sábado, 8 de septiembre de 2012

Del comic al cine: Comic made in Spain



Hacia días que no hablaba de los comics, pero ya es hora de volver a ellos y hoy va a dedicarlo hoy a las adaptaciones de comics e historietas españolas.

Para ser sincero, la mayor parte de las adaptaciones no han sido muy acertadas, algunas malas de narices, pero no por ello voy a dejar de hablar de ellas.


MORTADELO Y FILEMON



Son sin duda los personajes de comic mas famosos de España. Creados por Ibañez son dos agentes secretos de una organización llamada la T.I.A. acompañados por su jefe, el Super, el profesor Bacterio o la secretaria Ofelia.

Se han hecho dos películas de estos dos personajes

  • La gran aventura de Mortadelo y Filemon: Película muy esperada y bastante buena. A mí me gusto, están muy bien adaptados los personajes y el ambiente. Además aparecen otros personajes de Ibañez como Rompetechos, o la 13 Rue del Perceve (este tebeo para mí era el mejor). Protagonizada por Benito Poncino como Mortadelo y Pepe Viyuela como Filemon, fue uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español.


  • Mortadelo y Filemon: Misión salvar la tierra: Estrenado en el 50 aniversario del nacimiento de Mortadelo y Filemon, no fue una peli tan buena como su predecesora. Mantuvo al actor de Filemon, pero Mortadelo lo interpreto Eduardo Soto (el Neng). No tuvo ni de cerca el éxito de la anterior, y aunque fue la segunda peli española más taquillera del año, ni siquiera recaudo lo que costo.


ZIPI Y ZAPE



Junto con Mortadelo y Filemon son seguramente uno de los personajes de comic más famosos de España, creado en 1948 por Escobar.

Va de las trastadas de dos niños gemelos que solo se diferencian en que uno es rubios y el otro moreno.

En 1981 se estreno las aventuras de Zipi y Zape. Esta película la tenia de crio y me gustaba, pero reconozco que es un despropósito, es una peli de adolescentes con muchos números musicales y muy surrealista, me sorprende que una peli tan mala no sea haya convertido en una peli de culto.

Lo mejor de la película en mi opinión son las vistas de Barcelona, y los padres de Zipi y Zape, Pantuflo y Jaimita, muy bien caracterizados.

MAKINAVAJA



Makinavaja no es un comic en si, sino unas historietas cortas de la revista el Jueves, creadas por Ivá. Cuentas las aventuras de un chorizo de poca monta en los bajos fondos de Barcelona.

Se hicieron dos películas:

  • Makinavaja, el último choriso: de 1992 fue un gran éxito y adaptando muy bien las historietas de dónde sacaron casi todos los gags. Protagonizada por Andres Pajares como Makinavaja y Jesús Bonilla como Popeye. Destaco la interpretación de Mary Santpere como la Maru, genial.


  • Semos peligrosos: Se estreno al año siguiente aunque su éxito fue más relativo ya que su guion era más flojo. Repitieron los actores de la primera parte.


También se creó una serie que se emitió entre 1995 y 1996, interpretada por Pepe Rubiales.

HISTORIAS DE LA PUTA MILI



Otra adaptación de unas historietas de El Jueves, creada por Ivá. Cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de soldados durante la mili.

En 1994 se adapto la película al cine con el mismo nombre, interpretada por Juan Echanove como el sargento Arensivia (el mejor de la peli), Jordi Molla y Achero Mañas.

Igualmente ese año se estreno una serie, que narra las mismas aventuras en el cuartel pero solo duro una temporada.

EL BOTONES SACARINO



Otro personaje de Ibañez, es un botones bonachón, ingenuo y torpe, y sus aventuras en la oficina en que trabaja.

No sabía si ponerlo pero lo pongo.

En 2002 se adapto este personaje en una serie, que sinceramente será mejor olvidarla. Me acuerdo que la vi cuando la estrenaron y no volví a verla. Una autentica patada al personaje de Ibañez. Normal que se retirara sin terminar de emitir la primera temporada.

EL CAPITÁN TRUENO



Este comic de los años 60, creado por Pujadas y Ambros narra las aventuras de un guerrero medieval durante la reconquista y las Cruzadas.

Se hicieron varios intentos de hacer una película del Capitán trueno, pero la definitiva no vio la luz hasta 2011, llamada El Capital Trueno y el Santo Grial, protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Natalia Yarovenko.

La película fue un fracaso colosal, no recaudo ni de lejos lo que costo y vapuleada por la crítica como totalmente alejada del personaje original.



Por último aunque no sea una adaptación de comics, comentar la película El gran Vázquez, protagonizada por Santiago Segura, cuenta la vida del famoso dibujante Vazquez, creador de comics como la Familia Cebolleta o las hermanas Gilda.

Más o menos estas son las adaptaciones que conozco, aunque reconozco que no ha sido fácil encontrarlas. Si conocéis alguna adaptación que no salga comentármelo para añadirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...