en las batallas de González y de Concepción y en diciembre de 1835 tomaron San Antonio, tras un sitio de dos meses.

Pero a pesar de estas victorias, el ejercito texano estaba mal equipado había poca cohesión entre ellos.

Aun así se inicio una organización del territorio y que sorprendentemente no incluía la independencia si no reducir el poder centralista del gobierno, y tal vez atraerse las fuerzas liberales del resto del país. Al mando del ejército se puso a Sam Houston y al del gobierno a Edward Burleson.

Pero Santa Anna no iba  a permitir la rebelión y partió hacia el norte con un ejército de más de 6.000 hombres con el objetivo de tomar San Antonio y acabar con la rebelión.

Llegaron el 23 de febrero y tomaron la ciudad, pero unos 250 texanos se atrincheraron en el Álamo una antigua misión española.

La batalla del Álamo duro hasta el 6 de marzo y se saldo con la muerte de la totalidad de los defensores y la victoria de los mexicanos, pero estos no salieron bien parados ya que tuvieron 600 bajas.

Esta batalla es una de las mas mitificadas de la historia de USA, sin embargo, no fue ni una gran batalla, ni fue decisiva. Sin embargo tuvo gran importancia moral ya que los texanos contaban ya con sus mártires.

Mientras  se llevaba a cabo esta batalla otro ejército mexicano avanzaba por la costa derrotando a los texanos en dos batallas y aislándola por mar.

Pero el ejercito de Houston seguía intacto y era necesario derrotarlo, Santa Ana inicio su persecución, no sin antes fusilar a mas de 300 rebeldes en la llamada masacre de Goliad.


Los ejércitos se encontraron en el río San Jacinto, el 21 de Abril. Santa Anna contaba con 1.300 hombres, por 900 de Houston, pero los texanos los cogieron por sorpresa y obtuvieron una rotunda victoria, capturando a Santa Anna.

Esto supuso el fin de la guerra, y la independencia de Texas.

Hay que decir que la derrota no la sufrió México, sino Santa Anna, ya que seguían contando con un ejército mucho mayor que el texano y cuando no era conducido por Santa Anna se desenvolvieron muy bien. Pero al arribista Santa Anna como haría muchas otras veces antepuso su pellejo al interés nacional.

República de Texas


La independencia se consumó con la firma del tratado de Velasco el 14 de Mayo de 1836.

La joven república no lo tenía fácil.

Para empezar contaba con la animadversión de México. Por un lado había caído el gobierno de Santa Anna y el nuevo gabinete no aceptaba de buena gana la independencia de Texas. Por otro Texas reclamaba un enorme territorio que seguía en poder mexicano.



La república era grande, con más de 300.000 km², pero escasamente poblado, solo contaba con 70.000 habitantes.

La capital se estableció en Houston, fundada en honor al héroe de la guerra, siendo junto con San Antonio las únicas ciudades del país. Aunque en 1839 la capital se traslado a Austin en honor a Stephen Austin, la cual sigue siendo capital.

Pero Texas contaba con la amistad de USA, país con el que compartía muchos lazos, y del que copio casi toda la organización del país, aunque también tuvo importantes relaciones con el Reino Unido.

Unión a Estados Unidos


En la década de los cuarenta el deseo de unificación con Estados Unidos aumento, por varias razones.

Por un lado estaba la cercanía cultural, por otro las grandes deudas que la joven república tenía con USA y por otro conseguir las reclamaciones territoriales sobre México, mucho más fácil con el apoyo de Estados Unidos.

En febrero de 1845 Estados unidos aprobó la posibilidad de que Texas entrara como estado en la unión.
En octubre de 1845 los texanos votaron y se acepto por amplia mayoría la entrada en la unión que se consumó el 29 de diciembre de 1845, entrando como 28º estado, por supuesto esclavista.

Aquí llega el fin de Texas como estado independiente, pero sus reclamaciones con México fueron heredadas por Estados Unidos, ya que la anexión la incluía con todas las tierras reclamadas.


El fin de Texas independiente daba paso a una más que segura guerra entre México y Estados Unidos.

Lista de estados desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...