martes, 14 de mayo de 2013

Series Churras: Roma




Se ve que este mes de mayo es de crear nuevas secciones, y en esta os recomendare series que me resulten interesantes.

Y empiezo con una de mis series favoritas, Roma.

Esta serie se emitió entre 2005 a 2007 y cuenta los últimos años de la República Romana desde los puntos de vista de los personajes históricos, así como por personajes corrientes de la Roma de la época.

La serie se destaco por su alta dosis de violencia y sexo, pero sobre todo por la recreación de Roma y su sociedad, mucho más real que la vista en el género péplum.

En el momento de su emisión se convirtió en la serie más cara de la historia.

Sinopsis



La serie consto de dos temporadas que van desde el inicio de la Segunda Guerra Civil Romana hasta el ascenso de Octavio como emperador.

Se puede decir que la serie tiene dos historias paralelas, por un lado los personajes históricos, y por otro las peripecias de dos soldados del pueblo llano, Lucio Voreno y Tito Pullo (su historia es ficticia, pero ellos existieron de verdad, ya que son nombrados en Comentarios a la Guerra de las Galias), pero con mucha interacción entre ambos.

Primera temporada

La primera temporada va desde el inicio de la Segunda Guerra Civil hasta el asesinato de Julio Cesar. Incluye todas las peripecias de la Guerra civil así como el inicio de la amistad entre Voreno y Pullo y su ascenso durante la dictadura de Cesar.

Segunda temporada

Desde la muerte de Cesar hasta el ascenso de Octavio hasta emperador de Roma. Incluye la Tercera y Cuarta guerra civil, así como la supervivencia de Voreno y Pullo tras la muerte de Cesar dejando atrás su vida de soldado y su basculación entre Octavio y Marco Antonio.

Personajes


Para mí la parte más importante y donde más me voy a extender

Históricos


Cayo Julio Cesar: 1ª temporada. Principal personaje durante primera temporada y en muchos aspectos generador de toda la trama. General y dictador romano, fue el principal causante de la desaparición de la república. Uno de los personajes mejor adaptados, no solo en su personalidad si no también físicamente (aunque con demasiado pelo). Interpretado por Ciaran Hinds.






Marco Antonio: 1ª y 2ª temporada. General y principal amigo de Cesar y posteriormente enemigo de Octavio. Sus amoríos, su carácter bruto y en muchos aspectos irracional fueron sus principales características. Interpretado por James Purefoy.






Cayo Octavio: 1ª y 2ª temporada. Junto con los dos anteriores personaje histórico principal y uno de los que más evoluciona a lo largo de la serie ya que se inicia siendo prácticamente un niño y acaba con su ascenso a emperador, por lo que se recurrió a dos actores. Aunque se representa muy bien características de Octavio como su genio político, inteligencia y capacidad, aparece como una persona en extremo fría, algo que no representa al hombre que se gano el cariño de toda Roma. Interpretado por Max Pirkis y Simon Woods.


Atia: 1ª y 2ª temporada. Madre de Octavio y Octavia. Representada como una mujer maquiavélica, lujuriosa, egoísta y manipuladora, enemiga mortal de Servilia, nada que ver con la Atia histórica considerada junto con Aurelia (madre de Cesar), el ideal de matrona romana. En realidad este personaje se basa más en los personajes de Clodia, reina de la alta sociedad romana de la época y Fulvia, segunda mujer de Marco Antonio. Interpretada por Polly Walker.




Octavia: 1ª y 2ª temporada. Uno de los personajes que más me gusta. A esta pobre chica le pasa de todo, principalmente porque es buena y se ve mezclada en los tejemanejes de su intrigante familia. Su buen carácter encaja con la Octavia histórica, pero según se ve no sufrió tantas tropelerias y sinsabores. Interpretada por Kerry Condon.





Servilia: 1ª y 2ª temporada. Estupenda representación de noble romana, elegante, inteligente y devota, pero a la vez maquiavélica y vengativa. Madre de Bruto, amante de Cesar y rival de Atia, su relación con ellos tres marca al personaje. Si bien las dos primeras son ciertas, no hay pruebas de la existencia de una rivalidad con Atia. Interpretada magistralmente  por Lindsay Duncan.






Marco Junio Bruto: 1ª y 2ª temporada. Hijo de Servilia y supuesto hijo de Cesar, así como uno de sus asesinos. El personaje de la serie se basa en gran parte en el Bruto de Shakespeare,  un hombre noble desgarrado por su cariño a Cesar y su deber a la República. Interpretado por Tobias Menzies.







Cayo Casio Longino: 1ª y 2ª temporada. Principal asesino de Cesar junto con Bruto. En la Serie aparece como otro político idealista pero menos noble que Bruto, cuando en realidad sus actos demostraron más ambición que idealismo. Interpretado por Guy Henry.








Marco Tulio Cicerón: 1ª y 2ª temporada. Otro de mis preferidos y en mi opinión uno de los mejor adaptados. Importante líder político y gran orador, hombre de buenas intenciones, gran defensor de la república, increíblemente vanidoso y  un poco cobarde. Interpretado por David Bamber.




Cneo Pompeyo Magno: 1ª temporada. Primer hombre de la República, se alineo con el senado contra Cesar lo que llevo a la Segunda Guerra Civil. Conquistador de grandes territorios en el este, su suerte y vanidad eran mayores que su capacidad. Interpretado por Kenneth Cranham.



Marco Porcio Caton: 1ª temporada. Mayor enemigo de cesar en el senado y líder del ala más reaccionaria. Aparece como un hombre mayor, cuando en realidad era más joven que Cesar. Además le ponen un acento raro que no tengo ni idea de porque. Interpretado por Karl Johnson.



Marco Agripa: 2ª temporada. Mejor amigo de Octavio al que le debe la mayor parte de sus victorias. En la serie le atribuyen amoríos desconocidos y lo ponen como un verdadero sumiso a Octavio, que si vemos los hechos históricos no concuerda. Interpretado por Allen Leech.




Cayo Mecenas: 2ª temporada. El otro gran amigo de Octavio. Sibarita, refinado hedonista e intrigante totalmente diferente a Agripa. Si  bien se sabe que Mecenas era una persona refinada y amante de los lujos y la cultura, no hay pruebas de que fuera tan intrigante. Interpretado por Alex Wyndham.






Livia Drusila: 2ª temporada. Tercera esposa de Octavio, en la serie la primera. Evidentemente es la Livia de Yo, Claudio, ambiciosa, retorcida y ladina. En realidad Livia pasó a la historia como mujer de gran virtud por lo que no podemos estar seguros de esto. Interpretada por Alice Henley.




Cleopatra VII: 1ª y 2ª temporada. Reina de Egipto y amante de Cesar y Marco Antonio. Aunque me gusta mucho como la representan físicamente como mujer sensual aunque no en exceso guapa, no me gusta que la representen como una reina totalmente egipcia, cuando se sabe que era macedónica y mayormente seguía parámetros y modas griegas. Interpretada por Lyndsey Marshal.


Ficticios




Lucio Voreno: 1ª y 2ª temporada. Centurión de la XIII Legion de Cesar. Hombre inteligente e integro, pero propenso a la ira y a veces con poca empatía. Fiel a Cesar, Marco Antonio, su familia y su amigo Pullo. Su propio carácter le lleva a terribles luchas internas y a mucho sufrimiento. Interpretado por Kevin McKidd.



Tito Pullo: 1ª y 2ª temporada. Soldado de la XIII Legión de Cesar. Como lo describen en la serie es un “bruto alegre”, disfruta de las mujeres, el juego, la bebida y la comida. No se da tanto mal como Voreno, siendo mucho más pasional. Fiel a Cesar, Marco Antonio, Octavio, su amigo Pullo y a Irene. Interpretado por Ray Stevenson.




Niobe: 1ª temporada. Esposa de Voreno. Mujer hermosa y buena. Quiere a su esposo aunque sufre por su carácter difícil. Gran amante de su familia aunque a veces es un poco soberbia. Interpretada por Indira Varma.




Vorena la Mayor: 1ª y 2ª temporada. Hija mayor de Lucio y Niobe. Esta muy unida a su madre y es dulce y hermosa como su madre, pero tiene un fuerte carácter como su padre. Interpretada por Coral Amiga.




Irene: 1ª y 2ª temporada. Esclava germana, perteneciente a Tito Pullo, por la que este siente un enorme cariño y amor. Es una mujer dulce y hogareña, pero en ocasiones saca su carácter. Interpretada por Chiara Mastalli.


Timon: 1ª y 2ª temporada. Comerciante de caballos judío, aunque también tiene una banda de matones con los que realiza otra serie de trabajos. Siente una gran atracción por Atia a la que se pone a su servicio de forma habitual. Interpretada por Lee Boardman.





Gaia: 2ª temporada. Esclava luchadora, fuerte, independiente y muy decidida. Trabaja para Voreno y Pullo existiendo una gran atracción mutua con este ultimo. Interpretada por Zuleikha Robinson.







Posca: 1ª y 2ª temporada. Esclavo y amigo de confianza de Cesar y posteriormente de Marco Antonio. De origen griego, es muy inteligente y uno de los mayores apoyos de ambos personajes. Interpretada por Nicholas Woodenson.




Lyde: 1ª y 2ª temporada.  Hermana de Niobe y junto con Octavia otro de los personajes mas puteados de la serie, la pobre se pasa la mitad del tiempo llorando. De buen corazón, tiene una relación un poco difícil con su hermana, de respeto con su cuñado y de mucho cariño con sus sobrinas. Interpretada por Esther Hall.



Yocasta: 2ª temporada. Mejor amiga de Octavia. Es una cabeza loca hija de un riquísimo comerciante que lleva a Octavia un poco por el mal camino. De todos modos es una joven vital y vicaracha que cae muy bien. Interpretada por Camilla Rutherford.






Mascius: 1ª y 2ª temporada. Soldado de la XIII Legion de Cesar, amigo de Voreno y Pullo para los que acaba trabajando. Interpretada por Michael Nardone.





Adaptación



Aunque me parece una serie excelente, en el plano histórico tiene varias lagunas.

Los personajes principales están muy bien logrados (menos Atia, pura ciencia ficción), pero se dejan muchos personajes secundarios, principalmente hijos, esposas y maridos, aunque supongo que será para hacerlo más cercano a la época actual.

Por ejemplo, cuando empieza la serie tendría que tener tres churumbeles ya, Antonio dos. La hija de Octavio y el segundo de Livia tampoco, así que adiós Julio-Claudios.

Otra cosa rara son los años, ya que en la serie concentran 20 años en escasamente 10, por lo que va mucho más rápido en el tiempo.

Este hecho de aumento de velocidad hace desaparecer algunos acontecimientos importantes, como la guerra de Fulvia, la guerra contra Sexto Pompeyo o la verdadera historia de Antonio y Cleopatra con su espectacular encuentro en Tarso.

También, a pesar de la buena adaptación de los personajes, hay algunos que no concuerdan. Además de Atia que es irreconocible, Octavio y Agripa son algo diferentes, también Bruto y Casio, pero algunos como Lepido no tienen nada que ver.

La vida en Roma



Si en los personajes históricos cambia un poco, en la adaptación de la vida común en la baja república es la mejor que he visto.

Estamos acostumbrados a las imágenes de una Roma majestuosa de mármol, refinada y elegante, gracias a las pelis péplum o a Gladiator.

Roma fue una ciudad grandiosa, pero lo fue en la época imperial, principalmente en el siglo II y eso solo en ciertas zonas.

En la época de Cesar Roma no era así en absoluto, era una ciudad caótica, sucia, superpoblada, apiñada en las murallas servianas, sin ninguna zona monumental, excepto el teatro de Pompeyo.

Esto se refleja bien en la serie representando una Roma mucho más fea y sucia, de lo que estamos acostumbrados, pero a su vez más real.

Igualmente existe una cercanía mayor a la vida cotidiana, lo que comían, como se vestían como oraban a sus dioses y llevaban a cabo sus relaciones, y lo más importante, lo vemos tanto de las clases altas, las cuales suelen ser protagonistas de la historia, como del pueblo llano, algo menos habitual.

También la serie en su momento se destaco por la gran profusión de sexo y violencia, pero a mí me parece un acierto.

La sociedad romana era mucho más violenta de lo que nos la suelen representar (aunque no menos que las épocas anteriores y posteriores) y respecto al sexo era mucho más liberal ya que no existía el puritanismo posterior que luego heredado del judaísmo, aplicaron el cristianismo y el islam.

Si queréis ver la serie, os dejo este enlace:

2 comentarios:

  1. Buenas, recien ahora estoy viendo esta serie por primera vez y a su vez me informo de los acontecimientos historicos, me encanta la fidelidad de la serie en muchos aspectos, un acotacion nomas, Tito Pullo y Lucius Vorenus existieron en realidad, no son ficticiosos, si bien no se sabe nada de ellos historicamento como para basarse en las interpretaciones Julio Cesar los nombro en un libro, de ahi se basaron ambos personajes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...