viernes, 17 de mayo de 2013

Personajes de la Historia: Gala Placidia




Al personaje de hoy, creo que nunca le han dedicado ninguna película aunque bien podrían, porque tuvo una vida digna de Hollywood.

Me refiero a Gala Placidia, una de las mujeres más importantes en la época de la caída del Imperio Romano.

Hija, madre, mujer y hermana de emperadores romanos y reina de los visigodos, le toco vivir una de las épocas más convulsas de la historia.


Antecedentes



Tras la muerte de Juliano el apostata en el 363, la dinastía de Constantino el grande llego a su fin.

Subieron al poder dos hermanos Valentiniano I en Occidente y Valente en Oriente.

Valentiniano murió en un ataque de ira, dejando tres hijos, Graciano de su primera mujer y Valentiniano y Gala de la segunda.

Graciano, se convirtió en emperador de Occidente junto con Valentiniano de solo cuatro años.
En el 375 ocurrió algo. Los Hunos avanzaban hacia Europa.

Los visigodos pidieron asilo en el Imperio Romano, y este se les concedió a condición de que se desarmaran y fueron instalados en la actual Bulgaria.

Pero entonces los romanos actuaron de forma rapaz con ellos. De alguna forma los visigodos consiguieron armas y se revelaron.

De repente los romanos se encontraron con una ejército hostil dentro del Imperio.

El emperador Valente fue a enfrentarse a ellos, encontrándose en Adrianopolis, y sufriendo el Imperio, una de sus mayores derrotas, hasta tal punto que el emperador perdió la vida. Era el año 378.

A pesar de ello se llego a un acuerdo con los visigodos y tras la batalla se quedaron tranquilos.

Ahora Graciano era el emperador de facto de todo el Imperio, pero solo tenía 19 años y era una carga muy pesada, así que eligió para gobernar Oriente al hijo de un general de su padre, llamado Teodosio.

Teodosio era un hombre muy capaz (mas que sus colegas de Occidente) aunque un poco lento al reaccionar.

Graciano fue asesinado en el 383, por un usurpador y su hermano Valentiniano II, depuesto.

Teodosio actuó con lentitud pero en el 388 decidió vengar a su colega, derroto al usurpador y restituyo a Valentiniano en el trono.

En Milán conoció a la hermana de Graciano y Valentiniano, Gala, una muchacha preciosa.

Teodosio había enviudado hacia poco y se quedo prendado de ella y la convirtió en su esposa.

Este ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior, dos inutilidades llamadas Arcadio y Honorio. Entre el 388 y el 392, Gala le dio una hija que fue llamada Aelia Gala Placidia.

En el 392 Valentiniano II apareció ahorcado y surgieron varios usurpadores.

Teodosio volvió a Occidente de nuevo a vengar a otro colega occidental, que además era su cuñado.

En el 394 acabo con el último usurpador, convirtiéndose en emperador de todo el imperio unido.

Pero no duro mucho ya que en el 395 falleció dividiendo el imperio entre sus dos hijos: Arcadio de 18 años recibió Oriente y Honorio de 11 Occidente.

Princesa de Occidente



Gala Placidia era muy joven cuando su madre murió en el 394 de un mal parto. En esa época la familia se encontraba en Milán, capital de Occidente.

En Milán falleció en Teodosio en el 395 y se sabe que su hija estuvo presente en su lecho.

El cariño de este por Placidia era evidente, ya que ya le había concedido el título de “Muy Noble Hija” y a su muerte le dejo gran parte de su fortuna.

Pero ella solo tenía 7 años como mucho, así que necesitaba alguien que la cuidara.

Teodosio había dejado a su hijo Honorio bajo el mando de Estilicon, un vándalo que era el general más importante de Occidente y un hombre muy capaz.

Placidia quedo también bajo su tutela y fue criada por la mujer de este Flavia Serena, que era además sobrina de Teodosio y prima de Placidia y Honorio.

Se sabe poco de su niñez, pero se supone que además de las labores propias de las niñas de la época, como tejer, también recibió clases de cultura clásica, y educación cristiana, lo que la hizo una mujer devota toda su vida.

Mientras Placidia crecía, el Imperio pasaba por dificultades. Los bárbaros atacaban desde todas direcciones, pero los visigodos eran los más peligrosos.

Estos se mantuvieron  calmados, tras Adrianopolis, pero a la muerte de Teodosio, su líder Alarico, se sintió burlado al no recibir ningún puesto importante y se alzo en armas.

Pero allí estaba Estilicon, baluarte de Occidente, que derroto a Alarico en dos batallas y lo expulso del Imperio Occidental.

Por otra parte mientras salvaba el Imperio, intento vincularse más fuertemente con la familia imperial. Y estaba casado con la prima del emperador, así que arreglo dos nuevos matrimonios, a su hija María con Honorio y a su hijo Euquerio con Placidia.

Desgraciadamente los éxitos de Estilicon, llenaron de temores a Honorio, temores azuzados por sus favoritos, y en el 408 fue acusado de traición y ejecutado.

Tras esto empezaran a caer los aliados de Estilicon, incluido su hijo Euquerio que había huido de Ravena a Roma con su madre Serena y su prometida Placidia.

Esta fue la más estúpida de todas las estúpidas decisiones llevadas a cabo por Honorio, ya que Estilicon, no solo era el único mantenía a raya a los invasores, si no que era al único al que le era fiel el ejército, que estaba formado igualmente por barbaros.

Tras la purga de Estilicon, Placidia permaneció en Roma y ya sin ataduras de matrimonio, aunque se ve que no  lloro mucho a su prometido.

El saqueo de Roma


Ya sin Estilicon, los visigodos de Alarico entraron en Italia, pasaron de largo Ravena, protegida por pantanos y marcharon directamente hacia Roma.

Ese mismo año, 408, pusieron sitio a la ciudad.

El pánico se apodero de Roma y por alguna razón acusaron a Serena, la viuda de Estilicon, de estar en tratos con Alarico y el senado voto su ejecución, sin oír una palabra en contra por parte de Placidia.

Este desapego por su parte a las muertes de la familia que la había criado es un misterio.

Mientras, el senado, llego un acuerdo con Alarico para levantar el sitio a cambio de un tributo. Este como regalo entrego 300 esclavos al Senado.

Pero Honorio estaba a salvo en Ravena y por lo tanto se creía valiente, así que no acepto.

El sitio se reanudo y el 24 de Agosto del 410 Roma cayo.

El saqueo duro tres días, pero las propias fuentes de la época recogen que este fue muy muy suave. Los barbaros, tenían demasiada reverencia al nombre de Roma como para dañarla. Aun así se llevaron una buena cantidad de botín y entre ellos uno de primer orden, a la princesa Gala Placidia.

El saqueo de Roma fue un golpe psicológico fatal para el Imperio, y el rapto de Placida una humillación para el emperador Honorio.

Reina de los Visigodos



Tras el saqueo, los visigodos partieron hacia el sur.

Alarico era un hombre capaz y sabía que era una locura conquistar el Imperio, solo quería una región donde tener un reino propio, y África le pareció un lugar ideal.

Placidia fue tratada con todo respeto por Alarico, no en vano los godos llevaban medio siglo en el Imperio y no eran ya tan bárbaros  Ataulfo su primo y heredero aun la trataba con mayor respeto, por lo que su cautiverio no era en nada desagradable.

Ese mismo año 410, en Calabria murió Alarico y Ataulfo se convirtió en rey.

Decidió en vez de intentar llegar a África buscar un hogar en las Galias, así que volvió hacia el norte.

Puede que para entonces ya hubiera empezado una relación entre Ataulfo y Placidia, algo que el tambaleante gobierno de Ravena decidió aprovechar.

La Galia e Hispania estaban infectadas de barbaros (alanos, vándalos y suevos), y de usurpadores, así que llegaron a una alianza, por la cual a cambio de la ayuda a eliminarlos, los visigodos recibirían un territorio para un reino propio (en teoría bajo tutela de Roma).

Los visigodos cumplieron su parte y a cambio recibieron el sur de las Galias. El 1 de enero del 414 el romance entre Placidia y Ataulfo se afianzo casándose en Narbona. Ese mismo año nació un hijo, llamado Teodosio en honor a su abuelo materno.

Parecía que este niño daría inicio a una nueva dinastía uniendo a romanos y a godos. Pero esta felicidad no duro mucho.

A los dos meses el niño murió en Barcino (Barcelona), y al año siguiente Ataulfo fue asesinado y llego al poder Sigerico, hermano de un general asesinado por Ataulfo.

Nada más llegar asesino a los 6 hijos de los matrimonios anteriores de Ataulfo y sometió a Placidia, su viuda a todo tipo de humillaciones.

Por suerte para ella Sigerico fue asesinado a los 7 días, y llego al poder Walia, el cual, a cambio de una enorme cantidad de trigo devolvió a Placidia a Roma, 5 años después del saqueo.

De vuelta a Ravena


Su vuelta a la corte de Ravena no fue feliz.

Honorio, además de imbécil e inútil, era también malvado y mezquino. No perdonaba a su hermana haber actuado mas valientemente en el ataque a Roma, ser más capaz que él y haberse enamorado de un rey godo.

Así que en el 417, la caso con Constantino, un hombre de casi 60 años, pero uno de los pocos generales de Occidente que no era germano y del cual Honorio dependía en gran manera.

De este matrimonio nacieron dos hijos: Honoria en el 417 y Valentiniano en el 419.

Gracias a Constantino Placidia, pudo por primera vez empezar a influenciar en cuestiones políticas, incluso llegó a mediar en una disputa eclesiástica en Roma.

Honorio no tenía hijos, y hacia 10 años que se había divorciado de Thermantia (otra hija de Estilicon), por lo que en el 421 se asocio con Constantino como emperador, Placidia se convirtió en emperatriz de Occidente.

Aunque solo durante 6 meses ya que ese mismo año Constantino falleció en Ravena, dejando viuda a Placidia

Huida y regreso


Tras la muerte de Constantino, partió con sus hijos a Constantinopla, donde reinaba su sobrino Teodosio II.

La razón nunca se ha aclarado, pero se ve que la situación con su hermano se había vuelto insostenible. Por su parte Placidia contaba con el favor de los godos, sus antiguos súbditos lo que aumentaba el odio de Honorio, y por otro se ve que Honorio intento violarla (se dijo que en realidad eran amantes, pero la relación entre ambos era demasiado mala para ello), sea como fuera ella se fue.

En el 423 Honorio finalmente murió, tras un reinado de absolutos fracaso.

Un cortesano llamado Juan se proclamo emperador ante la falta de ningún miembro de la casa imperial en Occidente.

Pero Constantinopla, no lo acepto, Teodosio II, fue presionado por Placidia y por su hermana Pulqueria, y nombro emperador de Occidente a Valentiniano.

Placidia volvió a Italia con su hijo y un ejército, sitiando al usurpador Juan en Ravena.

Este había enviado a uno de sus mejores generales, Aeccio para pedir ayuda a los unos.

Durante el sitio de Ravena, Aeccio llego con un gran ejercito, formado en gran parte por hunos, pero este era un maestro de las intrigas, y viendo que Juan estaba acabado, firmo un acuerdo con Placidia, ella seria la regente y él controlaría el ejercito.

En el 425 con 6 años llego al poder Valentiniano III.

Regencia


La regencia de Placidia duro 12 años y estuvo marcada por los choques con Aeccio.

Placidia era consciente del su poder y lo quiso contrarrestar ascendiendo también a Bonifacio gobernador de África. Pero en intrigas Placidia no llegaba al nivel de Aeccio y logro enemistarla a ella con Bonifacio. Este viéndose solo pidió ayuda a los Vandalos, que entonces estaban en el sur de Hispania, pero lo que consiguió es que los bárbaros se hicieran con el control de esta provincia viéndose obligado a huir a Ravena, donde fue asesinado por Aeccio.

Placidia fue consciente de los tejemanejes que había realizado Aeccio para llegar a esta situación que habían producido la pérdida de África, ante lo cual lo declaro rebelde y lo hizo exiliarse. Pero estaba claro que el Imperio lo necesitaba, así que lo hizo volver en el 433, y desde entonces se repartieron la regencia de forma más o menos armoniosa.

Durante su regencia Placidia dio muestras de su carácter religioso, embelleciendo y construyendo iglesias.
Llevo a cabo una importante ampliación de la basílica de San Pablo de Extramuros y construyo la iglesia de San Juan de Ravena.

Aun así el monumento más famoso es su mausoleo en esta misma ciudad.


Su sobriedad exterior, contrasta con la exquisita decoración interior donde el desarrollo en el arte del mosaico muestra lo que en poco tiempo alcanzaría su cenit en el Imperio Bizantino. A pesar de que este mausoleo lleve su nombre, actualmente se duda de que esté enterrada en el, ya que probablemente fue enterrada en Constantinopla.

Últimos años


En el año 437 Valentiniano III alcanzo la mayoría de edad, y su madre abandono la regencia.

Pero Valentiniano, era  un emperador muy parecido a su tío Honorio, cobarde e inútil, por lo que en realidad siguió influenciando en el de manera grande al igual que Aeccio.

El sus últimos años vivió una tragedia familiar.

Su hija Honoria iba a ser casada con un senador, a lo que ella no estaba de acuerdo, así que pidió ayuda a Atila rey de los Hunos, ofreciéndole su mano.

Atila que llevaba años pensando en atacar el Imperio encontró en esto la escusa perfecta y reclamo como dote la mitad del Imperio Occidental.

De no ser por la intervención de Placidia, Valentiniano habría matado a su hermana.

El emperador se negó a aceptar las peticiones de Atila, así que este decidió cogerlo por la fuerza.

Pero por suerte Placidia se ahorro ver la devastación que aplico Atila al Imperio, ya que en el 450 falleció en Roma.

Gala Placidia, vivió una de las épocas más convulsas que sufrió Europa. Vivió sitios, secuestros, acosos, lucho contra generales, fue reina y emperatriz, y en general logro salir airosa.

Sin duda una mujer notable.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...