sábado, 25 de mayo de 2013

Mejores generales de la Edad Media


La verdad me sorprendió el éxito del post de los mejores generales de la antigüedad, así que he decidido no tardar en traer la segunda parte en la que hablare de los que para mi son los mejores generales de la Edad Media.


En mi opinión los mejores son:


  • Flavio Belisario: (505-565) General bizantino conquistador de Italia y Cartago.
  • Gengis Kan: (1162-1227) Kan mongol, conquistador de la mayor parte de Asia.
  • Subotai: (1176-1248) Principal general de Gengis Kan e invasor de Europa.
  • Narses: (478-573) Eunuco y general bizantino, concluyo la conquista de Italia.
  • Tamerlan: (1336-1405) Kan de Asia Central y conquistador de Oriente Medio.
  • Saladino: (1138-1193) Sultán de Egipto y Siria y azote de los cruzados.
  • Guillermo de Normandía: (1028-1087) Conquistador de Inglaterra.
  • Rodrigo Díaz de Vivar: (1048-1099) Caballero y guerrero castellano.
  • Basilio II: (958-1025) Emperador bizantino y destructor de Bulgaria.
  • Oton I: (912-973) Emperador Alemán y vencedor de los húngaros.
  • Almanzor: (938-1002) Guerrero andalusí, azote de los reinos cristianos.





Belisario me parece el mejor de esta época, principalmente por las hazañas que hizo, con los escasos recursos que poseía.

Desde joven ya dio muestras de su capacidad con varias victorias contra los persas. Ya en la capital, Constantinopla, reprimió la terrible revuelta de Nika.

Aquí el emperador Justiniano vio al general que necesitaba para  reunificar el imperio. Con facilidad pasmosa conquisto a los Vándalos de Cartago

Tras este éxito llego su mayor reto, la Italia Ostrogoda. Con fuerzas exiguas, estos fueron barridos (incluso en situaciones que el emperador flaqueaba) y Roma volvió a la órbita imperial.

Pero sus éxitos le granjearon la envidia y el temor de Justiniano, que le escatimo constantemente los recursos y acabo sustituyéndolo por Narses.

Belisario, que jamás dio una muestra de deslealtad, regreso para ser acusado de corrupción y terminar sus años en un retiro anónimo. Luego se conto que acabo como mendigo en las calles de la ciudad, pero se sabe que es una historia falsa.

Mi razón de ponerle el primero es como con escasos recursos y con un emperador desconfiado y hostil logro recuperar gran parte del Occidente y no es descabellado que si hubiera habido un rotundo apoyo imperial hubiera reunificado el Imperio Romano.



Conquistador mongol que levanto el mayor imperio conocido, ocupando la mayor parte de Asia y bastas regiones de Europa.

Nacido como Temuyin , era un príncipe de una importante tribu mongola.

Sus primeros años no fueron fáciles y se vio obligado a luchar y huir muchas veces, pero finalmente logro unificar a las tribus nómadas de las estepas.

Su difícil juventud fue un estupendo entrenamiento para las conquistas que tenía en mente, China, Corasmia y Persia.

Para esto contaba con un arma letal, los jinetes mongoles. Estos eran capaces de atacar con una velocidad pasmosa, incluso llegaban antes de que se supiera que se movían, y con su control del arco, eran lo más parecido a la Blitzkrieg de épocas pasadas.

La razón de no contar a Gengis kan como el primero, es el hecho de que tenía una gran arma a su favor y unos generales de primera, pero el hecho de mantenerlos controlados y unir a las belicosas tribus mongolas, ya es suficiente para colocarlo en lo más alto.




Subotai, fue el principal general de Gengis Kan y de su heredero Ogodei Kan, y sinceramente se le puede considerar al nivel de Gengis Kan, ya que sin él no se podrían haber llevado a cabo sus grandes conquistas.

El gran valor de este general residía en que, a pesar de ser un guerrero de las estepas, supo ver el valor de las armas de asedio, algo indispensable para llevar a cabo conquistas de imperios altamente urbanizados.

Tras la muerte de Gengis, Subotai siguió a las órdenes de su heredero de Ogodei y lanzo sus ataques sobre Europa, conquistando Rusia, Polonia y Lituania.

Estaba preparando el asalto final a Europa, cuando se le comunico la muerte del Kan, teniendo que volver a Karakorum , muriendo 3 años después en 1244.




Narses junto con Belisario, fue uno de los principales generales de Justiniano de Bizancio.

Pero a diferencia de Belisario, Narses contaba con el total apoyo del emperador, ya que no consideraba una amenaza, ya que Narses era un eunuco.

Ya dio muestras de su valor durante la revuelta de Nika, en Constantinopla y tras la caída en desgracia de Belisario, Justiniano lo envió a Italia.

Los ostrogodos se reorganizaron, despreciando a su oponente por ser un eunuco. Pero Narses se demostró como un general capaz y enérgico y en la batalla de Busa Gallorum los ostrogodos fueron exterminados.

Narses estuvo al mando de Italia casi hasta el final de su vida, a la patriarcal edad de 95 años.

El valor de Narses no solo se reduce a su capacidad en batalla, si no como siendo un eunuco (colectivo tradicionalmente despreciado), pudo mantener a raya al ejercito.




Talerman fue un gobernante turco-mongol con muchos paralelismos con Gesgis Kan.

Tras muchos años de lucha logro unificar a los estados de Asia Central, con centro en Samarkanda, y desde aquí se lanzo a conquistas en todas direcciones.

Sus campañas le llevaron desde Turquía al Gobi y desde Deli hasta Moscú, marcadas en su mayoría por el terror en las conquistas de las ciudades y el exterminio de sus habitantes.

Cuando murió en el 1405 a los 69 años, se preparaba para la invasión de China.

El nombre de Talerman llego a Europa y se convirtió en una leyenda como el último gran conquistador de las estepas y rodeado de un aura de terror y de crueldad.




Sultán de Egipto y Siria, y conquistador de Jerusalén, fue una de los caudillos musulmanes mas famosos de las crónicas cristianas.

Este noble kurdo logro primero hacerse con el poder de Egipto y posteriormente Siria con lo que rodeo  a los reinos cruzados de Tierra Santa, los cuales habían podido sobrevivir gracias a la división de los musulmanes, división que había terminado.

Durante un tiempo mantuvo la paz inestable con los cristianos gracias a Balduino, rey de Jerusalén.

Pero a la muerte de este y al ascenso de Guido de Lusignon cambio esto, derrotándolos en la batalla de los Cuernos de Hattin, quebrando el poder cruzado y tomando  Jerusalén en 1187.

Esto desemboco la tercera cruzada en la que Saladino se enfrento principalmente a Ricardo Corazón de León, buen guerrero, pero muy impulsivo, bastante inferior a su rival, al que no pudo doblegar y tuvo que volver a Inglaterra sin reconquistar la ciudad.

Saladino murió en 1193, dejando un imperio que abarcaba desde Egipto a Mesopotamia.




Guillermo el Bastardo, era hijo ilegitimo de Roberto el Diablo, duque de Normandía, heredo este ducado cuando su padre partió a Tierra Santa siendo él un niño.

Tuvo una infancia difícil y fue burlado por sus nobles vasallos.

Pero ya de adulto se vengó y demostrando su capacidad los sojuzgo uno a uno, convirtiendo a Normandía en el estado más centralizado y poderoso de Europa.

Pero su momento llego en 1066, cuando su primo, Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra murió, siendo Guillermo uno de los pretendientes al trono.

Desembarco al sur al de Inglaterra y se enfrento al otro pretendiente Harold, en la famosa batalla de Hastings, donde Guillermo obtuvo una victoria total y se hizo recordar desde entonces como Guillermo el Conquistador.



El Cid Campeador, es un personaje, difícil de situar, caballero, guerrero, conquistador, mercenario, hombre de frontera, todos estos adjetivos les describen.

Originario de la baja nobleza, sirvió como infante del rey Sancho II de Castilla, hasta el asesinato de este durante el sitio de Zamora.

Su relación con Alfonso VI, heredero y hermano de Sancho II fue difícil, debido a las dudas de que Alfonso había intervenido en el asesinato de Sancho, lo que conllevo varios destierros.

En el primero lucho a cuenta de la Taifa de Zaragoza, causando grandes daños a los reyes de Aragón y a los condes de Barcelona.

En el segundo se iniciaron sus ataques contra el reino de Valencia que culminaron con la conquista de esta ciudad en 1094, en la cual falleció en 1099.

Una de los personajes más emblemáticos de la España medieval, envuelto en gran parte por la leyenda, lo que no quita el hecho de haber sido un gran guerrero.




Basilio II Bulgaroctono, fue un guerrero, que también fue emperador Bizantino y durante su largo reinado 62 años este imperio alcanzo el pináculo de su poder.

Llego al trono a los 5 años junto con su hermano Constantino VIII de 3 (este solo disfruto de los placeres de su cargo y jamás gobernó de hecho).

A pesar de pasar una juventud disoluta todo cambio al alcanzar la mayoría de edad inicio las luchas contra todos los enemigos que durante siglos acosaban al imperio.

Primero lucho contra los árabes en el este, a los que derroto, ensanchando las fronteras en el Caucaso, Mesopotamia y Siria.

Una vez afianzado el este marcho al Oeste contra los Búlgaros, los cuales habían levantado un impero que ocupaba la mayor parte de los Balcanes.

Esta guerra duro 12 años ya que Samuel, el rey Búlgaro fue un general también capaz. Pero Basilio consiguió avanzar y en la decisiva batalla de Kleidon, derroto al ejército Búlgaro haciendo 14.000 prisioneros. Con estos hizo cegar a 99 de cada 100, dejando al restante tuerto para guiarlos de vuelta. Cuando Samuel vio a su ejército sufrió una apoplejía que acabo con él.

La guerra continúo unos años pero Bulgaria estaba quebrada y fue conquistada en 1018. Tras Bulgaria también cayo Serbia, llegando las fronteras Bizantinas hasta Italia.




Otón no es muy conocido, pero este hombre fue el fundador del Sacro Imperio Romano Germánico, heredero del derrumbe del Imperio Carolingio.

Afianzo este Imperio y con duras luchas lo expandió hacia Italia.

Pero si lo incluyo en esta lista es por otra razón.

En se época habían llegado nuevas hordas del este, asolando toda Europa Oriental amenazando el Sacro imperio, los Húngaros.

En el 955 fueron totalmente derrotados en la batalla de Lechfeld obligándolos a asentarse en la llanura del Danubio.

Tras esto siguió un avance hacia el este contra los eslavos.

Todas estas conquistas pusieron la base del Sacro Imperio, que sería pieza clave en la Europa medieval y moderna.




Ultimo gran guerrero andalusí y principal causante de la caída del califato de Córdoba.

Alcanzo el poder tras la muerte del califa Alhakem, durante el reinado de Hisham, que fue un mero títere en manos de este.

Almanzor estableció un régimen dictatorial en Al-Andalus, con gran preponderancia del ejército, al mando del cual lanzo las famosas razias contra los reinos cristianos.

Importantes ciudades cristianas como Barcelona, Zamora, Coímbra, Pamplona o Santiago fueron saqueadas y su nombre se convirtió en sinónimo de terror.


A su muerte en 1002 el Califato inicio su derrumbe, en gran parte debido al régimen tan duro impuesto por el.

Os dejo el enlace a los mejores generales de la antigüedad:


Y como en el anterior os dejo una encuesta para que me deis vuestra opinión.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...