Ya os hable hace poco de los juegos de Paradox en general,
pero voy a empezar hablando de los juegos en detalle y empezare con el más
famoso de todos, Europa Universalis.
Este juego tiene tres partes, pero yo solo he jugado con el
II y el III. Aunque este último es el mejor, sin menospreciar al II, pero la
tercera parte tiene todo lo bueno de la segunda con muchísimas mejoras más. Por
esa razón me centrare más en el III.
En los juegos de Europa Universalis en general, se extienden
desde finales de la edad media, hasta el fin de las guerras Napoleónicas. El
mundo está dividido en pequeñas provincias que tendrás que ir conquistando y
cada una tendrá sus características independientes.
Antes de céntrame en el III, solo comentar que lo único que
me gusta más del II era sus gráficos. Eran muy simples, solo un mapa en 2D,
mientras que en el III es en 3D. Sé que a mucha gente esto le atrae más pero a
mí no, ya que lo que me gusta es la gestión.
Este juego, además el original existen 4 expansiones y cada
una de ellas ha aportado mejoras y eliminado errores, yo explicara contando con
todas las mejoras.
Lo primero que tienes que hacer es elegir la época en la que
quieres jugar y el país que quieres elegir. El juego te recomienda algunas
épocas concretas, con algunos países, pero tú puedes elegir cualquier país,
cualquier época.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de la época, cada
país tendrá unos conocimientos del mapa, aunque hay algunas regiones, Terras
Incognitas que nunca se pueden descubrir.
Yo recomiendo la gran campaña, que es la más larga y
completa.
Una vez ya en el
juego hay varias secciones que vamos a ver:
En la parte superior podrás ver la soldadesca de tu país, su
estabilidad (importantísima, ya que afecta a tus impuestos, riesgo de revuelta
y a que se produzcan malos eventos ), tu dinero, tu prestigio, tu infamia y la
legitimidad de tu gobernante .
Debajo veras un escudo y con el entraras en el interfaz
interior, un apartado donde pasaras mucho tiempo:
- Visión general: Solo es información. Ves tú prestigio y clasificación, tu cultura principal, el nombre de tu gobernante, tu religión, los modificadores que afectan a tu nación, tus tratos diplomáticos y tu relación con otras naciones.
- La Corte: Podrás ver la información de tu monarca, que incluye diplomacia, administración y militar. Estas características influirán en tu nación. También veras cuando llego al trono. Por otro lado está el heredero, si lo tienes. Si tu monarca muere sin heredero puede haber problemas y si muere y tu heredero es un niño so formara un consejo de regencia que es una puñeta, ya que no puedes declara guerras. Un heredero es adulto a los 15 años. Por último están las prohombres, hay disponibles o los puedes seleccionarlos. Tienen distintos niveles y cada tipo da unas bonificaciones. Puedes tener tres. Cuesta dinero contratarlos y luego cada mes. Ten en cuanto puedas un maestro acuñador, que controla la inflación.
- Economía: Es el apartado donde distribuirás tus ingresos. Uno va fijo a los militares. El resto puedes destinarlo a varios usos, la investigación (ten en cuenta que cada cultura tiene distinta velocidad de investigación), a mejorar tu estabilidad o tau tesorería (usa esto con cuidado ya que provoca inflación). Aquí también controlas el gasto de tus misioneros y colonos. Por último podrás pedir préstamos. Esto es muy peligroso ya que pagas intereses y si no devuelves el préstamo, los intereses van subiendo.
- Fuerzas Armadas: Seleccionas a las unidades estándar que producirás, veras el número de soldados y barcos y el límite que tienes (si superas este límite, tendrás que pagar mantenimiento extra), podrás seleccionar el nivel de mantenimiento, uno bajo es mas barato, pero tus soldados lucharan fatal. Por último está el hastió bélico, que sube en las guerras y baja con el tiempo.
- Religión: Tomas decisiones concernientes a la religión, ves tu tolerancia a otras religiones y puedes convertirte en defensor de tu fe. En este juego la religión es muy importante ya que afecta a todas las características de tu provincia. También desde aquí ves a los rebeldes y dependiendo de la situación les puedes hacer concesiones.
- Política: Entraras poco, pero son decisiones muy importantes. Esta tu forma de gobierno. Cambiarlo reduce tu estabilidad. Al principio hay pocas opciones pero aumentan con la investigación. Hay uno especial. Que es el imperio, que lo podrás poner en otra parte y depende de tu numero de provincias. Están las ideas que te dan bonificaciones. Con la investigación tendrás más casillas de ideas. Por último están las decisiones internas. Solo se pueden cambiar cada 10 años. Modificarlas da bonificaciones, pero produce algunos efectos negativos.
- Lideres: A medida que luchas consigues tradición del ejército y la armada, esto hará que tengas mejores o peores lideres, que se contratan aquí. Cuestan dinero y un diplomático. Esta el caso especial del rey. No cuesta nada, pero existe la posibilidad que muera en batalla.
- Cultura: Gira alrededor de tu tradición cultural. Existe una serie de decisiones que la aumentaran, con un coste en dinero o magistrados. Esta tradición cuanto mas alta sea te permitirá contratar a prohombres de la corte de mayor nivel.
- Misiones y decisiones: El juego te propondrá decisiones. Si las logras recibirás premios y si no penalizaciones. Puedes rechazar la misión, pero bajara tu prestigio y no podrás rechazarla nuevamente en 5 años. Luego está las decisiones, que podrás aprobarlas si cumples ciertos requisitos. Hay dos tipos, las generales y las especificas de tu nación. Lo de las decisiones es muy interesante ya que cuando aprendes a modificar los archivos del juego, puedes crear infinidad de decisiones.
Con esto acabamos este interfaz, así que vayamos otros.
En la parte superior veras la cabeza de 6 moñacos:
- Mercaderes: sirven para enviar a los centros de comercio y conseguir ingresos.
- Colonos: sirven para enviar a las provincias vigentes y crear colonias.
- Diplomáticos: llevan a cabo todas las acciones diplomáticas.
- Misioneros: Se envían a las provincias con otra dirección e intentan que se conviertan ala religión nacional.
- Espías: llevan a cabo acciones diversas que pueden afectar a una provincia enemiga o a toda su nación.
- Magistrados: Sirven para tres acciones, construir mejoras provinciales, llevar a cabo decisiones provinciales y para las decisiones culturales.
Ahora que os he explicado el interfaz general vayamos a una
provincia.
Aquí podrás ver su información, desde su población a su producción
y será a que donde reclutes a los ejércitos y lleves a acabo las
construcciones.
Estas construcciones están divididas en seis secciones y
para construir una tendrás que tener antes la anterior. Se irán desbloqueando a
medida que las investigues.
Existen también las construcciones únicas, que solo podrás
tener una en toda tu nación y las fabricas, que son de varios tipos. Solo podrás
tener un tipo por provincia, son muy caras y dan unos beneficios enormes.
Por último están los centros de comercio. Toda provincia
pertenece a uno, e igualmente tu podrás ir fundando nuevos, pero requiere
ciertas condiciones.
En este juego además de gobernar tu país deberás tener en
cuenta a los demás, por lo que estarás muchas veces en guerra. Si la declaras tú
sin tener casus belli tendrás penalizaciones muy gordas muy gordas por lo que
es mejor esperara a que surja uno.
Por ultimo os voy a hablar de ciertas organizaciones especiales.
- Mandato del Cielo: Solo afecta a China. Existen tres facciones, la de los eunucos, la del templo y los burócratas. Cuando una este en el poder supondrá algunas modificaciones.
- Shogunato: Japón aparece dividido entre varios daimios, tu misión es luchar contra ellos, conseguir el título de shogun y a la larga unificar Japón.
- Papado: Solo afecta a los países católicos. Cuando entras en el veras que hay una serie de cardenales, cada uno con su nacionalidad, contra mejor te lleves con el papado, más influencia tengas y más provincias católicas controles, mas posibilidad de controlar a un cardenal. Si eres la nación con más cardenales, te convertirás en valedor del papa, con una serie de bonificaciones, la principal que puedes excomulgar a otros gobernantes católicos.
- Sacro Imperio: La mejor. Solo para los países con su capital dentro del Sacro Imperio. Formar parte ya tiene sus ventajas, pero lo bueno es ser emperador. Existen una serie de países que son los electores y eligen a un nuevo emperador cuando el anterior muero, por lo que es importante llevarse bien con ellos. Cuando seas emperador podrás conseguir puntos de influencia imperial, con esto podrás convocar dietas, cada una consta 50 puntos. Estas dietas te irán dando más poder hasta llegar a lo más alto que es la unificación del imperio.
Y ya está mas o menos este es el juego.
Respecto a los países que elijas os daré unas
recomendaciones:
Los países que no sean de Europa son bastante difíciles ya
la cultura de Europa occidental tiene bonificación de investigación, por lo que
el resto necesita occidentalizares paso a paso y para entonces Europa es ya muy,
muy fuerte.
Los países del Sacro Imperio son geniales ya que tienen
muchas opciones. Para el principio, Austria, Bohemia o Borgoña.
Los países que tienen objetivo la unificación como los
españoles los de Gran Bretaña, los alemanes o los italianos.
Pero para mí el mejor y el que supone un verdadero reto es
el Imperio Bizantino. Cuando inicias el juego solo le queda Constantinopla y el
Peloponeso, pero es una aventura volverlo a elevar.
Para más información os dejo la wiki de este juego, está en
ingles, pero no es difícil de entender.
http://www.paradoxian.org/eu3wiki/Main_Page
Si tenéis alguna pregunta sobre el juego os animo a compartirlas.
http://www.paradoxian.org/eu3wiki/Main_Page
Si tenéis alguna pregunta sobre el juego os animo a compartirlas.
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